martes, 22 de julio de 2008

Entrega de Cheques a Comunidades Indígenas de Padre las Casas"Conaf - Orígenes Región de La Araucanía"


Manuel Huenchulaf, Huenulef Anguita, Juan Quintremil, Manuel Curaqueo. Son las Comunidades que participan en el proyecto Territorial de gestión comunitaria “Recuperación de Nuestro Entorno Natural y Espacios Eco culturales".
Recientemente en dependencias del Ministerio de Agricultura, región de La Araucanía, se realizó la entrega de recursos para financiar iniciativas de fortalecimiento cultural para cuatro comunidades indígenas de Padre las Casas, que participan del proyecto Territorial de gestión comunitaria “Recuperación de Nuestro Entorno Natural y Espacios Eco culturales", del Programa Conaf Orígenes.
A estas cuatro comunidades integradas por 147 familias beneficiadas se suman tres comunidades en Lautaro, con 64 familias, quienes recibieron sus cheques en su comuna, una comunidad en Perquenco con 28 familias y una en Villarrica con 12 familias beneficiadas a quienes se les entregan sus cheques esta semana. En total las familias beneficiadas son 251 y el presupuesto total es de 25.602.725 millones de pesos.
Es importante destacar que estos proyectos nacen por la iniciativa de las propias comunidades y consisten en la recuperación de las especies de flora nativas del sector, utilizando los espacios eco culturales que posee cada comunidad. Estos espacios para los pueblos originarios son de gran valor, dado que son sectores que están distinguidos por su propia cosmovisión
La Corporación Nacional Forestal, CONAF, región de La Araucanía, participa transfiriendo los fondos para este uso cultural y para el desarrollo local de las comunidades, a esto se suma el apoyo técnico de los profesionales, capacitación, creación, promoción y puesta en marcha.
El director (s) de Conaf Región de La Araucanía, Ricardo Vargas, señaló que estas iniciativas contribuyen al desarrollo de los pueblos originarios con la recuperación de espacios eco culturales y de desarrollo forestal sobre el territorio, además destacó la decisión de las comunidades mapuches que destinaron fondos para el mejoramiento de recursos naturales y especies nativas en sus espacios.

No hay comentarios: