martes, 22 de julio de 2008

Vecinos de Los Caciques disfrutaron con Música y Humor: Lanzamiento del Programa Creando Chile en mi Barrio del Consejo de la Cultura.


En los próximos días, este programa del Gobierno partirá oficialmente también en otros cuatro barrios de La Araucanía. Estos son: Pichicautín en Temuco, Los Coigues en Victoria, Manuel Rodríguez en Curacautín y Las Salinas en Gorbea. Estos sectores se suman a la Población Lanín de la capital regional, que fue piloto cuando partió el programa el año pasado.
Al son de diversos ritmos y con el humor de Manpoval pobladores y pobladoras de Los Caciques, vivieron al lanzamiento oficial del Programa Creando Chile en mi Barrio del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, en esta la población de la comuna de Padre Las Casas. La actividad, a la que llegaron cerca de trescientas personas, se realizó el viernes pasado, desde las 18 horas, en una carpa instalada en el sector feria, entre las calles Ayllacara y Lincopichon. La jornada cerró con la cumbia villera del grupo “Sonidos de mi barrio”, conjunto local que hizo bailar a los vecinos, hasta alrededor de las 23 horas.
El evento contó con la asistencia del Director Regional de CNCA, René Inostroza Valenzuela, la Coordinadora Regional del Programa Creando Chile en mi Barrio Silvana Ayala, los animadores que está trabajando en el sector, además estuvo la encargada de cultura de la municipalidad, Nancy San Martín.
El Director del Consejo de la Cultura, destacó que este es un Programa del Gobierno que tiene como principal objetivo trabajar con la gente, fortaleciendo las organizaciones locales, promoviendo la participación y potenciando las habilidades artísticas de niños, jóvenes y adultos, desde los mismos barrios, porque, reiteró Inostroza, lo que nos interesa como Ministerio de Cultura en la región, es responder a las necesidades que en materia artística tienen los vecinos y las vecinas de los distintos barrios en que estamos trabajando.
La velada partió con el folclor, que estuvo a cargo del “Conjunto Padre Hurtado”. También estuvo presente el rock mapuche con el grupo “Pewmayen”, el Hip Hop, con “Más del Santo” y “Padrela”. Uno de los puntos fuertes de a noche fue el reconocido trío humorístico “Manpoval”, que entusiasmó e hizo reír a las cerca de trescientas personas que repletaron el lugar.
Es muy importante destacar el alto nivel de participación de los propios pobladores en la organización de este evento, lo que se refleja en que la mayoría de los artistas que subieron al escenario viven en el mismo barrio.
En otros barrios
El lanzamiento realizado el pasado viernes en la comuna de Padre Las Casas, es el primero de una serie de eventos que darán el punto de partida a este Programa en distintas poblaciones de la región. Los. Estas son: Pichicautín de Temuco, Los Coigues en Victoria, Manuel Rodríguez en Curacautín y Las Salinas en Gorbea. En todas ellas, el Programa Creando Chile en mi Barrio está comenzando a desarrollar un trabajo dirigido a potenciar las organizaciones comunitarias, promoviendo la participación de los vecinos y vecinas. Estos sectores se suman a la Población Lanín, que fue piloto cuando partió el programa el año pasado.
Los hitos de lanzamiento serán el sábado 26 de julio en Pichicautín; el domingo 27, en Los Coigues de Victoria; el sábado 2 de agosto en la Población Manuel Rodríguez de Curacautín y el sábado 9, en Las Salinas, en la comuna de Gorbea. Los eventos contarán con la participación de grupos y artistas locales y también regionales y nacionales.
Atentamente
Paula Araya Lobos
Departamento de Comunicaciones
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de La Araucanía
(045)214168 - (045) 213445 – 90005658
Temuco, julio de 2008

No hay comentarios: