lunes, 18 de febrero de 2008

Deuda histórica del Magisterio: ¿Hasta cuándo?

Es increíble que el Estado, en vez de llegar a un acuerdo con los profesores estafados por la deuda histórica, contraten un staff de abogados de renombre nacional para defender «sus intereses» en desmedro de los profesores afectados, situación que se arrastra desde 1980, deuda producto del traspaso del Ministerio de Educación a las Municipalidades y que el «Estado democrático» chileno se niega a cumplir la ley correspondiente, y pese a que el Senado y la Cámara de Diputados, por unanimidad de sus miembros, el día 2 de mayo de 2006, envió al Gobierno un acuerdo al respecto.
El origen histórico de la deuda data del 31 de diciembre de 1973, cuando el Gobierno Militar ubicó al Magisterio en la Escala Única de Sueldos para los Empleados Fiscales, con grave perjuicio en la remuneración de los docentes. Por casi ya tres décadas los maestros han observado cómo las autoridades de turno se niegan a hacer efectivo este pago.
Algunos parlamentarios entregaron su apoyo a los docentes movilizados en una manifestación realizada en la capital haciendo un llamado a la actual Ministra de Educación Yasna Provoste, para que responda a la audiencia que solicitaron hace más de un año para evaluar una vía que repare la vulnerabilidad a los derechos de los profesores sin respuesta alguna. Esta situación fue presentada a la OIT (Organización Internacional del Trabajo) dando cuenta sobre el daño patrimonial que afecta a los profesores, siendo inconcebible que se tenga que llegar a estas instancias internacionales, lo que por cierto no habla bien de nuestra democracia. Unidad del profesorado estafado es lo que se necesita. Mientras algunas municipalidades por causa judicial como las de Concepción, Cabrero, Parral y otras han dado una solución a los profesores, aunque la mayoría de los municipios del país no han podido cumplir con tal responsabilidad, entendiéndose que es el Gobierno el que debe solucionar tal irregularidad. Aquí en Victoria y en otras ciudades de la Araucanía, se contrataron abogados por los profesores afectados que tomaron la causa cobrando a los maestros en cuestión dejando de lado dicha responsabilidad. ¿Acaso han rendido cuenta de su mandato? ¿Y quién responderá por el trabajo mal hecho?; incluso parlamentarios ligados a la educación han hecho mutis por el foro, seguramente se volverán a preocupar del problema para las elecciones. Finalmente, en octubre de 2006, el Gobierno de Chile a través del Ministro del Interior de la época Belisario Velasco, la de Educación Yasna Provoste y el de Hacienda Andrés Velasco, manteniendo la invariable opinión del Ejecutivo, agregaron que NO SE ESTIMA PROCEDENTE legislar sobre el tema en comento.
No hubo ningún problema para pagar sobresueldos, coimas, estafas millonarias en Chiledeportes, Ferrocarriles del Estado y otros organismos estatales; viajes de autoridades y políticos a países extranjeros incluyendo asiáticos y otros exóticos que en nada se justifican, etc.; sin embargo, para cumplir con la deuda histórica: ¡cero pesos! en consecuencia que es una ley que ha sido vulnerada sin ningún escrúpulo.
Por otro lado, es digno destacar a algunos parlamentarios como el senador Alberto Espina, quien al menos, alzó la voz públicamente para referirse a esta situación.
Resumiendo: se podría decir que esto ha sido un atentado a la justicia laboral, una afrenta a los profesores estafados y una pobre sensibilidad social.

No hay comentarios: