martes, 22 de julio de 2008

Diputado Eduardo Díaz del Río: "Hay miedo a las grandes mineras"Ratificó los dichos de Jorge Lavandero.


El diputado colorín Eduardo Díaz del Río ratificó los dichos del senador Jorge Lavandero, en el sentido de que en el Parlamento hay temor a las grandes empresas mineras.
Eduardo Díaz del Río aseguró que en la actualidad siguen las presiones para evitar discutir una probable alza del royalty que le les cobra a las empresas de la gran minería privada.
“No sólo hay temor –manifestó el parlamentario- sino que hay gente que se mueve para que esto no ocurra, porque hay mucha plata de por medio. Hay parlamentarios que en este tema no se atreven a votar a favor”.
“Por el alto valor del cobre, Chile debería subir el impuesto a las empresas mineras internacionales, con lo que se recaudarían recursos que podrían dirigirse a solucionar las dos grandes demandas de nuestro pueblo: mejor salud y mejor educación”, apuntó el parlamentario colorín y candidato a senador.
Eduardo Díaz del Río recordó que “estas empresas de la gran minería del cobre, no sólo deben pagar el royalty sino que, al igual que Codelco, debieran pagar el 10 a las Fuerzas Armadas, pero recurren a martingalas para no hacerlo”.
PAGO DE IMPUESTO
El parlamentario precisó que “la obligación de pagar ese 10% no es sólo de Codelco, sino de toda la gran minería del cobre.
Se entiende como gran minería del cobre a aquella que extrae más de 45 mil toneladas métricas al año”, explicó Eduardo Díaz del Río, quien agregó que “para evitar este pago, las cupreras privadas y las extranjeras exportan su producción de cobre mezclada con otros minerales”.
“Técnicamente no están exportando cobre sino una aleación de metales, aunque el 99% sea cobre y el 1% restante contenga oro, plata, molibdeno u otros componentes; eso les basta para evitarse pagar el 10% a que están obligados por ley, tal como sí lo hace Codelco”.
“Se produce así el contrasentido de que las grandes extractoras privadas y extranjeras aparecen exportando cualquier cosa menos cobre, cuando todos saben perfectamente la mentira que hay tras esta martingala”, denunció Eduardo Díaz del Río.

No hay comentarios: