viernes, 29 de febrero de 2008

Gobierno pone en marcha plan de reducción de voltaje en el sistema interconectado central

SANTIAGO.- Con la publicación del Decreto N°26 que «Decreta medidas para evitar, reducir y administrar el déficit de generación en el Sistema Interconectado Central» que dio a conocer el Ministro de Energía Marcelo Tokman y cuyo efecto se extiende hasta el 31 de agosto, se puso en marcha el plan del Gobierno para enfrentar la situación de escasez energética que se registra en el país. Este decreto establece varias medidas que deberán ser aplicadas por las compañías de generación y distribución eléctrica a sus clientes.
Para aplicar las medidas que el Decreto establece la Superintendencia de Electricidad y Combustibles SEC, envió el mismo día la Resolución Exenta N°280 a las distribuidoras conectadas al SIC, como Saesa y Frontel, la cual ordena la puesta en marcha la primera de estas medidas, que consiste en la reducción del voltaje de suministro de energía eléctrica a clientes finales.
La citada medida implica una baja de hasta un 10 % en la tensión nominal del suministro eléctrico en los centros urbanos y de hasta un 12,5% en zonas rurales, para clientes en Baja Tensión, y reducciones de hasta un 8 % en la tensión nominal del suministro eléctrico en los centros urbanos y de hasta un 10% en zonas rurales, para clientes conectados en Media Tensión.
Francisco Mualim, Gerente General del Grupo Saesa, informó que, acatando la disposición del Gobierno, se inició la reprogramación de los equipos de control automáticos de la tensión de la Compañía. Al respecto afirmó que «nuestra zona de operación es extensa y de características singulares en su distribución geográfica, por lo que estamos revisando los reguladores de voltaje en las líneas de media tensión y ajustando la baja porcentual de acuerdo a sus características, como número de clientes conectados y extensión».
De acuerdo a lo informado por las autoridades, esta medida no tendrá efectos en el funcionamiento de equipos y artefactos utilizados por la población. La entrada en vigencia de esta primera disposición, que se suma al llamado al ahorro, busca disminuir el consumo general de la población a fin de evitar el escenario de cortes de energía durante algunas horas al día.

No hay comentarios: