viernes, 29 de febrero de 2008

EN GALVARINO SEREMI DE AGRICULTURA ENTREGA MEDIDAS PARA ENFRENTAR LA SEQUÍA


En el sector rural de Nilpe, junto al Alcalde de Galvarino, Miguel Hernández Saffirio, y más de 60 dirigentes campesinos, David Jouannet anunció las medidas que se adoptarán para enfrentar el déficit hídrico y comprometió el trabajo del gabinete del agro para ir en ayuda de quienes más se han visto afectados por la falta de agua.
Bonos de emergencia agrícola y de siniestridad, programas sanitarios, realización de concursos especiales de PDI de riego y activación del SIRDS, son algunas de las medidas que anunció esta mañana en la comuna de Galvarino el seremi de Agricultura, David Jouannet y todo su gabinete del agro, como una forma de mitigar los efectos del déficit hídrico que afecta a 19 comunas de La Araucanía.
“Para los cultivos que hayan sufrido pérdidas totales o parciales, INDAP entregará un bono de siniestridad, un instrumento que opera en condiciones extremas y para el cual se espera un monto preliminar de 300 millones de pesos” indicó Jouannet.
Otro instrumento que se hará operativo será el bono de emergencia agrícola, que será entregado principalmente a los productores con deterioro de praderas, “la finalidad del bono es reponer insumos agrícolas, veterinarios y de alimentación de ganado, por un monto equivalente a $150.000 por beneficiario", precisó el seremi.
Encuentro en Galvarino
Los anuncios fueron realizados en Galvarino, comuna a la que se trasladó el Seremi de Agricultura junto a la totalidad del gabinete regional del agro y en donde fue recibido por el alcalde, Miguel Hernández Saffirio, y más de 60 dirigentes campesinos, con quienes sostuvo un encuentro para conocer los problemas que más afectan a los pequeños agricultores.
En ese sentido, el Alcalde de Galvarino, llamó a las autoridades para implementar lo antes posible las medidas orientadas a quienes más lo necesitan, que en el caso de Galvarino son en una gran mayoría agricultores mapuches, quienes han perdido más de la mitad de sus cultivos, señaló el acalde.
“Sabemos que las necesidades a nivel regional son muchas, pero hay que considerar que Galvarino es una de las diez comunas más pobres del país, por los que la sequía en el sector rural se siente doblemente: por un lado falta agua para el consumo humano y por otro los cultivos y animales se han visto considerablemente afectados por la sequía”, indicó.

No hay comentarios: