lunes, 21 de julio de 2008

IIE presenta primeros resultados del Proyecto Jardín Digital a Fundación Integra


El IIE lideró la iniciativa que pretendía evaluar el impacto de incorporar tecnología en la educación preescolar. Hoy, tras los primeros resultados del estudio, la visión es que de aquí al Bicentenario se integre TIC, en el programa educativo de 1000 jardines infantiles de INTEGRA.
“Mediante alianzas estratégicas, con la comunidad organizada y con el sector público y privado, buscamos establecer un pacto social, que nos permita romper la brecha digital que involucra, no sólo a esta Institución, sino que a toda la sociedad”, destacó Loreto Amunátegui, Directora de INTEGRA.
La iniciativa de Jardines Digitales ha contado con la colaboración de entidades como la Sofofa, Fundación Chilenter y Fundación Vida Rural de la P. Universidad Católica de Chile.
Por su parte, este año, Fundación Integra está invirtiendo a nivel nacional, más de 521 millones de pesos en el Proyecto a fin de contar con 700 salas de párvulos, dotadas con 700 equipos computacionales en 2008.
En este contexto, cerca de 39 mil niños podrán acceder a las TIC en las salas de clase de su jardín; y en el futuro, alrededor de 80 mil niños harán uso de la tecnología en todos los jardines de INTEGRA, desde Visviri a Porvenir.
La Iniciativa
Durante el 2007, se desarrollaron 25 jardines digitales pilotos en tres regiones del País (Metropolitana, de Valparaíso y O’Higgins, los cuales fueron acompañados y evaluados por el IIE.
El programa pretende instalar computadores en las salas de los niños que tienen entre dos y cuatro años de edad, quienes guiados por sus educadoras especialmente capacitadas, utilizarán a diario los recursos digitales.
Tras la utilización de software desarrollados especialmente para preescolares, los niños se familiarizan con esta herramienta, descubriendo de manera interactiva colores, números, figuras geométricas y sonidos de animales.
Primeros resultados
De forma específica, el lunes 2 de junio, el director del IIE dio a conocer los resultados de este piloto, y a la fecha se ha constatado que los computadores constituyen recursos pedagógicos de alta motivación para los niños y por tanto son potenciadores de aprendizajes significativos.
Por su parte, los resultados entregados evidencian que las familias valoran la inserción de TIC como una instancia de igualdad de oportunidades para sus hijos, considerando que la educación que reciben en los jardines infantiles es de igual o mejor calidad que la educación particular; y que los equipos profesionales de los jardines valoran la iniciativa en la línea de la modernidad y la actualización de sus capacidades.
“Esta nueva tecnología en el jardín se ha constituido en un verdadero ‘Caballo de Troya’ que ha atraído a la comunidad hacia los establecimientos, espacios que se han valorizado ante las familias y hoy son sinónimo de conectividad, modernidad y nuevas oportunidades para sus hijos”, ejemplificó Hinostroza.

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