lunes, 21 de julio de 2008

Lanzamiento de Portal Web para la Revitalización de las Lenguas Indígenas


Con los objetivos de fomentar el acercamiento a las Lenguas Indígenas, posibilitar un punto de encuentro para las Comisiones Lingüísticas y generar herramientas que motiven el aprendizaje en los niños, el Instituto de Informática Educativa (IIE) en conjunto con la Unidad de Cultura y Educación (UCE) de la CONADI desarrollaron un Portal Web de Revitalización para tres Lenguas Indígenas: Aymara, Rapa Nui y Mapuzugun.
Listos para aprender Lenguas Indígenas
El portal da respuesta a tres necesidades que planteó la UCE de la CONADI: contar con un espacio de apoyo y comunicación para las Comisiones Lingüísticas y poner a disposición de público variado, información y herramientas que apoyen tanto a los profesores del Programa Intercultural Bilingüe, como a las personas interesadas en la temática de la revitalización de lenguas indígenas de nuestro territorio. Asimismo la idea es que niños y niñas encuentren actividades interactivas, que incentiven el deseo de aprender sobre el origen y uso de las lenguas indígenas.
El portal lenguasindigenas.cl, cuenta con tres páginas web independientes, dedicadas a cada una de las lenguas (Aymara, Rapa Nui y Mapuzugun), las que consideran historia del pueblo y la lengua, grafemarios, documentos y recursos educativos. Por otra parte, se implementó una Intranet para los usuarios de las Comisiones Lingüísticas, con foros y espacios para actualizar, subir o bajar documentos de trabajo.
En cuanto a los recursos educativos, se desarrollaron 6 actividades interactivas para niños de los niveles NB1 y NB2; actividades que buscan favorecer la comprensión lingüística de los niños, a través de la audición de palabras, como estrategias para asociarlas con signos lingüísticos escritos y además, grabar su propia voz pronunciando las frases que escuchan.
El proceso
Para desarrollar el portal lenguasindigenas.cl, los equipos de trabajo del IIE ejecutaron diversas actividades con el equipo conjunto, formado por la UCE, miembros de Comisiones Lingüísticas y profesores del PIB, a fin de ajustar las herramientas web a sus necesidades, permitiendo que las imágenes e información del portal sean representativas del Aymara, Rapa Nui y Mapuzugun. Es decir, el mencionado desarrollo informático es un esfuerzo conjunto en el cual convergen el conocimiento del IIE en materias de desarrollo e implementación de tecnologías; más, el enfoque pedagógico y contenidos temáticos propuestos por la CONADI y distintos asesores culturales.
Marjorie Acuña Figueroa
Periodista
macuna@iie.ufro.

No hay comentarios: