miércoles, 27 de febrero de 2008

Comunidades de Lonquimay aclaran sucesos en la Reserva Nacional Alto Bio Bio y vuelven a responsabilizar a Mario Acuña


Felizmente las comunidades hicimos reinar el sentido común y el respeto ancestral sobre lo que pudo ser un sangriento enfrentamiento entre hermanos pehuenches de incalculables consecuencias.
Impensable hubiera sido el panorama de haber tenido que lamentar algún muerto o herido e incalculable el terremoto político para el Gobierno y más específicamente para CONAF. Todo esto, por las desprolijidades que Mario Acuña, Director Regional de CONAF cometió en el transcurso de estos meses en la Reserva Nacional Alto Bio Bio de Lonquimay.
Se equivoca Aucan Wilcaman y el Consejo Pehuenche al acusar a la Intendenta y al Alcalde de Lonquimay por los sucesos que terminaron en la no autorización para la realización de un Nguillatúm en la reserva, ambas autoridades no hicieron más que intentar enmendar la irracionalidad de un Director Regional que durante meses y a vista de las comunidades aledañas a la reserva Alto Bio Bio, borró con el codo lo que escribió con la mano.
Los propios dirigentes del Consejo Pehuenche estuvieron presentes cuando el 24 de enero de 2008, en acta de acuerdo del Consejo Consultivo de la Reserva, se explicita en su punto 4 inciso 2 que: “Observando que no hay acuerdo entre los dirigentes de las comunidades, en la realización del Nguillatúm, CONAF no apoya y no autoriza la realización del acto cultural”
Fue a insistencia del Consejo Pehuenche y la inconsistencia de Mario Acuña la que provocó el conflicto, todos los antecedentes legales dejaban claro que no se permitiría realizar el famoso Nguillatúm, así lo acreditan todas las reuniones que sostuvimos con el Seremi de Agricultura, el Director (S) de CONAF, el Jefe del Departamento de Patrimonio Silvestre, donde en varios documentos se subraya que: “El Sr. David Jouannett manifestó que su prioridad es el respeto a los acuerdos que tome el Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Alto Bio Bio, y por lo tanto no se permitirá por parte de CONAF ninguna actividad como un Nguillatúm”.
De hecho con fecha 13 de febrero dirigentes y municipio de Lonquimay reciben una carta firmada por Mario Acuña donde resalta en negritas que CONAF “no apoya y no autoriza la realización del Nguillatúm”.
Pueden tener razón Aucán Huilcamán y el Consejo Pehuenche en enojarse por que no les permitieron hacer un Ngillatúm, pero a quien tienen que pedirle explicaciones es a don Mario Acuña. Él debe responder, por qué los autorizó verbalmente a realizar el Ngillatúm, cuando desde enero hay actas y documentos que llevan su firma y dicen lo contrario.
Creemos, que un flaco favor le hacen al gobierno y a CONAF quienes con mentiras y engaños negocian los bienes del Estado a espalda de comunidades que ancestralmente reclaman esos bienes. De hecho tanto Mario Acuña como el Consejo Pehuenche saben que, en la Reserva Nacional Alto Bio Bio nunca se ha realizado ninguna manifestación cultural y que el conflicto tiene su raíz en un intento de convenio firmado entre gallos y medianoche entre CONAF y el Consejo Pehuenche para la utilización de tierras en la reserva.
Pero, el tiempo, las propias comunidades de Lonquimay, las autoridades locales, regionales y la CONAF nacional nos han dado la razón, ya que con fecha 19 de febrero de 2008, en reunión sostenida en la Sala de Consejo del Municipio de Lonquimay con: José Luis Calaf, Gerente Nacional de Área Protegidas de CONAF, Eliécer Ñancupil, Administrador de la Reserva Alto Bio Bio., Francisco Jovannet, Jefe (S) Regional Patrimonios Silvestres, Miguel Díaz, Asesor de la Directora Nacional de CONAF, Guillermo Vásquez, Alcalde de Lonquimay, Iván Concha Aravena, Secretario Municipal. Nibaldo Alegría, Concejal; hemos sostenido el siguiente acuerdo:
1) Se piden las disculpas del caso por parte de CONAF para reponer las confianzas básicas y por los problemas ocasionados a las comunidades.
2) CONAF intentará enmendar los procedimientos a través de mejores políticas con las comunidades.
3) SE ANULA EL CONVENIO CON LA ORGANIZACIÓN “CONSEJO PEHUENCHE” DE NIBALDO ROMERO.
4) CONAF se compromete a revisar los procedimientos de sus funcionarios a través de sumario administrativo a los posibles responsables.
5) La CONAF propone generar un convenio marco con los afectados para el desarrollo de políticas productivas. “Poner en papel un convenio marco para el desarrollo de actividades particulares”.
6) El 1er. punto del convenio marco será generar herramientas y proyectos de desarrollo productivo para las comunidades.
7) El consejo consultivo trabajará el marco del convenio con CONAF y quienes integrarán este convenio.
8) Se solicitará a la CONAF regional reforzar la seguridad de la Reserva por medio de nuevos guardaparques y más personal.
9) Se solicitará a carabineros el apoyo a la fiscalización de la Reserva y su actuación en caso de intromisión.
10) Si hay situaciones indebidas en la Reserva se harán las denuncias respectivas.
11) En el caso de Mario Acuña, CONAF nacional intervendrá en la Dirección Regional de CONAF para que mejore su gestión y enmiende su política. Si ello no sucede hay actos administrativos para definir el tema.
Como comunidades pehuenche y colonos compartimos los anhelos de reposición de tierras para nuestros comuneros y campesinos, creemos en la unidad del pueblo mapuche, pero nunca compartiremos la mentira y el engaño como política de gobierno ni como forma de lucha.
Firman:
• Jorge Huichal (Presidente de la organización Territorial Alto Bio Bio)
• Ramón Juan Cañumir (Presidente de la comunidad Quiñelivi Meliqueo de Piedra Blanca)
• Guido García Contreras (Presidente de la JJVV de Tralilhue)
• Comunidades Hueche Mapu y Rayén Pehuen,

No hay comentarios: