lunes, 14 de julio de 2008

SERNAC informa locales con leña certificada

Como parte del Plan de Descontaminación Ambiental, el organismo en conjunto con CONAMA, entregará mensualmente un listado de los locales que cuenten con stock de leña seca destacando a aquellos proveedores que se encuentren certificados por el Sistema Nacional de Certificación de Leña.
La leña es el principal combustible residencial en las ciudades de Temuco y Padre Las
Casas usado tanto para calefacción como para cocción de alimentos por su disponibilidad y bajo precio comparado con otras fuentes de energía.
No obstante, como ha sido constantemente advertido a la población, la leña tiene asociados problemas ambientales tales como la contaminación, principalmente por la leña húmeda y la conservación de los bosques nativos.
Para abordar esa preocupación, CONAMA junto a otras reparticiones del sector público como el SERNAC, han desarrollado iniciativas que contemplan entre sus acciones la entrega de una lista con los locales que ofrezcan leña seca certificada y que respondan a la norma 2907/2005, lo que se hará mensualmente (se anexa listado a este comunicado con precios tomados entre el 1 y el 4 de julio de 2008).
Esta norma establece las características que debe tener la leña para un consumo apropiado, indicando, por ejemplo, que la humedad de la madera no puede superar el 25% y que el diámetro no debe ser mayor que 16 cm.
Asimismo, los establecimientos que comercialicen leña deberán contar con un xilohigrómetro, dispositivo que deberá ser utilizado a requerimiento del cliente para verificar el contenido de humedad de la leña y el cumplimiento de la normativa.
De cumplirse estos requisitos, los usuarios de leña no tendrían el problema de exceso de contaminación y reducirían el volumen consumido, pues el poder calorífico aumenta y las estufas y cocinas de combustión lenta logran funcionar a su real capacidad.
Los consumidores que elijan leña certificada se aseguran de la calidad del producto y del origen, lo que garantiza que no se está atentando contra el medio ambiente.
Recomendaciones:
Al comprar exija siempre su boleta.
Preocúpese que la leña esté seca, la que se reconoce porque los palos son más livianos, la corteza está semi-desprendida y tiene grietas en los extremos.
Asegúrese que se la entreguen cortada y medida en forma ordenada en el suelo. No permita la medición sobre el camión.
Pique su leña al tamaño definitivo y almacénela en un lugar seco, ventilado y protegido de la lluvia y la humedad del suelo.
Al usarla recuerde que el mejor indicador de una buena combustión es que no debe salir humo de su cañón, lo cual se logra con un fuego intenso.
Compre su leña con anticipación, la mejor fecha para hacerlo es entre septiembre y octubre, la leña está más barata y podrá picarla y secarla durante toda la primavera y verano, asegurándose en el invierno una leña seca.

No hay comentarios: