lunes, 18 de febrero de 2008

NUEVA LEY DE SUBVENCIÓN PREFERENCIAL BENEFICIARÁ A 1.173 ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE LA REGIÓN


La Seremi de Gobierno informó en vocería los beneficios que imparte esta nueva ley, la cual alcanzará una cobertura del 96% de los establecimientos que imparten enseñanza básica en La Araucanía que reúnen las condiciones para optar al beneficio.
“Alrededor de 41 mil niños de la región se verán beneficiados con esta nueva Ley”, así lo informó la Seremi de Gobierno, Ximena Oñate Ávila, junto al Seremi de Educación (s) Jorge Valdés, quienes entregaron datos regionales sobre la cobertura que tendría la Subvención Preferencial en La Araucanía.
Uno de los ejes fundamentales del Gobierno de La Presidenta Michelle Bachelet ha sido lograr eliminar las brechas de equidad existentes en nuestro país. A través de programas como Chile crece Contigo y las instalaciones de más de 900 salas cuna se ha logrado acortar el espacio de la desigualdad, invitando a la inclusión de los diversos sectores sociales de Chile a formar un país mejor.
Entendiendo además, que la educación es uno de los pilares fundamentales para eliminar el espacio de desigualdad que existe, es que hoy nos vemos beneficiados con una nueva Ley de Subvención Preferencial, en un amplio sector social de la educación, la cual se instala para continuar con la labor de Gobierno de un Chile más equitativo e igualitario para todos.
Esta iniciativa responde a los esfuerzos del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet respecto a corregir las desigualdades sociales de origen que afectan a los niños y niñas de los sectores más modestos del país, entregando un aporte adicional a los establecimientos que los acogen y comprometiendo con ellos una estrategia de mejoramiento educativo.
La nueva Ley Preferencial no sólo será un aporte real y concreto para los niños y jóvenes que hoy se encuentran estudiando, puesto que además se preocupa de fortalecer la educación adulta, quienes se verán beneficiados en un aumento de un 45% de la subvención que permite igualdad en acceso y calidad de educación a todos los sectores.
Esta Ley además, cuenta con un sistema de apoyo que está enfocado en la fiscalización y participación de toda la comunidad educativa y fortalece los consejos escolares potenciando el trabajo en red, con el Gobierno, Municipios, Establecimientos Educacionales y apoderados.
En concreto las mejoras económicas en al sistema educacional incluyen un monto base de $18.000 pesos, un aumento en el reajuste de un 15% en el sector urbano, un 25% en el sector rural y un 45% para la educación adulta; dichos reajustes son aplicables automáticamente a los internados escolares.
Es importante señalar que en una primera etapa, durante el año 2008, la propuesta legal favorecerá a las niñas y niños más vulnerables que cursan desde prekinder hasta 4° básico y, también, a las escuelas, reconociendo así el esfuerzo que realizan dichos establecimientos por educar a la población más necesitada. Para el año 2009 se incorporarán gradualmente los alumnos de 5° y 6° básico, para continuar los años posteriores aumentando sucesivamente a la población beneficiada.
La nueva Ley de Subvención Preferencial es un gran paso que se ha denominado “La nueva Arquitectura de la Educación Chilena” la cual ya se había plasmado con el acuerdo alcanzado hace un par de semanas para la tramitación de la nueva Ley General de Educación.
La postulación a este beneficio la tienen que hacer los Municipios a través de un sistema en línea del Mineduc. Hasta la fecha son 11 los Municipios que han postulado a esta nueva iniciativa

No hay comentarios: