martes, 22 de julio de 2008

Se mantiene la toma de la Dirección Nacional de la Conadi en Temuco


Comunidades de Curarrehue, Galvarino Ercilla, Collipulli, Traiguén Pitrufquén, y el Budi movilizadas por demandas de tierras.
Demandas en materia de tierra, educación, economía y autonomía son los puntos claves que motivaron a 35 comunidades de Curarrehue, Galvarino, Ercilla, Collipulli, Traiguén, Pitrufquén y el Budi a tomarse la Dirección Nacional de la Conadi en Temuco.
Son cerca de 100 personas -entre hombres y mujeres- que acusan falta de diálogo por parte del Gobierno y el incumplimiento de las promesas por parte de la Conadi y del Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña.
Juan Pichún, vocero de las organizaciones movilizadas, destacó que la principal motivación es el tema de tierras y que mientras la ministra de Mideplan no se siente a dialogar con ellos no bajarán la toma. Asimismo, criticó que ningún encargado de la Conadi los haya recibido o sea puente de diálogo en esta movilización.
COMUNICADO PUBLICO
En un comunicado público dado a conocer por las comunidades movilizadas se señala que “durante los dos encuentros que tuvimos con el señor Egaña, le presentamos una serie de temas más que abordamos, entre los que destacamos: Ayuda de emergencia, bono de sequía, bono de invierno, Educación, programa Orígenes, violación de los Derechos Humanos, Implementación de las recomendaciones del Relator Especial de las Naciones Unidas, entre otros, los cuales ni siquiera se alcanzaron a abordar, lo que demuestra que no hay posibilidad de avanzar de manera seria”.
Agregaron que “hacemos un llamado a las comunidades Mapuche a que se movilicen por la defensa y restitución de nuestras tierras usurpadas, para garantizar en futuro de nuestras comunidades y sus generaciones futuras, además a que no se dejen engañar por los representantes del Estado chileno que hoy sólo hacen esfuerzos para usurparnos nuestro últimos recursos

No hay comentarios: