viernes, 29 de febrero de 2008

Las frutas no se verían afectadas por las altas temperaturas


Un informe detallado entregaron la Seremi de Gobierno, Ximena Oñate, el Seremi de Agricultura, David Jouannet y el Seremi de Obras Públicas (s) Cristian Toloza sobre los efectos que ha producido la falta de lluvia en La Araucanía.
La vocera señaló que el gobierno regional está tomando todas las medidas necesarias para poder enfrentar con prontitud un efecto mayor de déficit hídrico en la región, creando acciones concretas y previniendo cualquier situación de alerta frente al tema de falta de lluvias.
En el área de la agricultura se informó que los cultivos que están más afectados por la sequía son las papas de guarda plantadas en vega en noviembre; aquí se habla de cultivos con 80 días de desarrollo y que a la fecha han presentado un 30% menos de desarrollo de follaje. Posiblemente algunos cultivos de secano lleguen a una reducción del 50% de la producción.
En el caso del Trigo, es muy probable que para cultivos sembrados tempranos en invierno, la falta de agua haya podido afectar parte de la fertilidad de la
espiguilla como el llenado de grano. “Es posible que localidades del norte
de región puedan sentir la falta de agua con una merma en el
rendimiento y chupadura de grano. Sin embrago, en la medida que se vaya
realizando la trilla, la información podrá ser mas confiable”, comento el secretario regional de Agricultura.
Sin embargo, respecto a los frutales la situación es diferente, la mayoría de los agricultores cuenta con riego por lo tanto no han ocurrido hasta la fecha problemas mayores con los rendimientos y calidad de fruta. Al contrario, en el caso de cerezos (cosechas ya terminadas) este año se han logrado los mayores rendimientos y calidad de fruta. En arándanos, al igual que cerezos los huertos con riego adecuado no han tenido mayores problemas, salvo que se ha acelerado la maduración y por lo tanto se ha tenido que cosechar más rápidamente.
Por su parte, en lo relativo al déficit en el agua de bebida para consumo humano, a la fecha se han aumentado a 700 los estanques distribuidos en la región y se han recibido recursos nuevos que permiten la adición a partir de hoy de 17 camiones aljibes, los cuales lograrán resolver el 100% de la demanda planteada por los municipios al día de hoy. Lo anterior se verá reforzado luego de la tramitación final del decreto 123 del Ministerio de Obras Públicas, lo que permitirá la realización de estudios y obras de infraestructuras para el mejor funcionamiento de las instalaciones de Agua Potable Rural.

No hay comentarios: