viernes, 4 de julio de 2008

Gregorio de la Maza, candidato de la Alianza por Chile «Apuesto en el futuro a una Comuna entre todos y para todos»


Fiel a su estilo de hombre de acción, acompañamos al concejal Gregorio de la Maza a una de las tantas reuniones a que ha sido invitado últimamente, allí nos dio un tiempo para conversar sobre distintos temas que están vigentes en la agenda comunal, el rol de los partidos políticos y sus propuestas para un posible gobierno.
Gregorio, ya han pasado bastantes meses que fue nominado por parte de la Alianza para ser candidato en las próximas elecciones municipales, ¿Cómo ha sido la experiencia del candidato?
La verdad es que ha sido muy enriquecedor ver el entusiasmo de la gente por proponer ideas, por soñar con una comuna mejor, por darle más energía al sistema público y finalmente solucionar los problemas.
Otro de las impresiones en la sociedad es el desprestigio de los partidos políticos, en casi todas las corrientes hay problemas, incluso la UDI. ¿Cuál es su opinión?
Si es verdad, hay un desprestigio, pero yo diría más que de la política, de la manera de hacer política. Lo he vivido de manera cercana con Pancho (Francisco de la Maza, alcalde de Las Condes) quien tuvo conflictos muy serios con la directiva por su opinión y ser más independiente de la colectividad y hace poco la Alianza, lo ha confirmado como su candidato a alcalde.
Más que defender ideas políticas yo creo hay que defender sueños, hoy las colectividades tienen poca representación, hay que abrirse hacia otros sectores, buscar temas que convoquen a toda la comunidad y tener certeza de su implementación y como se hace eso, simplemente buscando experiencias similares en otras comunas. Los partidos políticos para su sobrevivencia se deben renovar, incorporar gente joven, no veo otro camino.
En relación a lo anterior. ¿Cuál es el sello que pretende dar a su gestión en caso de ser alcalde?
Yo creo que nos falta una mayor capacidad para soñar, en distintas áreas, una de ellas la ciudad que queremos, hacia donde debe apuntar el desarrollo rural, recoger las inquietudes de los vecinos, incentivar una mayor participación de los jóvenes. Hace unos días finalicé una gira por varios municipios, que inicié en Concepción, mi conclusión es que estamos muy atrasados en diversos aspectos, en seguridad ciudadana, medio ambiente, cultura y bueno para que decir educación.
En municipios con la mitad de la población, con muchos menos recursos, incluso en María Pinto donde trabajan 20 personas incluida la alcaldesa, han logrado liderar temas que son muy importantes para su desarrollo. Ellos lo han hecho con el medio ambiente, creando toda una cultura del reciclaje, instalaron una planta de tratamiento y hoy son consultados incluso de otros países latinoamericanos, acá si nosotros tenemos un problema con el vertedero, es nuestro deber buscar una solución y yo creo que esa es una de ella, ya que disminuiríamos los costos y contribuiríamos a tener un medio ambiente limpio, por citar un ejemplo.
Por otro lado, debemos en primer lugar ser líderes, para ello hay que buscar iniciativas innovadoras y creativas, en segundo lugar buscar los mejores asesores, independiente de su pensamiento político, tercero tener la capacidad de soñar y principalmente de escuchar. Se debe cambiar la manera de abordar las cosas, la gente simplemente quiere participar del futuro y que de una vez por todas una gestión funcione, la gente no quiere grandes cosas.
Por citar un ejemplo, una comuna pobre con altos índices de cesantía como Curanilahue, ha desarrollado un proyecto educacional, que ha sido reconocido internacionalmente y nosotros que tenemos muchos más profesionales, recursos e infraestructura aún no somos capaces de tener una orquesta sinfónica infantil.
Es increíble como les ha cambiado la visión del mundo a esos niños, también a sus padres, eso debemos hacer, hay que entregar una educación emocional. Formar líderes para el futuro, debemos apostar a tener mayor presencia en empresas y universidades en el país.
A su vez debemos fortalecer una imagen de la ciudad, estableciendo convenios con universidades, escuelas de arquitectura o bien profesionales para darle identidad a Victoria, no construimos ciudad con rejas y letreros, se hace con avenidas, parques y principalmente mediante la participación ciudadana, consultando a los vecinos.
Lo hemos visto utilizar mucho recursos digitales, un blog, facebook y hasta una revista ciudad Viva. Su énfasis también va hacer modernizar la gestión en estos aspectos?
Si, me gusta utilizar los medios digitales, permiten una comunicación directa y franca con la gente, además también a otras personas tomar contacto con uno, así ha ocurrido con hijos de vecinos en Santiago y otras partes del mundo.
Respecto a la revista ciudad Viva, efectivamente me permite entregar mis propuestas e informar sobre mis últimas actividades, pero con el nombre de ciudad Viva, hemos querido resumir lo que pretendemos proponer.
Queremos una ciudad joven, dinámica, moderna, viva, llena de actividades, de colores, que se puedan hacer realidad muchos sueños, entregando cada vecino si lo estima pertinente sus ideas y proyectos y ver cuales de ellos son posibles, necesitamos con urgencia un banco de ideas, de creatividad.
Finalmente, estamos a dos años de la celebración del Bicentenario. ¿Usted es casi el único que ha tomado este tema, que imagen tiene para esa fecha?
Lamentablemente ha ido perdiendo fuerza, pero más que grandes obras, debemos definir nuestro rol, somos una comuna relativamente nueva, hay muchas oportunidades que debemos aprovechar, una de ellas a mi juicio es la educación, recuperando el prestigio que tuvimos, entregar una educación de calidad, que existan muchas más oportunidades para los jóvenes.
Por otro lado yo creo que deberíamos celebrar con una gran fiesta cultural, un carnaval como se realizan en otras comunas, existe una necesidad por parte de la comunidad de participar, de vincularse, de entregar lo que sabe hacer, además creo importante que debemos incorporar a los victorienses que viven en Santiago, en el resto del país o bien en el extranjero, si al final cada uno de nosotros lleva a Victoria en el corazón.

No hay comentarios: