domingo, 20 de julio de 2008

Instituciones en alianza darán vida a Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación


Un Centro de Estudios para mejorar las bases de conocimiento con las que la sociedad, sistema político, instituciones y actores educacionales que interpretan los problemas; esa será la línea de acción del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, iniciativa financiada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).
El Centro que dará inicio a su quehacer en 2008, será sustentado por cuatro instituciones de trayectoria y renombre en temáticas educacionales, de innovación, y formación de capital humano: Pontificia Universidad Católica, Fundación Chile, Universidad Alberto Hurtado y el Instituto de Informática Educativa (IIE) de la Universidad de La Frontera.
En cuanto a la finalidad de éste, la idea es producir un fuerte impacto en el conocimiento con el que trabajan diversos actores del sistema educativo, quienes generan políticas y cambios en educación. Es decir se aspira a producir conocimiento explicito que potencie cambios en base a estudios empíricos y propuestas innovadoras.
Con miras a generar impactos
Las ventajas de realizar un Centro en base a cuatro instituciones que actúa y se comportan como consorcio, son múltiples, entre ellas destaca la cantidad de redes que es posible desplegar para las investigaciones.
A modo de ejemplo las investigaciones a concretar de aquí a los años de vida del centro contarán con el apoyo de investigadores de Universidades como Stanford, Londres, Lovaina, Bristol, Lesson Lab Research Institute de Pearson Education, Center for Educational Research anda Innovation, de la OCDE, e Institute for Research on Education Policy & Practice de la Universidad de Stanford.
Alrededor de 50 investigadores, entre ellos estudiantes de postgrado y redes nacionales como internacionales trabajaran en la creación de documentos que den cuenta de la realidad actual en materia de educación. A fin de concretar un impacto real, se desea publicar más de 80 documentos (entre artículos ISI, libros, paper, etc.), que difundan y transfieran la información obtenida con los estudios.
En cuanto a los focos investigativos, estos se han divido en 5 áreas temáticas: Patrones instruccionales, uso del tiempo e interacciones pedagógicas en la docencia escolar chilena; uso de las TIC por estudiantes y profesores, y su impacto en la enseñanza-aprendizaje; gestión de equipos directivos en el sistema escolar; saber profesional docente: efectividad de propuestas institucionales y prácticas de la formación inicial de profesores; y políticas educacionales.
Participación de profesionales IIE
El centro contará con la participación de dos profesionales IIE: Enrique Hinostroza Sch., Director de la institución; y Gerardo Moenne R., representante del ámbito de TIC en Aula del Instituto; así, mientras Hinostroza se desenvolverá en dos líneas de investigación del Centro: Gestión de equipos directivos en el sistema escolar, y Saber profesional docente; Moënne sólo trabajará con esta última temática.
Marjorie Acuña Figueroa
Periodista
macuna@iie.ufro.cl

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