jueves, 21 de febrero de 2008

Brillante Muestra Costumbrista


Para ir cerrando las actividades del Aniversario 123 de Ercilla se realizó la esperada SEGUNDA MUESTRA COSTUMBRISTA, el 15 y 16 de Febrero, a cargo de los Artesanos de Trawun Newen, en conjunto con el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Ercilla.
Autoridades locales y miembros de la Agrupación Trawun Newen llevaron a cabo una significativa rogativa mapuche en la plaza de armas de la comuna dando por inaugurada la Muestra. Rosita Namoncura estuvo a cargo de pedir al Todopoderoso por un buen resultado para la feria que estaba comenzando.
Las actividades se concentraron durante ambos días en la Gastronómica Típica, dónde estuvieron las empañadas, sopaipillas, pebre, anticuchos
con el infaltable vaso de chicha dulce.
Paralelo a esto, se instalaron stand de artesanías donde se podía apreciar y comprar trabajos en Mimbre, telar y maderas.
Programa Artístico

A partir de las 22.00 horas, Ercilla se empapó del folclor nacional "El Ballet Municipal de Renaico", a cargo de la su Monitora Marcela Cid, abrieron el escenario principal de la Muestra Costumbrista. Con
un éxito de principio a fin, el ballet compuesto por jóvenes deleitó con una fantasía Chilóta y destacando un cuadro dedicado a las temporeras de nuestro país.
Luego, "La Sebastiana" de Renaico, y "Los Huasos del Bio-Bio" mantuvieron a todos en sus asientos.
A esas alturas comenzaba a gestarse una noche helada; sin embargo, el público esperaba a los dueños de casa: Ricardo Colihuinca y Fabiola
Valdebenito e hijo; una familia dedicada a cultivar el canto popular chileno. Pronto, vino El "Conjunto Folklórico Huequén", interpretando folclor latinoamericano dejó contento a sus más antiguos seguidores, extendiendo su repertorio más de lo esperado.

Mientras los artistas brindaban música el lado B del espectáculo estaba en los stands de comidas.
La respuesta del público no se dejó esperar; se volcó a los stands ambas noches a disfrutar de la comida y bebida típica. La segunda noche también partió con música y baile; el joven
"Conjunto folclórico Cupal de Angol", cumplió las expectativas entusiasmando al público con sus cuecas. "Coche Fuica" cantautor angolino, de vasta trayectoria entonó sus mejores temas.
El trío humorístico Mampoval de Temuco fue un cuento aparte, se subieron al escenario principal de Ercilla cerca de la media noche haciendo reír y cantar al más indiferente de los presentes; con una
rutina picarona contundente, dejando ver el doble sentido de una forma juvenil y creativa. Sin duda, éxito rotundo de la Muestra Costumbrista.
Luego, vino el "Conjunto Folklórico Latinoamericano AUKIÑCO" de Ercilla, y "Wilson Arroyo" de Angol cerrando el programa artístico estos dos últimos.
La animación ambas noches estuvo a cargo de Luis Aránguiz de la ciudad
de Angol.

No hay comentarios: