jueves, 21 de febrero de 2008

Carrera de Prevención de Riesgos, para formar Técnicos y Profesionales


VICTORIA .- El aporte de los técnicos y profesionales de Prevención de Riesgos en las diversas empresas y servicios en los que se desempeñan, inciden positivamente en los resultados económicos, debido a los importantes costos asociados a los accidentes laborales, los cuales repercuten directamente sobre los trabajadores, las empresas y las compañías aseguradores.
El trabajo de la carrera durante el 2007
El año pasado fue vital para la carrera, particularmente por la redefinición del perfil profesional en la formación de sus estudiantes. En este contexto el jefe de la carrera, Germán Araneda Sánchez explica, «El año pasado nos preocupamos por optimizar nuestros procesos de enseñanza, y ajustarlo de manera precisa a los reales requerimientos de nuestro mercado».
En tal sentido y respondiendo a una época en que los contextos laborales están cambiando en forma progresiva, la carrera experimentó una profunda modificación en la malla curricular para la formación de los futuros Ingenieros. A partir de aquello se busca entregar una formación integral para la aplicación de estrategias y soluciones basadas en el mejoramiento continuo, con un fuerte énfasis en el ámbito de la higiene ocupacional, sistemas integrados de gestión de calidad y medioambiente. Esto, con el claro objetivo de satisfacer los nuevos estándares de calidad y exigencias del mercado laboral en un mundo globalizado.
Además de aquello, la carrera busca formar profesionales que sean portadores de una perspectiva de responsabilidad social empresarial la cual desde una visión de los negocios, integra el respeto por los valores éticos, dignidad de los trabajadores y el medioambiente, en el contexto de sus operaciones diarias.
Teoría y praxis de la mano
Uno de los mayores desafíos de la carrera, ha sido buscar los mecanismos de vinculación permanente con el medio laboral. En esta línea, se ha trabajado en la articulación de alianzas estratégicas con las empresa privadas y también del Estado.
«En este contexto, creemos haber aportado al empresariado local con diversas actividades de capacitación gratuita, como por ejemplo el Curso de Prevención y Combate del Fuego; Curso Básico de Primeros Auxilios. También realizamos diversas asesorías y mediciones de niveles de presión sonora y de radiaciones ionizantes, utilizando para este efecto el valioso equipo de laboratorio y profesionales docentes con los que cuenta nuestra carrera», explica Araneda Sánchez.
A esto mismo se adiciona la red de contactos que ha generado la carrera, lo que ha permitido que sus estudiantes puedan distinguir en terreno los factores higiénicos y medioambientales presentes en las diversas actividades económicas. A este respecto, cabe citar la visita efectuada a la Comisión Chilena de Energía Nuclear y su Reactor de Investigación, ubicado en la comuna de La Reina en Santiago; a las dependencias y Laboratorio de Higiene y Salud Ocupacional del Instituto de Salud Pública, ubicado en la comuna de Ñuñoa; al Mineral El Teniente de CODELCO, ubicado en Rancagua; al Aserradero «Los Coihues» de Bosques Arauco y la Industria de Celulosa CELCO, ambas ubicadas en San José de la Mariquina. Valdivia.
Atención alumnos de cuartos medios y no profesionales
A partir del presente año, la Universidad Arturo Prat abrirá la carrera de Técnico de Nivel Superior de Prevención de Riesgos, la cual, h diferencia de la Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgos, no exige como requisito que el alumno interesado en estudiar, posea un título profesional o técnico para ingresar a ella. De tal manera que esta nueva carrera se encuentra abierta a todas aquellas personas interesadas en estudiar una carrera técnica, de mediana duración (5 semestres), y cuya demanda laboral va en progresivo crecimiento.
Para mayor información, entra al sitio web de la Universidad Arturo Prat, www.unapvic.cl y visita el banner ADMISIÓN 2008.

No hay comentarios: