miércoles, 2 de julio de 2008

Lautarinos Respondieron a Presupuestos Participativos


Un total de 4155 personas se dieron cita en los distintos centros de votación dispuestos para el sufragio voluntario de los Presupuestos Participativos 2008 en la comuna de Lautaro. Esta cifra de participantes supera en más de 600 a los votantes del año anterior, ratificando el éxito de este proceso, el cual está totalmente internalizado en las organizaciones e instituciones comunales. El Alcalde de Lautaro, Renato Hauri Gómez, principal gestor de esta iniciativa, destacó el amplio respaldo demostrado por los vecinos a los diferentes proyectos gestados por la organizaciones, “lo que demuestra, agregó, que los dirigentes y quienes encabezan las instituciones comunales han tomado esta idea como suya, la cual tiene como objetivo principal democratizar la entrega de los recursos disponibles en la comuna”.
ORGANIZACIÓN
Desde muy temprano la organización del proceso se desarrolló en forma normal. Los centros de votación abrieron sus puertas a las 9:00 horas, lo que permitió que los ”madrugadores” asistieran sin inconvenientes. Este año no hubo aglomeraciones, ya que se dispuso una mayor cantidad de mesas en los centros de votación, en donde además este año, se incorporó a los estudiantes municipalizados de la comuna, quienes a través de sus iniciativas postularon a los recursos disponibles ( 4 millones) gracias al proyecto de participación impulsado en el sistema educativo comunal a través de la Agencia de Cooperación Internacional, Agci.
La Coordinación comunal del proceso, a cargo de Directora de Desarrollo Comunitario Ximena Jara, no dejó nada al azar. Gran parte de los funcionarios municipales trabajaron y cumplieron un rol en el desarrollo de la votación lo que permitió desarrollar de una manera rápida y expedita el proceso.
Durante la jornada hubo presencia de representantes de la Agci, de la Seremi de Salud y de otras municipalidades que desean implementar los Presupuestos Participativos en sus respectivas comunas, reconociendo el éxito de este proceso en Lautaro, única comuna de la región en donde se realiza.
RESULTADOS
Una vez contabilizados los votos el resultado arrojó que 64 organizaciones e instituciones de Lautaro accedieran al financiamiento de sus iniciativas las cuales alcanzaron un monto total de recursos superior a los 27 millones de pesos
De los tres fondos en concurso, en el Fondo A, asignado a los proyectos de carácter comunal, se distribuirán $ 3.500.000. En el fondo B, en el cual participaban los proyectos territoriales de cada uno de los 5 macrosectores, se distribuirán 16 millones de pesos a repartir entre las 35 iniciativas ganadoras.
En el fondo C, el cual finaciaba proyectos de Promoción de Salud, se destinarán 8 millones de pesos, dineros que permitirán financiar 21 iniciativas, las cuales aportarán a seguir consolidando el macro proyecto "Lautaro, Comuna Saludable".

No hay comentarios: