miércoles, 27 de febrero de 2008

Los Chilenos... ¿Cuándo diremos basta...?

Están culminando las vacaciones, aunque no el verano... Éste más ardiente que nunca. La semana venidera veremos nuestros niños de vuelta al Colegio y comenzaremos a ver marchar Chile. Enero y febrero fue de un relajo intenso. En todos los servicios, empresas o comercio, había personal reducido debido a las vacaciones, muy justas y merecidas para algunos... no sé si tanto para otros.
Pero mi preocupación se afirma hoy en lo que hemos visto en el curso de las últimas semanas. Nuevos escándalos en el Gobierno, esta vez, referidos a Educación (Subvenciones).
Parece que ya nos estamos acostumbrando a ser dirigidos por gente sin escrúpulos; quienes detentan el poder han hecho de lo más normal que se produzcan cada cierto tiempo escándalos que rayan en la vergüenza extrema.
El país con más éxito en lo económico, al percibir entradas billonarias por excedentes del cobre... y nadie sabe que se hace con esa plata.
El país con más éxito en lo económico, al percibir entradas billonarias (todos los meses) por concepto del IVA. (Impuesto al Valor Agregado)... y nadie sabe que se hace con esa plata.
En tanto, el sufrido pueblo tiene que pagar el alza del pan, de la fruta, la verdura, los abarrotes, la luz y el agua. La excusa será esta vez... la sequía... que hará disminuir la producción.
Es el colmo que el pueblo pague un impuesto de casi la quinta parte del producto a adquirir... Eso tiene un nombre... USURA.
Ese monto se justificaba cuando el Gobierno Militar tomó las riendas para enderezar este país. Después de 17 años de trabajo duro y tesonero, lo enderezó, lo entregó saneado y los continuadores que ya están pronto a cumplir 20 años, se acostumbraron a «la teta» y han gobernado con las «alforjas llenas», sin tener que utilizar mucho ingenio en las finanzas públicas. Ese bolsón, lleno de dinero, ha sido la tentación para que se produzcan los escándalos más grandes de la historia democrática, pero como hay fondos y todos los meses llega el 19% del IVA, el cobre y demases, el Gobierno sigue viviendo como Rey... en tanto el pueblo llora miseria.
Hay que preocuparse... hay problemas serios que resolver y que se sufren en silencio; no hay que subestimar a la gente, ese estado de angustia va a provocar el estallido.
Veo con preocupación por ejemplo a los deudores de la luz (hoy y mañana, porque viene otra alza (el servicio más caro). Estas empresas se desligan de la cobranza a sus clientes y confían a una tercera esa obligación. Si Ud. está atrasado, tiene que pagar, no importa de donde saque la plata... tiene que pagar. Si no tiene para hacerlo... le cortan el suministro. ¿A quién le reclama Ud.? ¡A nadie pues Sr.! Esas empresas eléctricas que utilizan recursos nuestros... de todos los chilenos... es decir el agua, vital para generar la energía, ya no son empresas nuestras, es decir no son chilenas... son extranjeras y debemos someternos a su implacable acción.
Igual ocurre con el agua potable, el teléfono, las carreteras. El libre mercado muy mal concebido en Chile (pues la idea es que éste genere competencia y que no se transforme en un monopolio como hoy ocurre), es el arma mortal contra el pueblo chileno.
Es hora de decir basta... es hora de que reflexionemos... es hora de que la salud y la educación en Chile sean gratuitas. Es hora de despertar.

No hay comentarios: