lunes, 21 de julio de 2008

"Charlas Ambientales en el Pulmón Verde de Temuco" Interactuando con la naturaleza


En el Monumento Natural Cerro Ñielol se realizan Charlas del Medio Ambiente cuyo objetivo primordial es aprender de la flora y fauna e inculcar el respeto por la naturaleza.
La iniciativa que comenzó en la década del 70, además, busca que las personas aprendan directamente del entorno sin más elementos que sus propios sentidos.
El Cerro Ñielol es el primer Monumento Nacional, creado en 1939, y que es el escenario donde su administrador, Javier Vega, se refiere a la importancia de esta actividad: “Las charlas están orientadas específicamente a crear conciencia en la comunidad de Temuco, especialmente la estudiantil que es la más problemática. Con esto se ha logrado que los jóvenes no dañaran ni hicieran destrozos al interior del monumento, y con eso se consiguió disminuir el vandalismo que existía”.
Es importante acotar, que las charlas de educación ambiental que se realizan dentro de las áreas silvestres protegidas son diferentes a las clases que se imparten dentro de un aula. Según el administrador, en las excursiones no se deben utilizar elementos accesorios con fines pedagógicos: “aquí no se usan elementos sofisticados como la pizarra o el plumón. Lo que hay que hacer es aprender directamente del medio, para eso no se necesita un libro, es mejor la experiencia, donde el visitante aprende a usar los sentidos, que toque, huela, deguste y sienta la naturaleza”.
El profesional también se refiere a las temáticas abordadas en las cátedras, las que se dividen en dos categorías: las digitalizadas, que son especificas para todas las unidades de la región; y las adaptables, que se crean dependiendo de las necesidades de los visitantes. Los aspectos abordados según Vega, abarcan asuntos que tienen directa relación con el ecosistema, como lo son el agua, recursos naturales renovables, el medio ambientes regionales, áreas silvestres, flora y fauna nacional, entre otros.
Cifras Verdes
Según los datos recopilados por la Corporación, el 2007 se realizaron en el Centro de Información del Cerro Ñielol 47 charlas a 1.386 alumnos y en los colegios se dictaron 56 cátedras a 1807 asistentes, además, se efectuaron 30 excursiones a 1.011 visitantes. Vega, también aportó cifras de este año: entre marzo y junio, se han concretado 9 paseos educativos por el Monumento Natural, también se han hecho 41 charlas en el cerro y 11 exposiciones a establecimientos educacionales.
En este sentido para Mario Acuña Cisternas director regional de CONAF, estas Charlas Educativas son una oportunidad de acercar a la comunidad a este pulmón verde, además, enfatizó que gracias a esta iniciativa se generan instancias de aprendizaje en las cuales la participación e interacción entre el visitante y la exuberante naturaleza que compone el Cerro Ñielol es lo fundamental.
Secretaria de Comunicaciones
CONAF Araucanía

No hay comentarios: