domingo, 20 de julio de 2008

IIE apoya programa Mexicano de Alfabetización Digital


Los profesionales IIE Leonardo López, Director de Proyectos; Rodrigo Garrido, Experto en Brecha Digital; Manuel Morales, Experto en Telecentros; y Miguel Carrasco, Experto Técnico en cursos e-Learning, visitaron México en el marco de la asesoría internacional para la Transferencia de Cursos e-Learning al proyecto piloto de la Campaña de Alfabetización Digital que realizará el gobierno de México.
La iniciativa tiene como propósito adaptar el Modelo y los Cursos e-Learning de Alfabetización Digital Chileno desarrollados por el IIE, a la estructura social y cultural mexicana; e iniciar así, el proyecto piloto para la implementación de la Campaña Nacional de Alfabetización Digital, impulsada por el actual presidente mexicano, Felipe Calderón Hinojosa.
Un fin, distintos contextos
Durante el periodo 2003 – 2005 en Chile se alfabetizaron digitalmente más de 727 mil personas, ahora, la idea es aprovechar ese conocimiento y experiencia adquirida en nuestro país y transferirlo a México.
La iniciativa será financiada por La Coordinación del Sistema Nacional e-México de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte del gobierno mexicano; institución patrocinante del proyecto que además invitó a participar a éste a la Universidad de Colima, quien junto al IIE adaptarán los cursos y el modelo de implementación a la realidad mexicana.
“La Universidad de Colima implementará el proceso de adaptación de dos cursos del proyecto chileno a la realidad mexicana durante los próximos ocho meses, espacio en el cual se pretende poner a prueba este sistema, alfabetizando digitalmente a 500 personas de los estados de Colima, Puebla y Guerrero”, señaló Susana Ulloa Asesora del Programa e-México
Según Ulloa, una segunda etapa consistirá aplicar el método a 150 mil ciudadanos de las zonas rurales, suburbanas y urbanas del todo el país: “tenemos que ir midiendo los resultados que tengamos en México, y ver que realmente este modelo demuestre su capacidad tecnológica y social. Así, sólo hablaremos de una campaña nacional de alfabetización digital, cuando logremos alfabetizar a cerca de sesenta millones de compatriotas en el actual gobierno”.
Por su parte, Leonardo López sostuvo que el IIE cuenta con la experiencia necesaria para apoyar la iniciativa; recalcó la importancia de llevar a cabo la etapa de adecuación de los cursos adquiridos a la realidad mexicana, considerando las particularidades culturales y lingüísticas de cada país.
“La gran apuesta del gobierno mexicano es diseñar e implementar a partir del 2009 un plan de expansión de la campaña de Alfabetización Digital, y lograr así, 150 mil usuarios alfabetizados digitalmente, tarea para la cual la realización del piloto y adecuación de los cursos que el IIE apoya, otorgará los insumos necesarios para concretar los impactos esperados a futuro”, manifestó el profesional del IIE.
López, también dio a conocer la importancia que para el IIE tiene ser parte de este proyecto, “el trabajo que realizaremos con México traerá consigo grandes aprendizajes para nuestra institución. Para nosotros esto representa un gran desafío sobre todo si pensamos en la enorme diferencia en la escala de población que se espera beneficiar con el programa en México”.
Por último, cabe señalar que durante la estadía de los cuatros profesionales IIE en México, éstos sostuvieron reuniones con su contraparte en la iniciativa: Susana Ulloa Padilla, Asesora del Programa e-México; y Jonathan López, Director del Portal de Portales de e-México. Asimismo, compartieron con Alejandro Hernández Pulido, Director del Programa e-México; Miguel Ángel Aguayo López, Rector de la Universidad de Colima y Genoveva Amador Fierros, Directora General de Asuntos Internacionales, Universidad de Colima.
Marjorie Acuña Figueroa
Periodista
IIE
macuna@iie.ufro.cl
56-45-325268

No hay comentarios: