viernes, 29 de febrero de 2008

Victoria ha estado a merced del fuego



VICTORIA .-Preocupante se ha tornado para el sector agrícola la ola de incendios que ha afectado a varios productores en la presente temporada. La falta de lluvias (sólo ayer tuvimos chubascos) ha cambiado el paisaje nuestro; tras la cosecha vemos todos los terrenos secos y aquellos que han sufrido quema de pastizales en su entorno, los árboles nativos aparecen desde el tronco hasta sus ganchos chamuscados.
Días de crisis
Ha sido una seguidilla, el jueves un siniestro de proporciones se inició en terrenos de la planta de Transelec (camino a Curacautín), y atravesó luego al fundo Santa Lucía, más tarde a Prado Redondo, Santa Marta, San Enrique, hasta llegar a San Ignacio, donde fue controlado. El despliegue de efectivos bomberiles, de personal de la Conaf y de los propios trabajadores de los fundos, eran insuficientes para controlar la acción de la naturaleza, avivado ello por el calor reinante, amenazando el fuego con las construcciones de los predios.
Más tarde, en la noche del jueves, ardían las zarzas en terrenos de la Dirección de Aeronáutica, desde frente a la Somol hasta empalmar con calle Saavedra, vía de acceso a Victoria. Bomberos junto a su equipamiento controló la situación, resguardando el perímetro, en tanto los vecinos de la Población Quilapán observaban con pavor como las llamas arreciaban con toda su fuerza.

Las frutas no se verían afectadas por las altas temperaturas


Un informe detallado entregaron la Seremi de Gobierno, Ximena Oñate, el Seremi de Agricultura, David Jouannet y el Seremi de Obras Públicas (s) Cristian Toloza sobre los efectos que ha producido la falta de lluvia en La Araucanía.
La vocera señaló que el gobierno regional está tomando todas las medidas necesarias para poder enfrentar con prontitud un efecto mayor de déficit hídrico en la región, creando acciones concretas y previniendo cualquier situación de alerta frente al tema de falta de lluvias.
En el área de la agricultura se informó que los cultivos que están más afectados por la sequía son las papas de guarda plantadas en vega en noviembre; aquí se habla de cultivos con 80 días de desarrollo y que a la fecha han presentado un 30% menos de desarrollo de follaje. Posiblemente algunos cultivos de secano lleguen a una reducción del 50% de la producción.
En el caso del Trigo, es muy probable que para cultivos sembrados tempranos en invierno, la falta de agua haya podido afectar parte de la fertilidad de la
espiguilla como el llenado de grano. “Es posible que localidades del norte
de región puedan sentir la falta de agua con una merma en el
rendimiento y chupadura de grano. Sin embrago, en la medida que se vaya
realizando la trilla, la información podrá ser mas confiable”, comento el secretario regional de Agricultura.
Sin embargo, respecto a los frutales la situación es diferente, la mayoría de los agricultores cuenta con riego por lo tanto no han ocurrido hasta la fecha problemas mayores con los rendimientos y calidad de fruta. Al contrario, en el caso de cerezos (cosechas ya terminadas) este año se han logrado los mayores rendimientos y calidad de fruta. En arándanos, al igual que cerezos los huertos con riego adecuado no han tenido mayores problemas, salvo que se ha acelerado la maduración y por lo tanto se ha tenido que cosechar más rápidamente.
Por su parte, en lo relativo al déficit en el agua de bebida para consumo humano, a la fecha se han aumentado a 700 los estanques distribuidos en la región y se han recibido recursos nuevos que permiten la adición a partir de hoy de 17 camiones aljibes, los cuales lograrán resolver el 100% de la demanda planteada por los municipios al día de hoy. Lo anterior se verá reforzado luego de la tramitación final del decreto 123 del Ministerio de Obras Públicas, lo que permitirá la realización de estudios y obras de infraestructuras para el mejor funcionamiento de las instalaciones de Agua Potable Rural.

Pruebas irrefutables


Un lector de este blogspot captó los instantes en que camiones de la empresa de extracción de basura domiciliaria, «lavan» a orillas del estero Colo la tolva trituradora donde se almacena la basura que recogen en los diferentes sectores de Victoria, cayendo los desechos al río. Es una prueba irrefutable de una acción que merece ser sancionada porque se atenta contra el medio ambiente.

Gobierno pone en marcha plan de reducción de voltaje en el sistema interconectado central

SANTIAGO.- Con la publicación del Decreto N°26 que «Decreta medidas para evitar, reducir y administrar el déficit de generación en el Sistema Interconectado Central» que dio a conocer el Ministro de Energía Marcelo Tokman y cuyo efecto se extiende hasta el 31 de agosto, se puso en marcha el plan del Gobierno para enfrentar la situación de escasez energética que se registra en el país. Este decreto establece varias medidas que deberán ser aplicadas por las compañías de generación y distribución eléctrica a sus clientes.
Para aplicar las medidas que el Decreto establece la Superintendencia de Electricidad y Combustibles SEC, envió el mismo día la Resolución Exenta N°280 a las distribuidoras conectadas al SIC, como Saesa y Frontel, la cual ordena la puesta en marcha la primera de estas medidas, que consiste en la reducción del voltaje de suministro de energía eléctrica a clientes finales.
La citada medida implica una baja de hasta un 10 % en la tensión nominal del suministro eléctrico en los centros urbanos y de hasta un 12,5% en zonas rurales, para clientes en Baja Tensión, y reducciones de hasta un 8 % en la tensión nominal del suministro eléctrico en los centros urbanos y de hasta un 10% en zonas rurales, para clientes conectados en Media Tensión.
Francisco Mualim, Gerente General del Grupo Saesa, informó que, acatando la disposición del Gobierno, se inició la reprogramación de los equipos de control automáticos de la tensión de la Compañía. Al respecto afirmó que «nuestra zona de operación es extensa y de características singulares en su distribución geográfica, por lo que estamos revisando los reguladores de voltaje en las líneas de media tensión y ajustando la baja porcentual de acuerdo a sus características, como número de clientes conectados y extensión».
De acuerdo a lo informado por las autoridades, esta medida no tendrá efectos en el funcionamiento de equipos y artefactos utilizados por la población. La entrada en vigencia de esta primera disposición, que se suma al llamado al ahorro, busca disminuir el consumo general de la población a fin de evitar el escenario de cortes de energía durante algunas horas al día.

«Dónde está la ayuda a la 3ª Edad»

VICTORIA.- Julia López Curiqueo de 71 años, domiciliada en el Pasaje Laja 71 de la Población Club Hípico, está apenada, porque encuentra que a la gente de la 3ª edad la ayuda que dice ofrecer el Estado, no es tanto como se dice. Agrega esta atribulada mujer que padece de un problema en su ojo izquierdo y que para el efecto concurrió al hospital de Victoria donde la derivaron a Angol para que la vea un oftalmólogo. Para trasladarse hasta la ciudad de Los Confines dada su condición de indigente el Hospital le devuelve el importe que demandan los pasajes.
El problema fue que para poder concurrir a la atención médica tuvo que conseguirse dinero para viajar, con la esperanza de que el hospital, -tal como se lo señaló- la funcionaria del centro hospitalario, se lo devolverían. Sin embargo no fue así.
Tengo que ir acompañada
Julia López, dice que por su edad requiere de ser acompañada, porque no puedo andar sola, se me producen mareos... y ahí en el hospital me dicen que no pueden darme dos pasajes, sólo el mío. Bueno yo entiendo que debe ser así, pero de todas maneras apelo al buen criterio de los funcionarios para que midan las situaciones de la gente que carece de recursos.
La afectada es analfabeta, madre de dos hijas mujeres, quienes no residen en Victoria, por esta razón se encuentra huérfana y debe apelar a la buena voluntad de una vecina para que la acompañe en esos trámites.

Mesetas cerro blanco

Detenido al ser sorprendido con marihuana



VICTORIA.- Cinco plantas de marihuana en pie (50 a 80 cm de alto) y también alucinógeno prensado fue decomisado por efectivos de la Policía de Investigaciones de Victoria a cargo del comisario Carlos Romero, en un domicilio particular en Curacautín.
El Fiscal de esa ciudad dio orden de investigar a los sabuesos locales, quienes se trasladaron a la precordillerana comuna, premunidos de los antecedentes tras una denuncia que formularan vecinos.
En el lugar sorprendieron al hijo del dueño de casa, quien contaba con un computador donde comercializaba por Internet su producto, estimándose que operaba hace dos años a la fecha.

Este Lunes comienza el proceso de ingreso de los nuevos alumnos de la UNAP


VICTORIA.- Las vacaciones indefectiblemente han terminado y para muchos es una situación lamentable. Atrás quedaran las largas y extenuantes jornadas oníricas; el reposo constante acompañado de un exquisito pastel de choclo al almuerzo; los relajados atardeceres veraniegos; la despreocupación por saber qué día de la semana es; y tal vez el fin de aquél «Amor veraniego». Pero lo cierto es que cual más cual menos, todos tenemos una responsabilidad que asumir, y enfrentar con mucha energía el nuevo año que se nos presenta. Por lo mismo, informamos a los alumnos de ingreso vía PSU de la Universidad Arturo Prat, que el próximo lunes 03 de marzo comienza el proceso de ingreso académico.Se viene Marzo este lunes comienza el proceso de ingreso de los nuevos alumnos de la UNAP.
Llegará marzo, y con él, las merecidas vacaciones que pudieron disfrutar la mayoría de los chilenos este verano, ya sólo son parte de un grato recuerdo. El mundo laboral que mueve a Chile debe volver a retomar sus funciones, y los alumnos de la Universidad Arturo Prat, a partir de este lunes iniciarán su proceso de ingreso.
Ingreso de alumnos de primer año
Para cientos de jóvenes que ingresan por primera vez a la Universidad, Iniciar una vida universitaria no es algo fácil. La nueva dinámica de estudios los expone a cambios que si bien no son violentos, son muy distintos a la experiencia vivida en su época escolar y secundaria, por lo que el proceso de adaptación debe ser asumido como una secuencia lógica, ayudado por un trabajo responsable de parte de los académicos y los agentes involucrados en la Universidad.
En tal sentido la Universidad Arturo Prat ha preparado el «Programa de Inducción a la Vida Universitaria», el cuál tiene por objetivo, que los nuevos alumnos conozcan los diversos aspectos administrativos, académicos y de servicios que ofrece la Universidad, lo cual les permitirá moverse con mayor autonomía y confianza en su nueva vida como «Universitarios».
Este programa de una semana de duración, se inicia el lunes 03 de marzo, y contempla la realización de actividades genéricas entre las que destaca la realización de una ruta que recorrerá todas las dependencias de la UNAP. El objetivo es que los nuevos estudiantes se interioricen de cada uno de los servicios que la Universidad tiene para ofrecerles. Además de aquello, está contemplado la realización pruebas de diagnóstico en lenguaje y matemática, que permitirá a los académicos desarrollar programas específicos de acuerdo a sus resultados.
Ingreso de alumnos antiguos de la Universidad
Mientras tanto, según el calendario académico de la UNAP, está contemplado el inicio de clases para los alumnos de generaciones anteriores, el próximo día lunes 10 de marzo. Sin embargo, el proceso de matrículas e inscripción de asignaturas se debe realizar entre el 03 al 11 del mismo mes, en la oficina de registro académico de la Universidad Arturo Prat. Cabe recordar que éste calendario rige para los alumnos de ingreso vía PSU de la Universidad Arturo Prat. Próximamente estaremos informando el proceso de ingreso de los alumnos de las carreras de ingreso especial y carreras técnicas de la UNAP.

Alcalde califica como histórica partida de LIBSUR en la ciudad


VICTORIA.- Una de las instituciones que se unió a la Universidad Arturo Prat, para hacer de la LIBSUR en Victoria (Liga de Baloncesto del Sur) una realidad, fue la Municipalidad local, que desde los inicios de las conversaciones para integrar a la comuna al campeonato ha realizado diversas acciones en pos de este logro, inyectando diversos recursos al proyecto. Así es como se ha estado re-acondicionando a toda marcha el principal gimnasio de la ciudad para el desarrollo de los partidos, contemplando el mejoramiento de camarines y baños jugadores, baños públicos, pintura de graderías, mejoramiento del sistema eléctrico y pintura de la cancha, todo de acuerdo a cuaderno de cargos solicitado por la LIBSUR.Invita a los victorienses a apoyar al equipo local.
En este sentido el alcalde Jorge Saffirio ha manifestado su satisfacción de poder participar en este campeonato de gran renombre en el país, junto a ello renovar la tradición deportiva que ha tenido la ciudad en otros tiempos.
"Somos afortunados al poder integrar a nuestros niños y jóvenes en un campeonato de tanta trascendencia, lo cual incentivará un estilo de vida saludable y un espíritu de sana competición" expresó el alcalde Saffirio.

Diputado Estay “Los vecinos de Curacautín cuentan con todo mi apoyo”


Ante situación que aqueja a la comuna por los excesivos cobros en las cuentas de agua
Sabido es que los vecinos de la comuna de Curacautín están hace ya un buen tiempo
ovilizados por la situación que los afecta con los excesivos cobros en las cuentas de agua. Han golpeados puertas, pero aún no logran una solución concreta.
Curacautín. Este Sábados 1 de Marzo la comunidad de Curacautín convocó a una nueva asamblea en el Centro Cultural de la ciudad, Presidida por el Alcalde don Raúl Reyes y la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Millaray Brito, estaban invitados todos los parlamentarios que representan la zona, sin embargo, sólo llegó el Diputado Enrique Estay, a pesar de la fuerte lluvia que caía durante la tarde.
En la ocasión los vecinos de Curacautín le manifestaron a Estay su descontento y el sentimiento de abandono que impera en la ciudad, por parte de los parlamentarios, prueba de ello es la sola asistencia de Estay a la asamblea.
La asamblea solicitó al Diputado Estay la posibilidad de subsidiar el tratamiento de aguas servidas, ante lo cual, el parlamentario se comprometió que en cuanto termine la semana distrital e inicie la semana legislativa presentará un Proyecto de Acuerdo en que solicitará a la Presidenta de la República envíe en el mas breve plazo un Proyecto de Ley que subsidie el tratamiento de aguas sevidas.
Por otro lado el Diputado Enrique Estay felicitó a la comunidad curacautinense por la valentía y organización que han demostrado “ el trabajo que ustedes están realizando es digno de imitar, han dado fehaciente muestra de que con una organización respetuosa del orden social, se logra crear conciencia y se hacen notar, los animo a seguirr así y cuenten con todo mi apoyo” señaló el legislador.
En la oportunidad la los vecinos de Curacautín acordaron realizar en los próximos días un Paro Comunal con la finalidad de llamar la atención de las autoridades y de la opinión pública, respecto a la situación que los afecta.

Preocupación por Lonquimay y Melipeuco.


En la Hora de Incidentes de la Cámara de Diputados del día jueves 14 de junio el Diputado por el Distrito 49 Enrique Estay denunció la difícil situación que viven las comunas de Lonquimay y Melipeuco, la primera el aislamiento que sufre debido al mal tiempo y la mala mantención de los caminos y la segunda la reiterada alerta que viven los vecinos producto de los movimientos volcánicos del Llaima.
Lonquimay
Según explicó Estay en su intervención, la comuna de Lonquimay, sufre de serios problemas de aislamiento debido a las últimas lluvias, especialmente en los sectores de Icalma y Troyo, además, el camino que conecta a la comuna de Lonquimay con el Túnel Las Raíces se encuentra interrumpido “todos estos caminos se encuentran concesionados y corresponden a los denominados globales, preocupa que recién comenzando el invierno y habiendo caído los primeros milímetros de nieve, ya tengamos estas rutas cortadas impidiendo el tránsito, pero, lo que a mi juicio reviste mayor gravedad es que se encuentre cortado el camino entre Lonquimay y el Túnel Las Raíces, es inaudito y da evidencia de la negligencia de la empresa concesionaria a cargo de este camino, al mismo tiempo da cuenta de una falta de prolijidad por parte de la Unidad de Fiscalización de Vialidad encargada de velar que los contratos de concesión se cumplan”, señaló enérgicamente el Legislador.
Ante la gravedad de los hechos el Diputado Enrique Estay, solicitó se oficie a la Dirección Nacional de Vialidad, la Dirección Regional de Vialidad y la Intendencia Regional de manera que informen de las labores de fiscalización que se están efectuando respecto de la Empresa Concesionaria encargada de la mantención de los caminos de Lonquimay, además solicitó se informe el motivo por el cual se produjo el corte del camino entre Lonquimay y el Túnel las Raíces.
Melipeuco y el Llaima
El Diputado Enrique Estay en su intervención aprovechó la oportunidad de manifestar nuevamente su preocupación por la actividad que ha demostrado últimamente el Volcán Llaima, especialmente los movimientos subterráneos percibidos por la gente de Melipeuco el día de ayer, además de la nube de ceniza que ha caído en las últimas horas.
“Lo que me preocupa es que no exista un plan de evacuación, ya que pude constatar en terreno la falta de información de los habitantes de Melipeuco, cuando visité la zona hace muy pocos días situación que denuncié la semana pasada en esta misma sala”, indicó el parlamentario.
Es por esto que el Diputado Estay solicitó oficiar a la Intendencia Regional de la Araucanía con la finalidad de que informe respecto al si existe un plan de evacuación ante una erupción del Llaima y de no existir un plan, se elabore uno en el más breve plazo.
“No queremos lamentar la pérdida de vidas humanas, por lo tanto, se hace necesario actuar con rapidez y diligencia, de manera de estar preparados para una tragedia”, puntualizó Estay al final de su intervención.

EN GALVARINO SEREMI DE AGRICULTURA ENTREGA MEDIDAS PARA ENFRENTAR LA SEQUÍA


En el sector rural de Nilpe, junto al Alcalde de Galvarino, Miguel Hernández Saffirio, y más de 60 dirigentes campesinos, David Jouannet anunció las medidas que se adoptarán para enfrentar el déficit hídrico y comprometió el trabajo del gabinete del agro para ir en ayuda de quienes más se han visto afectados por la falta de agua.
Bonos de emergencia agrícola y de siniestridad, programas sanitarios, realización de concursos especiales de PDI de riego y activación del SIRDS, son algunas de las medidas que anunció esta mañana en la comuna de Galvarino el seremi de Agricultura, David Jouannet y todo su gabinete del agro, como una forma de mitigar los efectos del déficit hídrico que afecta a 19 comunas de La Araucanía.
“Para los cultivos que hayan sufrido pérdidas totales o parciales, INDAP entregará un bono de siniestridad, un instrumento que opera en condiciones extremas y para el cual se espera un monto preliminar de 300 millones de pesos” indicó Jouannet.
Otro instrumento que se hará operativo será el bono de emergencia agrícola, que será entregado principalmente a los productores con deterioro de praderas, “la finalidad del bono es reponer insumos agrícolas, veterinarios y de alimentación de ganado, por un monto equivalente a $150.000 por beneficiario", precisó el seremi.
Encuentro en Galvarino
Los anuncios fueron realizados en Galvarino, comuna a la que se trasladó el Seremi de Agricultura junto a la totalidad del gabinete regional del agro y en donde fue recibido por el alcalde, Miguel Hernández Saffirio, y más de 60 dirigentes campesinos, con quienes sostuvo un encuentro para conocer los problemas que más afectan a los pequeños agricultores.
En ese sentido, el Alcalde de Galvarino, llamó a las autoridades para implementar lo antes posible las medidas orientadas a quienes más lo necesitan, que en el caso de Galvarino son en una gran mayoría agricultores mapuches, quienes han perdido más de la mitad de sus cultivos, señaló el acalde.
“Sabemos que las necesidades a nivel regional son muchas, pero hay que considerar que Galvarino es una de las diez comunas más pobres del país, por los que la sequía en el sector rural se siente doblemente: por un lado falta agua para el consumo humano y por otro los cultivos y animales se han visto considerablemente afectados por la sequía”, indicó.

Último Llamado para integrar Brigadas de Incendios Forestales


Hasta las 18.00 horas del viernes 29 de febrero los interesados que deseen ser parte de las Brigadas de Incendios Forestales de La Corporación Nacional Forestal, CONAF, podrán acercarse y entregar sus antecedentes a Las Encinas 01054 Sector Trianon Temuco o llamar al fono 298400.
Requisitos: Salud física compatible con actividades a desarrollar en jornadas de campamento, saber leer, escribir y no tener antecedentes penales.
Documentos a presentar :
• Certificado Médico, incluir grupo sanguíneo (Nombre y firma del Médico responsable)
• Certificado de Antecedentes
• Certificado Situación Militar al día
• Certificado de Estudio (Mínimo 8º Básico)
• 01 foto tamaño carné

Finalizo programa


Ayer finalizó la temporada de funcionamiento del "Centro para hijos de trabajadoras temporeras" en Ercilla. La plaza de Armas fue el escenario elegido para que los pequeños de entre 6 y 12 años realizaran una demostración de sus habilidades
artísticas.
Como es sabido el objetivo central de estos programas es la de permitir a las madres, dueñas de hogar a que puedan trabajar, teniendo la certeza de que sus hijos estarán bien cuidados.
Loa pequeños estuvieron acompañados de autoridades municipales encabezadas por el Alcalde de Ercilla, Jeraldo Padilla Etter, quien señaló "Hay hechos novedosos que parten del Gobierno, para que seamos
participes de los recursos y programación. Nosotros como autoridades debemos ayudar a los pequeños a convivir en el mundo social y armónico del país" finalizó.
Las autoridades invitadas Andrés Montupil, Secretario Regional Ministerial de Planificación; Ernesto Rebolledo, Director Regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas; disfrutaron del cuadro musical "Triller" elegido por los pequeños para demostrar sus habilidades en el baile. Además, presentaron una Muestra de
Fundamentos técnicos básicos del Básquetbol llevado a un Esquema Musical Coreográfico.
En la oportunidad y en representación de todas las madres beneficiadas intervino la Señora Cristina Espinoza destacando su experiencia en
estos tres últimos veranos "trabajamos tranquilas ya que los cuidan, les dan sus comidas, se entretienen …".
Cabe destacar que los niños viajaron aTemuco para participar de un Encuentro de Deporte y Recreación dejando muy bien puesto a la comuna
de Ercilla; tanto así que los pequeños dejaron en manos del Edil Jeraldo Padilla Etter un galbano como recuerdo de una exitosa participación en la capital regional.
Acto seguido se les hizo entrega a cada uno de los participantes del Centro Temporada 2008, de un diploma por empeño y participación en cada una de las actividades organizadas por los monitores durante el verano.
Andrés Montupil, Secretario de Planificación no quiso dejar de estar presente como responsable regional del Programa y destacó "Esto les ha
permitido desarrollar sus capacidades pueden estar tranquilas las mamás y es la oportunidad para saludar a quienes han trabajo en estos centros".
Son 21 centros que funcionaron simultáneamente en toda la región de la Araucanía, atendiendo a 800 niños y ayudando a 700 mamás a generar ingresos.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Participó de 8va Reunión de Alcaldes SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL EN VICTORIA


Este viernes se desarrolló la Octava Reunión de alcaldes de Malleco en el Centro Cultural de Victoria, con la presencia de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano, el Gobernador de Malleco Rubén Quilapi, el alcalde Jorge Saffirio junto a los alcaldes y representantes de 8 comunas de la provincia.
En esta jornada se realizó un dialogo de parte de los ediles con la Subsecretaria, exponiendo brevemente el plan de desarrollo Malleco 2008. Surgido a petición de los alcaldes en conjunto con el Gobernador con el objetivo de trazar una ruta de acción con los servicios públicos y la participación de actores privados. Por lo cual se ha priorizado para el próximo año el trabajo en 5 ejes estratégicos relacionados con la gestión de recursos hídricos, generación de un plan de desarrollo económico y productivo, mejoramiento de la red vial, fortalecimiento de la acción de servicios públicos coordinada con el sector privado, municipios más los servicios públicos y la concepción de una política medioambiental para la provincia.
Por su parte, la Subsecretaria Serrano señaló que existía un abultado presupuesto en el país que se ha aumentado en un 10% en las áreas social, educación y salud. Expresando que era clave en este sentido la función de los alcaldes para que con sus iniciativas puedan hacer planes de acción y desarrollo para sus comunas.

100% PROYECTOS DE PAVIMENTACION


Con gran satisfacción dio a conocer al Concejo Municipal el alcalde Jorge Saffirio que los 13 proyectos de pavimentación participativa que presentó el municipio en el 17º proceso de selección al Serviu fueron aprobados, totalizando casi 26 cuadras para este año 2008.
El costo total de estos trabajos alcanza un monto superior a los 540 millones de pesos, favoreciendo a tramos de las calles Latorre, Baquedano, Arica, Sargento Aldea, España, Pisagua, Chorrillos, Calama, 21 de mayo, Maipú, Covadonga y German Tamm. Arterias ubicadas en diversos sectores de la ciudad de Victoria.
Al respecto el alcalde Saffirio expresó su reconocimiento hacia los funcionarios de Secpla por su arduo trabajo y en especial, a todos los comités de pavimentación por la organización obtenida, lo que los llevó a conseguir la ansiada pavimentación de sus calles.” Con lo cual esta administración llega a un momento histórico en materia de pavimentación” expresó el alcalde.

Los tangeros hicieron las delicias de Victoria


El Club de Tangos Carlos Gardel de Temuco presentó hermoso Tango Bar en Plaza de Victoria.
Victoria.- Este Sábado en el escenario principal de la Plaza de Armas de Victoria dentro del marco del Festival Regional de Conciertos Nocturnos 2008 “VII Semana de Arte y Cultura se presentó Club de Tangos “Carlos Gardel” de Temuco.
Una docena de artistas muy dedicados al Tango presentaron hermoso programa de Tango en el escenario principal de Plaza de Armas donde casi unas trescientas personas siguieron paso a paso los detalles del encuentro que versó en un encuentro dentro de una Casa de Remolienda argentina. Todo muy en su lugar, muy seriamente puesto en escena, cuidadosamente presentado al público que cada minuto sumaban más y más.
Daniel Nuñez locutor oficial del programa hacía por planificación algunas intervenciones que hablaban de los alcances que tenía la agrupación tanguera. León rivera proclamaba desde el escenario la vida que se desarrollaba en la puesta en escena y Edut Saba su Directora, dirigía minuciosamente a los bailarines desde el sector del Sonido.
Una deliciosa puesta en escena. Una valiosa nota de evaluación obtuvieron los integrantes del Club de Tangos “Carlos Gardel” de Temuco.
A continuación y en su último día de presentación, actuará el ballet Folklórico de Purén dirigidos por la afamada coreógrafa provincial Alicia Santana con algunas fantasías del Folklore nacional.

Cayó Cortina de festival Regional en Victoria”


Con masiva presencia de público Festival Regional “VII Semanas de Arte y Cultura” bajó las cortinas de los novedosos conciertos nocturnos en Victoria.
Victoria.- Alrededor de unas cuatro mil personas en total vivenciaron y participaron de los hermosos y ya tradicionales Conciertos Nocturnos que se realizaron en Victoria dentro del marco del novedoso Festival Regional que organiza cada año el Departamento de Arte y Cultura de la Municipalidad de Victoria.
Este año 2008 los organizadores efectuaron escogidas invitaciones a significativas agrupaciones artísticas como la agrupación de música juvenil “The Ravens” junto a los bailarines de Santiago “Calle Street Seis” quienes fueron los encargados de abrir estos Conciertos Nocturnos el lunes 18, para luego seguir con los folkloristas “Corraleros” de Perquenco; después seis jóvenes músicos de Collipulli que conformaron la Agrupación “Bohemia”; siguieron los “Pumas del Valle” del Perquenco rural; “el Grupo mapuche “Aflayai y Sofía Painiqueo” de la comuna de Lumaco; desde Temuco la delegación del Club de Tangos “Carlos Gardel” y cerrando la parrilla de actuación le ha correspondido al juvenil Ballet Folklórico de Purén que dirige Alicia Santana. Cada uno de ellos ocupó escenario, el cual estaba especialmente preparado para la ocasión, entre los sesenta y noventa minutos de actuación. Junto con entregar a los participantes un espacio como vitrina de sus obras y de hermanar las comunas de la Región, está el que de estas actuaciones entreguen un mensaje claro de crecimiento y desarrollo humano al numeroso público asistente. Así lo han entendido los protagonistas de cada noche saliendo airosos de su empresa nocturna y los organizadores felices por la monumental acogida del público.
La evaluación del Festival Regional se realizará dentro de los próximos días aún así auguramos una nota sobresaliente en Organización, Actuación y Protagonismo.

Comunidades de Lonquimay aclaran sucesos en la Reserva Nacional Alto Bio Bio y vuelven a responsabilizar a Mario Acuña


Felizmente las comunidades hicimos reinar el sentido común y el respeto ancestral sobre lo que pudo ser un sangriento enfrentamiento entre hermanos pehuenches de incalculables consecuencias.
Impensable hubiera sido el panorama de haber tenido que lamentar algún muerto o herido e incalculable el terremoto político para el Gobierno y más específicamente para CONAF. Todo esto, por las desprolijidades que Mario Acuña, Director Regional de CONAF cometió en el transcurso de estos meses en la Reserva Nacional Alto Bio Bio de Lonquimay.
Se equivoca Aucan Wilcaman y el Consejo Pehuenche al acusar a la Intendenta y al Alcalde de Lonquimay por los sucesos que terminaron en la no autorización para la realización de un Nguillatúm en la reserva, ambas autoridades no hicieron más que intentar enmendar la irracionalidad de un Director Regional que durante meses y a vista de las comunidades aledañas a la reserva Alto Bio Bio, borró con el codo lo que escribió con la mano.
Los propios dirigentes del Consejo Pehuenche estuvieron presentes cuando el 24 de enero de 2008, en acta de acuerdo del Consejo Consultivo de la Reserva, se explicita en su punto 4 inciso 2 que: “Observando que no hay acuerdo entre los dirigentes de las comunidades, en la realización del Nguillatúm, CONAF no apoya y no autoriza la realización del acto cultural”
Fue a insistencia del Consejo Pehuenche y la inconsistencia de Mario Acuña la que provocó el conflicto, todos los antecedentes legales dejaban claro que no se permitiría realizar el famoso Nguillatúm, así lo acreditan todas las reuniones que sostuvimos con el Seremi de Agricultura, el Director (S) de CONAF, el Jefe del Departamento de Patrimonio Silvestre, donde en varios documentos se subraya que: “El Sr. David Jouannett manifestó que su prioridad es el respeto a los acuerdos que tome el Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Alto Bio Bio, y por lo tanto no se permitirá por parte de CONAF ninguna actividad como un Nguillatúm”.
De hecho con fecha 13 de febrero dirigentes y municipio de Lonquimay reciben una carta firmada por Mario Acuña donde resalta en negritas que CONAF “no apoya y no autoriza la realización del Nguillatúm”.
Pueden tener razón Aucán Huilcamán y el Consejo Pehuenche en enojarse por que no les permitieron hacer un Ngillatúm, pero a quien tienen que pedirle explicaciones es a don Mario Acuña. Él debe responder, por qué los autorizó verbalmente a realizar el Ngillatúm, cuando desde enero hay actas y documentos que llevan su firma y dicen lo contrario.
Creemos, que un flaco favor le hacen al gobierno y a CONAF quienes con mentiras y engaños negocian los bienes del Estado a espalda de comunidades que ancestralmente reclaman esos bienes. De hecho tanto Mario Acuña como el Consejo Pehuenche saben que, en la Reserva Nacional Alto Bio Bio nunca se ha realizado ninguna manifestación cultural y que el conflicto tiene su raíz en un intento de convenio firmado entre gallos y medianoche entre CONAF y el Consejo Pehuenche para la utilización de tierras en la reserva.
Pero, el tiempo, las propias comunidades de Lonquimay, las autoridades locales, regionales y la CONAF nacional nos han dado la razón, ya que con fecha 19 de febrero de 2008, en reunión sostenida en la Sala de Consejo del Municipio de Lonquimay con: José Luis Calaf, Gerente Nacional de Área Protegidas de CONAF, Eliécer Ñancupil, Administrador de la Reserva Alto Bio Bio., Francisco Jovannet, Jefe (S) Regional Patrimonios Silvestres, Miguel Díaz, Asesor de la Directora Nacional de CONAF, Guillermo Vásquez, Alcalde de Lonquimay, Iván Concha Aravena, Secretario Municipal. Nibaldo Alegría, Concejal; hemos sostenido el siguiente acuerdo:
1) Se piden las disculpas del caso por parte de CONAF para reponer las confianzas básicas y por los problemas ocasionados a las comunidades.
2) CONAF intentará enmendar los procedimientos a través de mejores políticas con las comunidades.
3) SE ANULA EL CONVENIO CON LA ORGANIZACIÓN “CONSEJO PEHUENCHE” DE NIBALDO ROMERO.
4) CONAF se compromete a revisar los procedimientos de sus funcionarios a través de sumario administrativo a los posibles responsables.
5) La CONAF propone generar un convenio marco con los afectados para el desarrollo de políticas productivas. “Poner en papel un convenio marco para el desarrollo de actividades particulares”.
6) El 1er. punto del convenio marco será generar herramientas y proyectos de desarrollo productivo para las comunidades.
7) El consejo consultivo trabajará el marco del convenio con CONAF y quienes integrarán este convenio.
8) Se solicitará a la CONAF regional reforzar la seguridad de la Reserva por medio de nuevos guardaparques y más personal.
9) Se solicitará a carabineros el apoyo a la fiscalización de la Reserva y su actuación en caso de intromisión.
10) Si hay situaciones indebidas en la Reserva se harán las denuncias respectivas.
11) En el caso de Mario Acuña, CONAF nacional intervendrá en la Dirección Regional de CONAF para que mejore su gestión y enmiende su política. Si ello no sucede hay actos administrativos para definir el tema.
Como comunidades pehuenche y colonos compartimos los anhelos de reposición de tierras para nuestros comuneros y campesinos, creemos en la unidad del pueblo mapuche, pero nunca compartiremos la mentira y el engaño como política de gobierno ni como forma de lucha.
Firman:
• Jorge Huichal (Presidente de la organización Territorial Alto Bio Bio)
• Ramón Juan Cañumir (Presidente de la comunidad Quiñelivi Meliqueo de Piedra Blanca)
• Guido García Contreras (Presidente de la JJVV de Tralilhue)
• Comunidades Hueche Mapu y Rayén Pehuen,

Pailahueque celebró sus 129 años


El Alcalde de la localidad Jeraldo Padilla Etter, realizó un importante anunció la creación de la Junta Inscriptora en Pailahueque.
Con la presencia de autoridades locales y municipales. Junto con representantes de organizaciones y vecinos de Pailahueque se desarrollo el Acto Cívico programado al mediodía de ayer 25 de Febrero.
Historia
Pailahueque lleva su nombre en honor al cacique dueño de dichas tierras. La historia dice que años antes de la llegada de los colonos, hubo una disputa de liderato, entre los hermanos sucesores del cacique. Pronto el mayor pasó a ser el dueño de la comunidad de Pailahueque.
Se cree que alrededor de 1875 llegaron los primeros colonos entre los cuales se recuerdan a las familias Buhllman, Benz, Rydet, Ríos, Maynard, entre otras. Al llegar a estas tierras se les entregó un par de animales, una carreta, una yunta de bueyes y 40 tablas. En vista de la pobreza de sus bienes, salieron adelante gracias a la ayuda de los habitantes que formaban, por ese entonces, la comunidad.
Algunos años más tarde se instalaba la primera industria maderera dando auge al poblado, finalmente el año 1879 se determina la
fundación de Pailahueque.
Junta inscriptora
En su discurso de Aniversario el Alcalde Jeraldo Padilla Etter, anunció la creación definitiva de una Junta inscriptora para Pailahueque, junto con la instalación de mesas inscriptoras, lo que va
a significar a los vecinos de ésta localidad un gran avance en la elección de sus representantes comunales, senatoriales y presidenciales. Sin duda, una importante gestión al progreso político
de la comuna. En la práctica, los votantes de Pailahueque debían trasladarse a Ercilla a realizar cualquier trámite electoral. Desde el 1 de Marzo en las dependencias de la Biblioteca Pública funcionará la oficina de la Junta Inscriptora. "El mensaje de éste Alcalde es llamarlos a reflexionar y concluir que
las obras favorecen a todos", destaca Jeraldo Padilla Etter al mencionar algunas de las iniciativas que se están llevando a cabo en
Pailahueque. Como es tradición cada año se reconoce lo realizado por algún vecino
en beneficio y progreso del poblado, en ésta ocasión el galardonado fue el Señor Juan Padilla Vega.
La ceremonia continuó con un esquinazo a cargo del Conjunto Folklórico Mariluan de Victoria. Alcalde y concejales no quedaron ajenos a nuestro baile nacional. Luego, se realizó un Vino de Honor en las dependencias de la Sede
Comunitaria de Pailahueque.

El sonido duro del Metal se expresó fuerte en Victoria


Una noche muy diferente se vivió en la Plaza de Armas de Victoria esta noche de martes.
Victoria.- El Rock “Heavy metal”(literalmente en español, metal pesado) nuevamente se dio cita al escenario principal de Victoria con la presencia de dos bandas locales como la novel “Clitoro” y la experimentada “Anal Carnage”. Más de un centenar de ‘hombres de negros’e ntre hombres y mujeres se juntaron al son de los tambores, las guitarras y las roncas voces que llamaban a ‘cabecear’ su largas cabelleras, característica propia de esta modalidad de expresión artística como también el caballeo o ‘golpes con saltos’.
Un Concierto muy fuerte y sano. El Heavy metal es un género musical evolucionado a partir del rock and roll y el hard rock y caracterizado por ritmos potentes logrados mediante la utilización de guitarras distorsionadas, baterías con doble bombo o doble pedal, y bajos pronunciados. El término heavy metal, debido a la progresión que ha sufrido este género desde su creación, se usa actualmente para hacer referencia a dos conceptos distintos: heavy metal como género musical y heavy metal clásico como subgénero musical tradicional dentro de dicho género.
La Municipalidad de Victoria a través del Departamento de Arte y Cultura nuevamente acoge el llamado de los jóvenes de Victoria por hacer uso de un espacio que por más de 80 minutos utilizaron, cual Pueblo y su fiesta vecinal, para realizar ‘covers’ de temas con sonido duro de los universales Judas Priest, Metallica, Cannibal Corpse por nombrar algunos y también con algunas creaciones de la propia banda “Anal carnage”.

“Jornada de diálogo: memoria de Ránquil”.


El día sábado 26 de enero y después de varios meses de trabajo conjunto entre el municipio de Lonquimay y el Instituto de Estudios del Patrimonio de la Universidad Arturo Prat, Sede Victoria, en la Villa Troyo, se llevó a cabo la Jornada de Diálogo: Memoria de Ránquil.
Ese día se recordaron los acontecimientos iniciados en junio de 1934 y que los historiadores han denominado “Matanza de Ránquil”, “Levantamiento de Ránquil” o “Revolución de Ránquil”, que enfrentaron a colonos de la zona con carabineros.
El Instituto de Estudios del Patrimonio, ha centrado su trabajo en la Memoria, que consiste en escuchar las narraciones, los relatos, que hacen de los sucesos de Ránquil, los actores y/o sus descendientes directos, entendiendo que la memoria es un proceso de construcción social y que desde el punto de vista histórico, es altamente valorable saber cómo las personas viven y conviven con el pasado, cómo le han dado coherencia a las vivencias, cómo el olvido y la memoria juegan un rol particular en las remembranzas y cómo la historicidad cobra su espacio y sentido.
La experiencia de la Jornada ha resultado de suyo excepcional, por cuanto, ante un marco de público compuesto por autoridades comunales, universitarias, académicos, profesionales de distintas áreas del saber, trabajadores, colonos y vecinos del valle de Ránquil y de la villa Troyo y en un clima de cierta tensión producto de encontrarse frente a frente personas de ambos bandos, de los ganadores y de los perdedores, quienes no se hablaban desde prácticamente los días de los hechos del año 1934 que los separó, pese a habitar en la misma zona, un grupo de actores y descendientes de aquéllos celebraron un diálogo abierto, franco, respetuoso y constructivo, que constituyó una lección magistral para todos los que esperaban el asomo de resentimientos y pasiones desenfrenadas que empañaran el cometido de los organizadores.
La Jornada, que fue totalmente grabada y filmada en un parque de Troyo, cuya belleza escénica, con un fondo compuesto por enormes torres de espesa vegetación nativa es cruzado por las verdes y torrentosas aguas del río Bio Bío, será la base del documental que se continuará elaborando en los próximos meses por el equipo del Instituto de Estudios del Patrimonio, esperándose en su segunda etapa en terreno completar el trabajo en el invierno de 2008, para filmar la zona nevada, tal como fue en el año 1934..
El esfuerzo mancomunado entre el municipio de Lonquimay y el IDEPA de la Universidad Arturo Prat, ha ido echando las bases para posteriormente abordar con el mismo ahínco y dedicación, el tema del Túnel Las Raíces, el que junto al trabajo de Ránquil, permitirán asignar valor patrimonial y turístico a esas dos muestras del quehacer humano en esa bella zona de nuestra provincia de Malleco

Concluye en la Araucanía programa de centros para hijos e hijas de temporeras.


En un marco de mucha emotividad y alegría, concluyó en Angol, la temporada 2008 del programa de Centros de Atención para Hijos e Hijas de Mujeres Trabajadoras.
La actividad que contó con la presencia de autoridades regionales y comunales, encabezadas por el Secretario Regional de Planificación, Andrés Montupil y el alcalde (S) de Angol, Rodrigo Sierra, permitió que las madres, trabajadoras temporeras de las comunas de Ercilla y Angol, compartieran junto a sus hijos, parte de las actividades desarrolladas por ellos, durante el mes y medio que duró este programa de Gobierno.
De esta manera, veintiún centros distribuidos en las comunas de Gorbea, Pitrufquen, Loncoche Villarrica, Angol, Renaico y Ercilla, atendieron integralmente a novecientos once niños, hijos de mujeres que se desempeñan en labores de temporada en la región.
Durante los meses de enero y parte de febrero, niños y niñas hasta los 12 años, disfrutaron de un sinnúmero de actividades recreativas, artísticas y culturales, preparadas por los respectivos municipios y monitores de Chile Deportes.
“Este programa ha sido una linda experiencia y un tremendo aprendizaje para nosotros como ministerio, es por ello que debemos agradecer a los monitores que hicieron posible que estos centros de atención funcionaran adecuadamente, porque no es fácil trabajar con niños, siempre hay imprevistos y riesgos, y el poder llegar a la culminación de una temporada mas sin grandes complicaciones, es un gran éxito para todos los que de una u otra manera participamos de esta iniciativa”, afirmó el Seremi de Planificación, Andrés Montupil.
Los centros, en su mayoría jardines infantiles de Integra, Junji y establecimientos municipales, fueron creados para albergar a los hijos e hijas de madres temporeras con la finalidad de que tengan la tranquilidad de que sus hijos estarán bien cuidados mientras realizan trabajos en las áreas agrícola, turismo y comercio.
Esta labor de coordinación, que por años fue responsabilidad del Sernam, hoy es transferida a Mideplan en el marco del Sistema de Protección Social cuya finalidad es ofrecer apoyo integral y pertinente a las necesidades de las personas y familias que por alguna situación específica, demandan soporte y protección a las instituciones del Estado.
Para ello, es también vital el apoyo que realizan instituciones como Junaeb y Chile deportes, quienes colaboran con la alimentación y las respectivas actividades recreacionales que niños y niñas realizan durante la temporada.
Protección Social
En la lógica de protección social, una de las vulnerabilidades de mayor impacto a la vida de las personas y familias, es la de las mujeres con niños/as pequeños bajo su cuidado, que tienen la responsabilidad de aportar a la generación de ingresos económicos que permitan satisfacer las necesidades de los integrantes de la familia, aumentando el bienestar familiar.
Esta situación de especial vulnerabilidad debe ser apoyada por lo que el Programa de Cuidado Infantil representa de manera evidente, una respuesta intersectorial para enfrentar una de las barreras principales que afecta y vulnera la situación de vida de la mujer. Esto es, compatibilizar la responsabilidad del cuidado de sus hijos/as con la posibilidad de generar ingresos familiares a través del acceso a una fuente de trabajo altamente compleja y demandante como es el trabajo de temporada.
Este programa que se ejecuta año a año durante la época estival, ofrece además, una alternativa de apoyo al desarrollo y protección de la infancia, previniendo y disminuyendo la exposición a situaciones de riesgo que ocurren cuando niños y niñas quedan sin el cuidado de un adulto responsable.
En síntesis, el programa de Cuidado Infantil, constituye un modelo de trabajo coherente con la lógica del Sistema de Protección Social, que busca apoyar significativamente a mujeres y sus hijos que demandan apoyo, para resolver situaciones críticas que vulneran su situación de vida

Localidad de Pua aun sin solución para el transito de vehículos pesados


“La persona designada para tramitar una solución al problema de las calles, nunca ha venido” señalaron molestos lo habitantes de la localidad de Púa, frente al presencia constante de polvo que afecta a sus casas por el transito de vehículos que evaden el peaje.
El concejal Gregorio de la Maza constato en el lugar la ausencia de la solución ofrecida en el último concejo municipal y la falta de gestiones para paliar en parte el problema que se arrastra desde hace bastante tiempo. “Vamos a enviar una carta de reclamo a la Dirección de Vialidad con el fin de que presente una solución concreta a lo vecinos y al Secretario Ministerial de Salud, COREMA y otros organismos por la alta contaminación generada por el polvo” indico el edil.
Según lo indicado por la presidenta de la Junta de Vecinos, transitan en una hora alrededor de 60 vehículos, principalmente camiones afectando el normal desarrollo de sus actividades, “nuestras casas se llenan de tierra, los niños no pueden jugar en la calle, no podemos secar ropa y el disgusto por vivir en estas condiciones” indicaron.
Por su parte la autoridad demostró su preocupación que la localidad aun no tenga ninguna de sus calles pavimentadas. “Aquí el problema va mucho mas allá de esto, es la incapacidad del aparato municipal para hacer frente a los desafíos que las emergencia generan” finalizó el concejal Gregorio de la Maza.

Jardines Infantiles Concluyeron Trabajo de Verano


Una positiva evaluación fue realizada por la Junta Nacional de Jardines Infantiles, al concluir la temporada de atención veraniega, en los distintos centros de atención destinados para este fin, durante los meses de vacaciones en La Araucanía.
Es que, fueron cerca de 800 los párvulos beneficiados, siendo atendidos en los mismos jardines de las comunas favorecidas con estos programa, los que en su gran mayoría son hijos de madres o padres que trabajan en distintos faenas durante la temporada estival.
En la provincia de Malleco, fueron 4 las comunas que, atendieron a los niños y niñas, mientras que en la provincia de Cautín fueron atendidos en 8 comunas. Principalmente en aquellas que tienen directa relación con trabajos estacionales y turísticos.
Inicio Año Pre-Escolar en La Araucanía
Por otro lado, la directora regional de Junji, Jacqueline Burdiles, informó a la comunidad, que el próximo 05 de marzo se inician las actividades con párvulos nuevos en cada una de las unidades educativas de la institución. Además señaló que “considerando que los párvulos están saliendo por primera vez de sus casas y que esta experiencia de relacionarse con otros, en un ambiente ajeno a su cotidianidad los impacta en sus vidas, es conveniente iniciar las actividades primero que los párvulos antiguos, dando facilidades tanto para que ingresen más tarde, con horarios flexibles, como permitiendo a las madres o apoderados permanecer el tiempo necesario dentro del establecimiento” afirmó
Mientras los párvulos antiguos harán su ingreso el día lunes 10 de marzo, iniciando de esta forma el proceso lectivo regular en el país y la región.

Escritor terminó su cuarto libro

TRAIGUÉN.- Luego de permanecer reuniendo el material necesario durante tres años, y dedicar en estos últimos meses todo su tiempo disponible, el historiador autodidacta y escritor traiguenino Gabriel Díaz Morales, concluyó exitosamente su trabajo consistente en darle vida a su cuarto «hijo de papel».
Para que su trabajo concluya, falta ahora el proceso de publicación, y para ello cifra todas sus esperanzas en que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a nivel nacional, evalúe, apruebe y asigne los recursos necesarios en el proceso de postulación año 2008, al cual presentará su proyecto, concluido el concurso se conocerá su resultado en el mes de Junio del presente año.
Debida consideración
La presente información la hacemos notar a expresa petición de Gabriel Díaz Morales, ante el alto número de personas que están interesadas en adquirir este texto, y que como se sabe, Díaz optó esta vez en su iniciativa, por dar a conocer la historia de Traiguén, sólo en imágenes que logró recopilar con el apoyo de la comunidad traiguenina.
Al respecto su autor nos indicó que la cantidad de imágenes que logró reunir para darle cuerpo a éste libro especial superó las 700 fotografías, pero dado el alto costo que tiene su impresión, y teniendo en consideración la cantidad de recursos que se asignan para estos fines, en su proyecto debió disminuir su cantidad de hojas, quedando con 200 páginas que incluyen 400 fotografías en su mayoría antiguas, ordenadas cronológicamente de tal forma que le permitan al lector conocer o formarse la idea con un grado de reflexión, de lo que fuimos ayer, y de lo que somos hoy, explicó finalmente su autor.
Y ahora que...
Con la intención de conocer algún nuevo desafío, se le preguntó a Díaz sobre su próximo título, aclarando nuestro entrevistado que por ahora solo desea tomarse un descanso, para enfrentar con nuevas fuerzas su próximo desafió de continuar escribiendo, esta vez puede ser que su temática nos de cuenta sobre la historia del ex Regimiento «Miraflores», más conocido en otras latitudes como «El Chumay», a este respecto no está dicha la última palabra, y en el tiempo puede surgir una iniciativa distinta, lo que si tiene claro es que continuará en lo suyo.

UNAP propicia jornada de diálogo: memoria de Ránquil


VICTORIA.- El día sábado 26 de enero y después de varios meses de trabajo conjunto entre el municipio de Lonquimay y el Instituto de Estudios del Patrimonio de la Universidad Arturo Prat, Sede Victoria, en la Villa Troyo, se llevó a cabo la Jornada de Diálogo: Memoria de Ránquil.
Ese día se recordaron los acontecimientos iniciados en junio de 1934 y que los historiadores han denominado «Matanza de Ránquil», «Levantamiento de Ránquil» o «Revolución de Ránquil», que enfrentaron a colonos de la zona con carabineros.
El Instituto de Estudios del Patrimonio, ha centrado su trabajo en la Memoria, que consiste en escuchar las narraciones, los relatos, que hacen de los sucesos de Ránquil, los actores y/o sus descendientes directos, entendiendo que la memoria es un proceso de construcción social y que desde el punto de vista histórico, es altamente valorable saber cómo las personas viven y conviven con el pasado, cómo le han dado coherencia a las vivencias, cómo el olvido y la memoria juegan un rol particular en las remembranzas y cómo la historicidad cobra su espacio y sentido.
La experiencia de la jornada ha resultado de suyo excepcional, por cuanto, ante un marco de público compuesto por autoridades comunales, universitarias, académicos, profesionales de distintas áreas del saber, trabajadores, colonos y vecinos del valle de Ránquil y de la villa Troyo y en un clima de cierta tensión producto de encontrarse frente a frente personas de ambos bandos, de los ganadores y de los perdedores, quienes no se hablaban desde prácticamente los días de los hechos del año 1934 que los separó, pese a habitar en la misma zona, un grupo de actores y descendientes de aquéllos celebraron un diálogo abierto, franco, respetuoso y constructivo, que constituyó una lección magistral para todos los que esperaban el asomo de resentimientos y pasiones desenfrenadas que empañaran el cometido de los organizadores.
La jornada, que fue totalmente grabada y filmada en un parque de Troyo, cuya belleza escénica, con un fondo compuesto por enormes torres de espesa vegetación nativa es cruzado por las verdes y torrentosas aguas del río Bío Bío, será la base del documental que se continuará elaborando en los próximos meses por el equipo del Instituto de Estudios del Patrimonio, esperándose en su segunda etapa en terreno completar el trabajo en el invierno de 2008, para filmar la zona nevada, tal como fue en el año 1934. El esfuerzo mancomunado entre el municipio de Lonquimay y el IDEPA de la Universidad Arturo Prat, ha ido echando las bases para posteriormente abordar con el mismo ahínco y dedicación, el tema del Túnel Las Raíces, el que junto al trabajo de Ránquil, permitirán asignar valor patrimonial y turístico a esas dos muestras del quehacer humano en esa bella zona de nuestra provincia de Malleco.

Agujeros negros en el firmamento educacional

Gran asombro e indignación ha causado en la opinión pública y tanto en esferas de educación municipal como de la particular subvencionada de nuestra ciudad los grandes escándalos financieros que estremecen al Gobierno y al Ministerio de Educación, en el rubro de las subvenciones o subsidios que cancela el Estado tanto a escuelas municipalizadas como a particulares subvencionadas como el subsidio que hizo implantar el gurú del mercado Milton Friedmann en el gobierno militar, y que terminó adoptándose. Así se municipalizó la educación, se dio rienda suelta a la fundación de colegios, instituciones educacionales hasta de nivel superior, incluso universidades que hoy suman en el país en dos decenas más que el medio centenar. Se abolió la educación pública y el Ministerio de Educación que proveía la educación del Estado pasó a convertirse en una caja pagadora de los subsidios o subvenciones. Se perdió el Estado Docente, se perdió la función esencial que debe atender cada país para educar sus generaciones fijando una política educacional que debe ser el espíritu y cuerpo de toda nación. Con ello no se quiere ofender a colegios subvencionadas de gran prestigio y tradición, porque en lo que respecta a Victoria mal podría hablarse que imparten una mala educación, o que en ellos se han descubierto oscuras maniobras falseando datos sobre matrícula; lo que sí ha sido comprobado en Santiago y provincias; donde sostenedores inescrupulosos abultan las cifras de matrícula o asistencia, por no existir control de la autoridad -el Seremi o por la mala fe que guía sus negocios.
Los agujeros negros del firmamento educacional se están tragando a las autoridades del Ministerio, incluyendo a la Ministro que descansa en el Seremi, ya separado del cargo y todo el conjunto con serias acusaciones de la Contraloría General de la República.
La cancelación de las subvenciones por parte del Ministerio a los colegios es de 40.000 por alumno que asiste a clases. El mismo colegio hace las listas y cobra, sin que exista mayor control ya que a nivel nacional hay sólo 200 inspectores y en total son 3.789.448 alumnos, la inspección es mínima y, más aún hay personas inescrupulosas que «hacen andar colegios» sin los requisitos cumplidos y amparados por funcionarios estatales del Ministerio de Educación, que reciben millonarias coimas a cambio de los respectivos Vº Bº para reconocer el colegio y así pagar subvenciones brujas. Todo se está viendo en este escándalo, que hace reflexionar ¿el porqué este Ministerio pasó de eficiente y ponderado en todo el mundo a convertirse hoy en motivo de la mayor crítica ciudadana?

Los Chilenos... ¿Cuándo diremos basta...?

Están culminando las vacaciones, aunque no el verano... Éste más ardiente que nunca. La semana venidera veremos nuestros niños de vuelta al Colegio y comenzaremos a ver marchar Chile. Enero y febrero fue de un relajo intenso. En todos los servicios, empresas o comercio, había personal reducido debido a las vacaciones, muy justas y merecidas para algunos... no sé si tanto para otros.
Pero mi preocupación se afirma hoy en lo que hemos visto en el curso de las últimas semanas. Nuevos escándalos en el Gobierno, esta vez, referidos a Educación (Subvenciones).
Parece que ya nos estamos acostumbrando a ser dirigidos por gente sin escrúpulos; quienes detentan el poder han hecho de lo más normal que se produzcan cada cierto tiempo escándalos que rayan en la vergüenza extrema.
El país con más éxito en lo económico, al percibir entradas billonarias por excedentes del cobre... y nadie sabe que se hace con esa plata.
El país con más éxito en lo económico, al percibir entradas billonarias (todos los meses) por concepto del IVA. (Impuesto al Valor Agregado)... y nadie sabe que se hace con esa plata.
En tanto, el sufrido pueblo tiene que pagar el alza del pan, de la fruta, la verdura, los abarrotes, la luz y el agua. La excusa será esta vez... la sequía... que hará disminuir la producción.
Es el colmo que el pueblo pague un impuesto de casi la quinta parte del producto a adquirir... Eso tiene un nombre... USURA.
Ese monto se justificaba cuando el Gobierno Militar tomó las riendas para enderezar este país. Después de 17 años de trabajo duro y tesonero, lo enderezó, lo entregó saneado y los continuadores que ya están pronto a cumplir 20 años, se acostumbraron a «la teta» y han gobernado con las «alforjas llenas», sin tener que utilizar mucho ingenio en las finanzas públicas. Ese bolsón, lleno de dinero, ha sido la tentación para que se produzcan los escándalos más grandes de la historia democrática, pero como hay fondos y todos los meses llega el 19% del IVA, el cobre y demases, el Gobierno sigue viviendo como Rey... en tanto el pueblo llora miseria.
Hay que preocuparse... hay problemas serios que resolver y que se sufren en silencio; no hay que subestimar a la gente, ese estado de angustia va a provocar el estallido.
Veo con preocupación por ejemplo a los deudores de la luz (hoy y mañana, porque viene otra alza (el servicio más caro). Estas empresas se desligan de la cobranza a sus clientes y confían a una tercera esa obligación. Si Ud. está atrasado, tiene que pagar, no importa de donde saque la plata... tiene que pagar. Si no tiene para hacerlo... le cortan el suministro. ¿A quién le reclama Ud.? ¡A nadie pues Sr.! Esas empresas eléctricas que utilizan recursos nuestros... de todos los chilenos... es decir el agua, vital para generar la energía, ya no son empresas nuestras, es decir no son chilenas... son extranjeras y debemos someternos a su implacable acción.
Igual ocurre con el agua potable, el teléfono, las carreteras. El libre mercado muy mal concebido en Chile (pues la idea es que éste genere competencia y que no se transforme en un monopolio como hoy ocurre), es el arma mortal contra el pueblo chileno.
Es hora de decir basta... es hora de que reflexionemos... es hora de que la salud y la educación en Chile sean gratuitas. Es hora de despertar.

Escándalo en Ministerio de Educación

1 Asistencias adulteradas
Como los recursos que el Estado entrega a cada colegio se calculan según cuántos alumnos van a clases, Contraloría verificó que una serie de establecimientos abultaban sus datos de asistencia para cobrar más subvención. Incluso, detectó que, a nivel país, 50.886 alumnos figuran inscritos en más de un colegio.
2 Cheques duplicados
La Contraloría detectó irregularidades en Chile Califica (un programa de nivelación de estudios para adultos). Franka Grez y Julio Jiménez, ex funcionarios de la Seremi, habrían entregado a algunas entidades ejecutoras cheques duplicados. Es decir, se pagaba dos veces por sus servicios, causando un perjuicio fiscal de 53 millones de pesos. Franka Grez se ha defendido diciendo que no firmó personalmente los documentos, sino que su firma estaba en un timbre.
3 Pagos indebidos
Para cobrar la subvención se debe ser sostenedor de un colegio. Sin embargo, Contraloría detectó que Franka Grez giró cheques a dos personas que en el momento de recibir los fondos no cumplían con ese requisito: Carmen Muñoz y Gladys Audala. Ambas serán formalizadas en marzo y habrían recibido pagos por unos 205 millones de pesos. La fiscalía investiga una posible amistad entre las tres, que Grez desmiente.
4 Gestión de Traverso
Un nuevo informe de Contraloría, revelado la semana anterior, analizó la gestión de Alejandro Traverso al mando de la Seremi Metropolitana. Tras analizar el período 2004-2006, detecta desórdenes en el manejo de 260 millones de pesos. Estos antecedentes llevaron a la Contraloría a solicitar la remoción de Traverso el 4 de febrero por haber sido «negligente en la administración y resguardo de los fondos públicos a su cargo». Se estima que este lapidario informe fue el real motivo de su salida y no sólo su «responsabilidad política» por las irregularidades cometidas por sus subalternos Franka Grez y Julio Jiménez.
5 Ministra cuestionada
La oposición exige a la ministra Yasna Provoste asumir su responsabilidad política por el caso. Por ello, anunció una interpelación en el Congreso y estudia una eventual acusación constitucional en su contra. Provoste ha insistido en que los 260 mil millones de pesos cuestionados sí tienen respaldo, y ha apoyado a Traverso diciendo que «fue la Contraloría la que sugirió que él debía (...) seguir frente a la secretaría hasta que terminara todo este proceso». Sin embargo, la ex subsecretaria de Educación, Pilar Romaguera, aseguró que hasta ahora están respaldados los años 2006 y 2007.
Estas son las irregularidades al interior de la Secretaría Regional Ministerial de Educación (Seremi) Metropolitana detectadas por la Contraloría.

Equipo de Básquetbol de la Universidad Arturo Prat obtiene la Copa Aniversario ciudad de Angol, «Copa ABA»


VICTORIA .-Un impecable triunfo logró el equipo de básquetbol de la Universidad Arturo Prat en el Campeonato Regional de Básquetbol, Aniversario ciudad de Angol, «Copa ABA», realizado el pasado fin de semana en la ciudad de los Confines, y reunió a los equipos representativos de las ciudades de Angol, Los Ángeles, Mulchén, Collipulli, Concepción y Victoria.El equipo de la casa de Prat logró imponerse con holgura y en forma invicta en el certamen
De acuerdo a lo señalado por el entrenador del equipo de Básquetbol de la Universidad Arturo Prat, Luis Valenzuela, sus dirigidos tuvieron una participación redonda al imponerse en todos sus encuentros con una importante diferencia en el marcador final. «Al equipo de Angol nos impusimos por cerca de 20 puntos luego los chicos vencieron a Mulchén que tenía dos refuerzos de la Dimayor,; en la semifinal nos impusimos a Collipulli, y en la final con Los Ángeles ganamos por un marcador de 120 a 60, es decir un amplia ventaja», explica Luis Valenzuela.
Un augurioso debut deportivo
Recordemos que el equipo de Básquetbol de la Universidad Arturo Prat se encuentra entrenando desde enero, para lo que será su debut en la próxima edición de la LIBSUR. En tal sentido, la participación en el certamen angolino se enmarca en dicho proceso de preparación, el cual afortunadamente fue acompañado de un gratificante resultado. De hecho, fueron los propios equipos que participaron del certamen quienes reconocieron el nivel de los victorienses, «Nos felicitaron en Angol, encontraron que nuestro equipo es muy bueno, que tiene figuras promisorias y estamos hablando de un equipo que no supera los 25 años».
A pesar de aquello, Luis Valenzuela es criterioso y señala la importancia de ser cautos a pesar del campeonato obtenido, «Tenemos que ser cautos con lo que se nos viene. Nosotros somos un equipo amateur si nos comparamos contra quienes vamos a participar en la LIBSUR, por cuanto los otros equipos han invertido una buena suma de dinero para armar sus plantillas». Sin embargo manifiesta que aquello no mermará a los jugadores y cuerpo técnico, quienes desde ya anuncian que dejarán todo en la cancha para hacer un excelente papel en la LIBSUR 2008.

Feria del libro usado: Coordinadora agradece




VICTORIA.- Profundamente agradecida de la primera autoridad comunal, Jorge Saffirio Espinoza, se mostró María Inés Zamora Silva, Coordinadora de la Agrupación de Librerías, que dio vida a la Feria del Libro Usado y que desde el 15 de febrero montaron su stand en la Plaza Balmaceda, congregándose allí público de todas las edades. Y ello es posible porque esta entidad expone textos para chicos y grandes: Historia, temas esotéricos, grandes novelistas y textos de técnica, de salud y otros se venden allí a precios para la risa... desde $ 500 para arriba.
María Inés aprovecha estas columnas para extender una invitación a las comunidades vecinas para que visiten su stand y se impongan de novedades por cierto, donde incluso hay libros de autores locales.

A mediados de abril concluye obra en Plaza Balmaceda


VICTORIA.- Para mediados del mes de abril venidero está contemplado dar término definitivo a la nueva construcción que reemplazará a un vetusto edificio por calle Lagos frente a la Plaza Balmaceda.
Wenceslao Cisternas, jefe de obras de la empresa constructora Héctor Schiele, dijo que tras culminar la primera etapa de dos nuevas oficinas donde está entre otros Banefe, esperan concluir en abril próximo, desconociendo qué empresa o establecimiento arrendaría esas nuevas instalaciones. Agregó que durante el período de ejecución laboraron fácilmente cerca de 30 personas entre enfierradores, eléctricos y carpinteros, estimando que fue un bonito adelanto para la ciudad.

Con gran entusiasmo Selva Oscura celebró un nuevo aniversario



VICTORIA.- Este viernes 22 de febrero los vecinos de la localidad de Selva Oscura celebraron con un show artístico su nuevo aniversario. Oportunidad en que la Presidenta de la Junta Vecinal Carmen Norambuena recordó otros tiempos de la localidad donde realmente hacía honor a su nombre por la oscuridad imperante y el poco desarrolló,Se reunieron grandes y chicos
En la actualidad se construyen diversos proyectos de mejoramiento en la localidad, la que tiene una gran cantidad de calles pavimentadas y presenta un mayor nivel de avance. Obras como una nueve sede social, ampliación de la ya existente y construcción de una plaza completan el cuadro que por estos días se aprecia en el pueblo.
En el show aniversario estaban presentes el administrador municipal, Fabián Uribe, los concejales: Cecilia Muñoz, Juan Pablo Villagrán, Gregorio de la Maza y diversas autoridades locales.
Cerca de unas quinientas personas disfrutaron del espectáculo que fue amenizado por el grupo folclórico de PUA, Peulla Mapue, Luis Conejeros, Rebeca Parra y Los Forasteros del Amor.
La Municipalidad de Victoria apoyó en todo momento a la Junta Vecinal para el desarrollo de las diversas actividades que culminaron con el show.

Festival de conciertos se realizó con masiva presencia de público en Plaza Balmaceda


VICTORIA.- Nuevamente la actividad organizada por el departamento de Artes y Cultura del municipio, denominada Festival Regional de Conciertos convocó durante la semana recién pasada a más de 6.000 personas.
Este año los organizadores efectuaron invitaciones a agrupaciones artísticas de música juvenil como «The Ravens» junto a los bailarines de Santiago «Calle Street Seis» quienes fueron los encargados de abrir estos conciertos, para luego seguir con el folclore a cargo de los «Corraleros» de Perquenco, la agrupación «Bohemia de Collipulli», las Pumas del Valle de Perquenco, el grupo mapuche Aflayai y Sofía Painequeo desde Lumaco, la delegación del Club de Tangos «Carlos Gardel» y cerrando el evento el ballet folclórico de Purén que dirige Alicia Santana. Cada una de estas agrupaciones actuó diariamente en el escenario entre sesenta y noventa minutos.
Entre los objetivos de este evento artístico cultural se encontraban el entregar un espacio como vitrina de sus obras y hermanar a diferentes comunas a través de la música.
La evaluación del Festival Regional se realizará dentro de los próximos días, aún así se augura una nota sobresaliente en organización, actuación y protagonismo.

En PUA y Victoria Programa PREVIENE realiza diversas actividades en prevención de drogas



VICTORIA.- En el marco del aniversario Nº 37 de la Junta Vecinal Nº12 Bernardo O'Higgins se realizaron diversas actividades, que han integrado y comprometido la participación de adultos mayores, adultos, jóvenes y niños del sector Club Hípico.
Entre las acciones destacan la limpieza exterior de la Escuela Club Hípico, la creación de un mural preventivo contra el consumo de drogas y el show de finalización el sábado 23 de febrero. Todas estas actividades contaron con la participación y apoyo de las profesionales que trabajan en el programa CONACE Previene del municipio.
Festival Cristiano
Los días viernes 22 y sábado 23 de febrero se realizó en PUA el Primer Festival Cristiano organizado por el Grupo de Jóvenes Emmanuel, proveniente de la Iglesia Bautista de la localidad.
La actividad fue auspiciada por la Municipalidad de Victoria y el programa CONACE Previene. En la jornada se presentaron grupos, dúos y solistas que interpretaron baladas, rock acústico y rancheras con mensajes cristianos. También fueron entregados nuevos testamentos, tratados y material de CONACE correspondientes a su campaña de verano «Este es mi sello: Verano sin drogas ni alcohol».

Universidad Arturo Prat de Victoria, Campeón del Torneo Regional de Básquetbol Angol



VICTORIA.- El representativo adulto de la Universidad Arturo Prat de Victoria, actual participante del Torneo Libsur 2008, se coronó campeón del Torneo Regional de Básquetbol Angol «Copa ABA». Los victorienses lograron el preciado cetro en calidad de invictos, tras imponerse en la gran final a sus pares de Los Ángeles por 120 a 62 puntos. De hecho y para acceder a la disputa del título, los universitarios derrotaron a sus similares de Angol por 75 a 53 puntos; luego dieron cuenta de Mulchén por 107 a 65; posteriormente y en la semifinal golearon a sus iguales de Collipulli por 96 a 62 puntos y, terminaron arrasando con los angelinos para quedarse con el título. Un básquetbol compacto, de buena línea técnica, táctica y física expusieron los victorienses y demostraron estar muy por encima de sus ocasionales rivales, pese a que la mayoría se reforzó con jugadores que ya han participado en los torneos de Libsur y Dimayor.
El jugador Víctor Sanhueza, refuerzo talquino del conjunto campeón, se coronó además como el máximo anotador del certamen con 107 puntos. El plantel estuvo integrado por Gustavo Contreras, Víctor Sanhueza, Pablo Valenzuela, Alejandro Parra, Alex Sepúlveda, Carlos Mitchell, Víctor Quezada, Antián Peret, Ricardo Orellana, Miguel Grandón, Rolando Coronado y Cristian Alarcón, todos bajo la Dirección Técnica de Luis Valenzuela y Carlos Jaccard, apoyados en la parte Estadística por Allen Jaccard y, en la Asistencia Deportiva por Israel Pino.
El numeroso público que asistió a presenciar el mencionado y atractivo torneo durante los tres días de espectáculo, reconoció que el cuadro victoriense se llevó merecidamente el cetro al mejor. Asimismo los organizadores del certamen y, particularmente las autoridades que estuvieron presentes en la jornada final encabezadas por el Concejal Enrique Neira, tuvieron palabras de elogio para el equipo universitario y a quienes les deseó mucho éxito en el Torneo Libsur 2008.
Destacable también la numerosa barra que día a día acompañó al conjunto victoriense. Loable también lo que hicieron Alba Villalobos, María José Valenzuela y Wilson Soto Avendaño, quienes y después de haber participado en una jornada de perfeccionamiento de Mesa de Control Libsur 2008 en la ciudad de Osorno, se dieron mañas para arribar a eso de las 20.30 horas a Angol para apoyar a la escuadra campeona. No podemos dejar de mencionar tampoco, el activo quehacer del dirigente Gabriel Balboa, un hombre que se esmeró por entregar lo mejor de sí al conjunto campeón y que fue reconocido por la totalidad del plantel.
En la serie damas adulto, el título se quedó en manos del representativo de Angol, liderado por la excelente jugadora Carla Paredes.
Un buen torneo y, que sirvió además, para reinaugurar un remozado Gimnasio Municipal, un recinto de calidad y que está llamado a ser la gran sede de espectáculos deportivos. El reconocimiento entonces para los organizadores del certamen, especialmente para el Presidente de la Asociación de Básquetbol de Angol Manuel Ruiz y también para sus activos colaboradores.

Victorienses campeones en cuadrangular de Baby-Fútbol

VICTORIA.- El representativo victoriense de Maderas San Andrés se coronó campeón del Cuadrangular de Baby-Fútbol Interciudades y que se realizó el Sábado recién pasado en la ciudad de Puerto Saavedra. Los victorienses se impusieron en la gran final a los locales por 7 goles a 6.En certamen realizado en Puerto Saavedra.
La delegación encabezada por el Encargado de la Oficina de Deportes Municipal, Wilson Soto Avendaño, disfrutó también de un día de playa y, en donde la integración y camaradería deportiva fueron la tónica de la jornada. Los campeones se hicieron acreedores de una hermosa presea, que los acreditó como los mejores del campeonato.
Bien por la Municipalidad de nuestra ciudad, que día a día sigue entregando espacios deportivos a los amantes del baby-fútbol.

Aberrante!

VICTORIA.- Todo el mundo habla de lo importante que es hacer conciencia sobre el medio ambiente. ¡No bote basura... deposítela en tachos! es la campaña en que están empeñadas organizaciones nacionales y hasta transnacionales para cuidar el entorno. Sin embargo, pese a las reiteradas campañas hay gente que hace caso omiso a estas advertencias.
Estéril Lucha contra la Contaminación.
Camiones del aseo los lavan a orilla del río Colo.
Sorprenden a camiones de la basura
Hasta hace algunos días el tema del río Traiguén reventó. Hizo noticia y se le ha dado solución a medias. Ahora lo que colma el vaso, es la denuncia que hizo en este Diario el empresario agrícola Alex Weber, quien sorprendió a camiones de la empresa de aseo, lavándolos a orilla del río Colo. Sin duda que es una aberración. Por un lado -insistimos- peleamos por mantener un entorno saludable, y por el otro vemos cómo gente sin ningún escrúpulo «se echa al bolsillo» una campaña que es de todos.
Agrega el denunciante que él, en forma personal, ordenó preparar una playita a orillas de su fundo, para que la gente del sector pueda acudir en estos días y «capear» estas altas temperaturas. Aparte de ello, dice nuestro informante, se me murieron dos corderos, producto -sin duda- de la contaminación de las aguas. ¿Quién le pone el cascabel al gato?

PUA aún sin solución para el tránsito de vehículos pesados



VICTORIA.- «La persona designada para tramitar una solución al problema de las calles, nunca ha venido», señalaron molestos lo habitantes de la localidad de PUA, frente a la presencia constante de polvo que afecta a sus casas por el transito de vehículos que evaden el peaje,Concejal Gregorio de la Maza busca elevar reclamo a autoridades regionales.
El concejal Gregorio de la Maza constató en el lugar la ausencia de la solución ofrecida en el último Concejo Municipal y la falta de gestiones para paliar en parte el problema que se arrastra desde hace bastante tiempo. «Vamos a enviar una carta de reclamo a la Dirección de Vialidad con el fin de que presente una solución concreta a lo vecinos y al Secretario Ministerial de Salud, COREMA y otros organismos por la alta contaminación generada por el polvo», indicó el edil. Según lo indicado por la presidenta de la Junta de Vecinos, transitan en una hora alrededor de 60 vehículos, principalmente camiones afectando el normal desarrollo de sus actividades, «nuestras casas se llenan de tierra, los niños no pueden jugar en la calle, no podemos secar ropa y el disgusto por vivir en estas condiciones», indicaron.
Por su parte la autoridad demostró su preocupación que la localidad aún no tenga ninguna de sus calles pavimentadas. «Aquí el problema va mucho más allá de esto, es la incapacidad del aparato municipal para hacer frente a los desafíos que las emergencia generan», finalizó el concejal Gregorio de la MazaConcejal Gregorio de la Maza busca elevar reclamo a autoridades regionales.