miércoles, 27 de febrero de 2008

Concluye en la Araucanía programa de centros para hijos e hijas de temporeras.


En un marco de mucha emotividad y alegría, concluyó en Angol, la temporada 2008 del programa de Centros de Atención para Hijos e Hijas de Mujeres Trabajadoras.
La actividad que contó con la presencia de autoridades regionales y comunales, encabezadas por el Secretario Regional de Planificación, Andrés Montupil y el alcalde (S) de Angol, Rodrigo Sierra, permitió que las madres, trabajadoras temporeras de las comunas de Ercilla y Angol, compartieran junto a sus hijos, parte de las actividades desarrolladas por ellos, durante el mes y medio que duró este programa de Gobierno.
De esta manera, veintiún centros distribuidos en las comunas de Gorbea, Pitrufquen, Loncoche Villarrica, Angol, Renaico y Ercilla, atendieron integralmente a novecientos once niños, hijos de mujeres que se desempeñan en labores de temporada en la región.
Durante los meses de enero y parte de febrero, niños y niñas hasta los 12 años, disfrutaron de un sinnúmero de actividades recreativas, artísticas y culturales, preparadas por los respectivos municipios y monitores de Chile Deportes.
“Este programa ha sido una linda experiencia y un tremendo aprendizaje para nosotros como ministerio, es por ello que debemos agradecer a los monitores que hicieron posible que estos centros de atención funcionaran adecuadamente, porque no es fácil trabajar con niños, siempre hay imprevistos y riesgos, y el poder llegar a la culminación de una temporada mas sin grandes complicaciones, es un gran éxito para todos los que de una u otra manera participamos de esta iniciativa”, afirmó el Seremi de Planificación, Andrés Montupil.
Los centros, en su mayoría jardines infantiles de Integra, Junji y establecimientos municipales, fueron creados para albergar a los hijos e hijas de madres temporeras con la finalidad de que tengan la tranquilidad de que sus hijos estarán bien cuidados mientras realizan trabajos en las áreas agrícola, turismo y comercio.
Esta labor de coordinación, que por años fue responsabilidad del Sernam, hoy es transferida a Mideplan en el marco del Sistema de Protección Social cuya finalidad es ofrecer apoyo integral y pertinente a las necesidades de las personas y familias que por alguna situación específica, demandan soporte y protección a las instituciones del Estado.
Para ello, es también vital el apoyo que realizan instituciones como Junaeb y Chile deportes, quienes colaboran con la alimentación y las respectivas actividades recreacionales que niños y niñas realizan durante la temporada.
Protección Social
En la lógica de protección social, una de las vulnerabilidades de mayor impacto a la vida de las personas y familias, es la de las mujeres con niños/as pequeños bajo su cuidado, que tienen la responsabilidad de aportar a la generación de ingresos económicos que permitan satisfacer las necesidades de los integrantes de la familia, aumentando el bienestar familiar.
Esta situación de especial vulnerabilidad debe ser apoyada por lo que el Programa de Cuidado Infantil representa de manera evidente, una respuesta intersectorial para enfrentar una de las barreras principales que afecta y vulnera la situación de vida de la mujer. Esto es, compatibilizar la responsabilidad del cuidado de sus hijos/as con la posibilidad de generar ingresos familiares a través del acceso a una fuente de trabajo altamente compleja y demandante como es el trabajo de temporada.
Este programa que se ejecuta año a año durante la época estival, ofrece además, una alternativa de apoyo al desarrollo y protección de la infancia, previniendo y disminuyendo la exposición a situaciones de riesgo que ocurren cuando niños y niñas quedan sin el cuidado de un adulto responsable.
En síntesis, el programa de Cuidado Infantil, constituye un modelo de trabajo coherente con la lógica del Sistema de Protección Social, que busca apoyar significativamente a mujeres y sus hijos que demandan apoyo, para resolver situaciones críticas que vulneran su situación de vida

No hay comentarios: