domingo, 20 de julio de 2008

Un portal para el futuro de los pueblos indígenas


“Como no todos los saberes están puestos de la misma forma y no existe la posibilidad que todo esté representado en Internet, el Instituto de Informática Educativa se esfuerza y trabaja en distintas iniciativas que cambien la actual realidad”, señaló Rodrigo Garrido, Director del Área de Informática Comunitaria del IIE, quien dio inicio al lanzamiento con su discurso.
Durante la ceremonia realizada el 2 de julio para dar a conocer el Portal Web de revitalización de las lenguas indígenas: Aymara, Rapa Nui, y Mapuzungún, Garrido manifestó que éste “no es un web común y corriente, ya que se trata de un esfuerzo de tecnología para el desarrollo y futuro de los pueblos originarios, que es el futuro de todo Chile”.
Por su parte, el Lingüista y encargado del Programa de Recuperación y Revitalización de las Lenguas Indígenas de CONADI, Nekul Painemal, puntualizó durante su intervención, en la ceremonia desarrollada en el Auditorium Selva Saavedra de la Universidad de La Frontera: “creemos que podemos avanzar mucho más en esta materia; las lenguas son un valioso tesoro, perlas preciosas que debemos salir a buscar, trabajar con ellas que son la esencia de los seres humanos”.
En este sentido “el programa de Recuperación y Revitalización de las Lenguas Indígenas apunta a que los niños se apropien de las lenguas”, su tesoro. Siguiendo esta línea es que nace la idea de concretar el Portal, que ofrece recursos interactivos destinados a niños de primero a cuarto año básico (NB1 y NB2).
Lenguas Indigenas.cl
Este portal da respuesta a tres necesidades que planteó la CONADI al Instituto de Informática Educativa de la UFRO: contar con un espacio de apoyo y comunicación para las Comisiones Lingüísticas; poner a disposición del público información y herramientas que apoyen tanto a los profesores del Programa Intercultural Bilingüe, como a las personas interesadas en la temática de la revitalización de lenguas indígenas de nuestro territorio; y también posibilitar que niños y niñas encuentren actividades interactivas, que incentiven el deseo de aprender sobre el origen y uso de las lenguas indígenas.
Aymara, Rapa Nui y Mapuzugun
Para demostrar que el portal web contempla cada uno de los objetivos planteados por la CONADI, las profesionales del IIE que trabajaron en esta iniciativa, Marcia Aguayo y Virginia Marillanca, explicaron a los asistentes a la ceremonia, los potenciales usos de las actividades interactivas del portal. Éstos van desde aprender palabras en las tres lenguas por asimilación de imágenes, hasta grabar y escuchar su pronunciación.
“Este portal dedicado a las lenguas Aymara, Rapa Nui y Mapuzugun, considera historia de los tres pueblo, grafemarios, documentos y recursos educativos audiovisuales. Por otra parte, implementamos una Intranet para los usuarios de las Comisiones Lingüísticas, con foros y espacios para actualizar, subir o bajar documentos de trabajo,” explicó Virginia Marrillanca.
En cuanto a los recursos educativos, “desarrollamos seis actividades interactivas para niños de los niveles básicos 1 y 2, actividades que buscan favorecer la comprensión lingüística, a través de la audición de palabras, como estrategias para asociarlas con signos lingüísticos escritos y además, grabar su propia voz pronunciando las frases que escuchan” puntualizó Marcia Aguayo.
Multiculturalidad
Álvaro Marifil, Director Nacional de la CONADI, señaló que el desarrollo lenguasindigenas.cl es para la Corporación sinónimo de orgullo por cuanto “van en directo apoyo a iniciativas que fomentan el rescate y uso de las lenguas originarias, tal como lo indica el mandato presidencial a través del documento Reconocer: Pacto Social por la Multiculturalidad”, dijo.
Agregó que el portal Web será una posibilidad para miles de usuarios en el mundo de conocer a nuestros pueblos y sus culturas, las que se expresa a través de su lengua.
Asimismo será un canal de información, comunicación e intercambio de opiniones para miembros de las Comisiones, Consejos y futuras Academias de las Lenguas Indígenas de Chile que está impulsando la CONADI para este año. También, servirá de material de consulta y apoyo a todas aquellas personas interesadas en conocer, valorar y difundir el patrimonio inmaterial de estos pueblos, explicó Marifil.
Marjorie Acuña Figueroa
Periodista IIE
56-45-325268
macuna@iie.ufro.cl

No hay comentarios: