lunes, 14 de julio de 2008

Naciones Unidas y Gobierno firmaron acuerdo para potenciar el diálogo con los pueblos indígenas

Acuerdo que busca generar un espacio de diálogo neutral y contribuir con el intercambio de experiencias internacionales sobre los derechos de los pueblos indígenas, fue firmado hoy por el Coordinador de la ONU en Chile y la Ministra de Mideplan.
El Sistema de Naciones Unidas, conformado por 15 agencias presentes en Chile, suscribió con el Gobierno un acuerdo para el fortalecimiento de la política indígena nacional y la implementación del plan “Re-Conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad”, que presentó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el 1° de abril pasado.
Este marco global fue suscrito por la Ministra de Planificación, Paula Quintana Meléndez en representación del Gobierno de Chile, y el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas, Enrique Ganuza, en el Auditorio de la Oficina Regional de la FAO.
“Naciones Unidas pondrá a disposición del proceso un espacio de diálogo y discusión, caracterizado por su neutralidad e imparcialidad y donde cada uno de los actores podrán expresar sus inquietudes, visiones y propuestas en un marco de respeto mutuo”, señaló Enrique Ganuza. Agregó que “de la misma forma, estarán al servicio de las discusiones sobre estos temas, las experiencias internacionales, acumuladas en los distintos países”.
El acuerdo que se firmó contempla el trabajo conjunto que desarrollará el Sistema de Naciones Unidas y el Gobierno en la construcción de espacios de diálogo y cooperación entre actores estatales e indígenas, además de la promoción y difusión de derechos, el fomento del desarrollo integral y la aplicación de políticas de multiculturalidad.
“Hemos colocado en el centro de nuestra relación con los pueblos indígenas el Reconocimiento de sus derechos: derechos por una mayor participación, por mayores espacios de decisión y también que involucre a una amplia expresión de los actores de la sociedad civil indígena”, dijo la Ministra Paula Quintana. Agrego además que “con la misma importancia nos hemos comprometido a avanzar hacia una gestión integral de políticas públicas, preocupándonos especialmente por su eficiencia y efectividad”.
Posterior a la firma del acuerdo se realizó el Seminario “Desafíos y oportunidades de la nueva política indígena” en que se presentaron los avances internacionales en materia de derechos de los pueblos indígenas y se discutieron los principales desafíos de la política pública en Chile. El seminario contó con la presencia del Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, el historiador y antropólogo José Bengoa, representantes indígenas, de Gobierno, de los partidos políticos y de las agencias del Sistema de Naciones Unidas presentes en Chile.
Secretaría Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas,
Enrique Ganuza. 02- 654 1004

No hay comentarios: