jueves, 21 de febrero de 2008

Comunidades Pehuenches de Lonquimay, al borde de enfrentamientos por responsabilidad de CONAF


Tensas horas se viven en el acceso a la Reserva Nacional Alto Bio Bio ubicada a 3 Kilómetros del Complejo Fronterizo “Pino Hachado” en la comuna de Lonquimay ante el posible enfrentamiento entre comunidades pehuenches del sector y la organización Consejo Pehuenche, quien pretende realizar un Nguillatún, dentro de dicha reserva.
El viernes, se produjeron las primeras escaramuzas y enfrentamientos, cuando comuneros del Consejo Pehuenche llegaron a la entrada de la Reserva y se encontraron con decenas de vecinos del sector que con palos los obligaron a retirarse.
Esto por que, desde la madrugada del jueves 14 de febrero las comunidades del sector tienen semi-cortada la Carretera Internacional que une la región de la Araucanía con la Provincia de Neuquén, en vigilia para “impedir la entrada de los integrantes del Consejo Pehuenche y de esta manera, hacer cumplir, la disposición de CONAF de prohibir la realización de cualquier evento”.
Antecedentes de un conflicto anunciado
El conflicto se viene arrastrando desde mayo de 2007, cuando Mario Acuña, Jefe Regional de CONAF, firmara un convenio con la Organización “Consejo Pehuenche” quien representaría a 4 comunidades, otorgándole potestad para utilizar terrenos de la reserva. Alto Bio Bio; frente a ello, las comunidades colindantes denunciaron la nulidad de dicho acuerdo ya que de las 4 dos no serían aledañas a la Reserva y de las otras 2 no estarían las firmas de los dirigentes.
Pero los dirigentes del sector terminaron de indignarse cuando, a pesar de existir un acta de acuerdo del Consejo Consultivo de la Reserva, con fecha 24 de enero de 2008, donde en su punto 4 inciso 2 dice textualmente “ Observando que no hay acuerdo entre los dirigentes de las comunidades, en la realización del Nguillatúm, CONAF no apoya y no autoriza la realización del acto cultural”, el Director Regional habría autorizado verbalmente a los dirigentes del Consejo Pehuenche a realizar un Nguillatún.
El 6 de febrero, alertados los dirigentes del sector, Jorge Huichal (Presidente de la organización Territorial Alto Bio Bio), Ramón Juan Cañumir (Presidente de la comunidad Quiñelivi Meliqueo de Piedra Blanca), Guido García Contreras (Presidente de la JJVV de Tralilhue) y las comunidades Hueche Mapu y Rayén Pehuen, junto a autoridades municipales se trasladaron a CONAF Temuco donde se reunieron con el Seremi de Agricultura, el Director (S) de CONAF, el Jefe del Departamento de Patrimonio Silvestre, y elaboraron un nuevo acta donde se subraya textualmente que: “El Sr. David Jouannett manifestó que su prioridad es el respeto a los acuerdos que tome el Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Alto Bio Bio, y por lo tanto no se permitirá por parte de CONAF ninguna actividad como un Nguillatúm”.
El 12 de febrero, los dirigentes se hicieron presentes en la Municipalidad de Lonquimay, manifestando: “que la Organización Consejo Pehuenche estaba realizando preparativos en la Reserva para realizar el Nguillatúm y que los personeros de CONAF nada hacían para impedirlo” ante el inminente conflicto el Alcalde (S) y Administrador Municipal ofician de forma urgente a CONAF “su intervención para impedir la realización de dicho evento”.
Esto gatilló una reunión del Seremi de Agricultura, David Jouannet Valderrama en la comuna con autoridades locales y los dirigentes del sector, donde el seremi se compromete a llevar la inquietud a instancias superiores y tener una respuesta el mismo día; con fecha 13 de febrero dirigentes y municipio reciben una carta firmada por Mario Acuña donde resalta en negritas que CONAF “no apoya y no autoriza la realización del Nguillatúm”.
La pasividad de CONAF
A pesar de todos los esfuerzos realizados los dirigentes denuncian la pasividad de CONAF y la responsabilidad de Mario Acuña por no resolver el conflicto en forma seria y comprometida. Jorge Huichal, presidente del territorio Alto Bio Bio, denuncia que “nos dicen en el papel que no permiten hacer la actividad pero por otro lado no hacen nada para impedirlo, obligándonos a defender con nuestras manos tierras que ancestralmente pertenecieron a nuestras comunidades”
Por su parte Ramón Cañumir, Presidente de la Comunidad Quiñelevi Meliqueo, advierte, “CONAF asustada con aparecer en los medios, negocia nuestras tierras, por eso de la carretera no nos movemos y si las autoridades no reaccionan, aquí va a correr sangre”.
Incierto desenlace
El controvertido Nguillatúm está programado para el domingo 17, mientras tanto las comunidades mantienen cerrado el acceso a la Reserva y semi cortada la Ruta Internacional, carabineros según sus propios dichos, “tiene orden de no intervenir”, por lo que un nuevo enfrentamiento pude darse en cualquier momento ya que mientras CONAF no haga cumplir de forma real la no intromisión a sus tierras ancestrales, los comuneros están dispuestos a hacer valer la ley por propia mano.

No hay comentarios: