domingo, 17 de febrero de 2008

En Purén se realizó el último encuentro de ediles de la provincia, ALCALDES PREPARAN PLAN MALLECO


Siete reuniones sostuvieron durante el año 2007 las autoridades comunales junto al Gobernador Rubén Quilapi, con el objetivo de intercambiar experiencias y conocer diversos programas de Gobierno.
Con tarea para la casa se fueron los alcaldes de la provincia, lo anterior porque en la última reunión sostenida este año por los ediles, que convoca la Gobernación de Malleco, se esbozó lo que podría convertirse el próximo año en el “Plan de Desarrollo Malleco 2008”.
La idea de este encuentro fue aunar experiencias y establecer las bases, que podrían convertir a las comunas en un mediano plazo en una asociación de municipalidades con un objetivo común, “queremos lograr a través de la articulación, planificación y gestión intercomunal un desarrollo local efectivo, que potencie y optimice los recursos para el mejoramiento en diferentes ámbitos, salud, educación, trabajo, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los mallequinos” sostuvo el Gobernador Rubén Quilapi.
PASO INICIAL
Para apoyar la iniciativa, estuvo presente el director provincial de Sercotec, Luis Aguilera, quien estuvo a cargo de asesorar a los alcaldes en este primer levantamiento de ideas, “este es un paso inicial, queremos plantear los ejes que posteriormente se convertirán en objetivos concretos, una especie de hoja de ruta para el próximo año”, indicó.
Temas como la infraestructura caminera, el agua potable rural, la atracción de inversionistas, entre otros, fueron planteados por las autoridades municipales, quienes se mostraron entusiastas con la iniciativa, y coincidieron en la necesidad de establecer un plan común para las municipalidades dadas las oportunidades que esta estrategia –que actualmente se desarrolla en la provincia de Arauco- representa, tanto a nivel local como regional.
POSITIVO BALANCE
En ese contexto, los alcaldes hicieron también un positivo balance de de las siete reuniones en las que participaron y que se desarrollaron durante este año.
En los encuentros fueron abordados temas relevantes para el desarrollo de la provincia, con el objetivo que las primeras autoridades de cada comuna se enteraran de la oferta que entregan los diferentes servicios públicos, así como instituciones ligadas a éstos.
“Hemos tenido una alta convocatoria en todas las reuniones, lo que demuestra el interés de los alcaldes por participar y discutir temas que en definitiva, va en beneficio de la propia comunidad, es desde esta perspectiva que nace la idea de generar este Plan de Desarrollo Malleco 2008”, indicó el Gobernador Rubén Quilapi.
SALUD
En la oportunidad, como es habitual, se desarrollaron además otras exposiciones, esta vez, ligadas al ámbito de la salud. Estuvo presente la Seremi (S) del ramo, Gloria Cuevas, quien informó a los alcaldes sobre el plan de Promoción de la Salud que se desarrolla en la región de La Araucanía.
Además el Director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Nelson Gaete, expuso a los ediles sobre el Convenio de Programación que beneficiará a la provincia, y que debe se aprobado durante diciembre. El programa, que establece tres ejes de acción –infraestrucutra, equipamiento y recurso humano- significaría entre otras cosas, la anhelada normalización de los hospitales de Angol, Collipulli, Curacautín y Lonquimay, y la culminación de las obras en Victoria. También considera la adquisición de ambulancias, vehículos para rondas y mejoramiento en la radiocomunicación.

No hay comentarios: