lunes, 21 de julio de 2008

Red Inalámbrica Transversal: conexión virtual para las zonas rurales


El Proyecto “Red Inalámbrica Transversal de Alta Velocidad para el Desarrollo Productivo y Social de la IX Región”, tuvo por objetivo implementar tanto, soluciones técnicas para conectar zonas rurales y aisladas de la Región de La Araucanía; como también, demostrar los beneficios de acceder a este tipo de conexión.
Para demostrar los beneficios que adquieren las zonas rurales, tras contar con conexión inalámbrica, se desarrollaron “cápsulas” sociales y forestales, las que fueron dadas a conocer el jueves 19 de junio en el Campus Prat de la Universidad de La Frontera.
Durante la actividad se contó con presencia de autoridades de las instituciones ligadas al proyecto. Así mismo en el evento denominado “Araucanía en Conexión: la nueva Frontera para el Desarrollo Productivo y Social, Hans Iost, profesional del IIE, expuso sobre las capsulas que el IIE llevó acabo.
Contamos con Red Inalámbrica ¿y ahora qué?
Como el proyecto instaló torres que permitieron otorgar conexión donde antes no había, luego, hubo que probar como funcionaba esta Red. Para ello el proyecto contempló la realización de dos tipos de cápsulas: una para el ámbito social y otra de índole forestal.
En la capsula social se ejecutó por una parte, el “Uso de Objetos Multimediales de Aprendizaje” para potenciar la enseñanza de las ciencias en escuelas ruarles; las Tele-capacitaciones multimedial en Telecentros Comunitarios; y también Tele-consultas Médicas entre el Servicio de Salud Familiar de Cholchol y especialistas del Hospital Hernán Henríquez de Temuco.
Así mismo, en la cápsula forestal, se instaló un sistema de monitoreo de fuegos -en línea- a fin de prevenir y detectar de forma temprana incendios forestales; el monitoreo de la ciudad de Temuco para ver en forma permanente la calidad del aire junto a CONAMA; y un sistema de Gestión de Unidades Aisladas para el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE). A estas acciones hay que sumar que se proveyó telefonía IP a todas las cápsulas.
La iniciativa Estrella
Sin duda que la idea de llevar a cabo las Tele-consultas médicas desarrolladas y apoyadas por el IIE, marcan un precedente en el uso de TIC en Salud, al demostrar que es posible mejorar la calidad de la atención que los pacientes reciben en zonas rurales.
Once Tele Consultas médicas fueron asistidas por el IIE durante octubre de 2007 a enero de 2008. Esto quiere decir que en once ocasiones un médico de Chol Chol, luego de hacer un seguimiento a un paciente y notar que necesita ayuda para realizar un diagnóstico de caso, se contactó vía video conferencia con un equipo de especialista del hospital de Temuco, quienes contribuyen con una mirada experta en el diagnóstico.
Marjorie Acuña Figueroa
Periodista
macuna@iie.ufro.cl

No hay comentarios: