jueves, 3 de julio de 2008

¿Drogas en los colegios?


Un arduo debate se produjo en el blog de cartas al director, a raíz de un reportaje de Informe Especial sobre el consumo de drogas en el emblemático colegio Instituto Nacional. Independiente de las visiones encontradas que generó el programa, nos interesa saber su visión sobre la problemática en nuestros niños y en los establecimientos educacionales del país.
Cuéntenos su testimonio y la realidad que observa sobre este tema: ¿Se han masificado las drogas por nuestros colegios? ¿Hay algún tipo de diferenciación social? Nos interesa saber cómo ven los alumnos y los padres, que día a día viven en el sistema educacional, este flagelo.

COMENTARIOS

10 Comentarios publicadosPosteado por:
ignacia alejandra rodriges escobar
02/07/2008 22:32
[ N° 1 ] Yo encuentro que las drogas son malas por que yo tengo 29 años y nunca la he probado, pero cuando veo a gente droga se ven muy, muy mal...


Posteado por:
juan alejandro alvarado yefi
02/07/2008 22:53
[ N° 2 ] pienso respecto al consumo de drogas en los colegios algo sumamente grave pero no por el hecho de consumirla si no por que si hoy la droga ha llegado a colegios de elite es solamente por que no existe una perspectiva clara que permita tomar una postura clara hoy en el pais si un joven se manifiesta y razona es inmediatamente minimizado como un verdadero delincuente ¿ cual es la relacion se pueden cuetionar ? sencillo socialmente los valores que la familia antes inculcaba hoy ya no estan el materialismo reinante nos tiene asi . pertenesco aun colegio municipal y practicamente la droga es pan de cada dia....nada asombroso pero que conlleva a una profunda reflexion para emitir un buen razonamiento.


Posteado por:
Carlos Senzacqua Munizaga
02/07/2008 23:13
[ N° 3 ] Me gustaría que hablaramos de las drogas en general. Es decir. La tendencia de medios e instituciones es de mistificar a los espacios de los jóvenes y de circunscribir el problema de las drogas al mundo adolescente y juvenil. Digámoslo de una vez por todas. Hay drogas en las oficinas desde las más elegantes hasta las más rascas, en las instituciones, en los malls, en los coffe break entre una reunión de negocios y otrsa, en los partidos políticos, en los estadios, etc etc
Además me gustaría que se persiguiera y denunciara con igual fuerza a la cocaína, droga cara, y no sólo a la marihuana. Puro show.


Posteado por:
Fernando Andres Erdmann Green
02/07/2008 23:47
[ N° 4 ] Tengo 3 hijos en el colegio, particular, pagado, simce sobre 300 y tantos... pero sucede que, pese a la alta calidad del colegio, el sistema de transmisión de conocimientos en la sala con profesor, pizarra y todo ello, es del siglo antepasado y los niños son de este siglo... del blog, del messenger, de la tv satelital, de facebook, del video, del celular, del fotolog... A través de un buen video se aprende, en 45 minutos, más que en una semana de clases habituales.

Entonces tenemos un sistema con mas de 100 años para niños del futuro.

Se aburren, pierden el tiempo, viene el ocio.. y ahí estamos.


Posteado por:
Carlos bin Castro Castro
04/07/2008 0:52
[ N° 5 ] Ignacia, no sabes lo que te poerdes...

En fin, la mano está en no abusar, ni depender de ella...

Respecto a los niños que la consumen... Simplemente es un fiel reflejo de lo que se ha ido convirtiendo nuestra sociedad, con tanta prohibicion y tanto doble estándar...

Saludos...


Posteado por:
soledad quiroz q.
03/07/2008 0:54
[ N° 6 ] No es que crea que para opinar sobre algo haya que haberlo vivido, pero otra cosa es que la argumentación (afirmación) de Ignacia se base en el desconocimiento. Es como decir "Encuentro feo Valparaíso porque nunca he ido". O sea, un mínimo de seriedad por favor.

Por otro lado, que se estigmatice a un colegio público, como el glorioso Instituto Nacional, no habla más que de la cobardía de nuestros medios, quienes mantienen siempre inmaculados a los sectores altos.

Habría que decir que la droga está en todas partes y que hace falta un debate serio sobre la cuestión. Basta de la propaganda emocional o terrorífica. La droga no mata, necesariamente, pero sí provoca daños.

Hablemos las cosas como son.


Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
03/07/2008 1:47
[ N° 7 ] Las drogas en los colegios y en general, en todos los ámbitos del páís, son una vergüenza nacional.



Posteado por:
César Ariel Inostroza Cárcamo
03/07/2008 2:43
[ N° 8 ] Percatarse del problema cuando los muchachos ya están consumiendo drogas es llegar muy tarde.
Mi experiencia como alumno del Instituto Nacional fue que muchos de mis compañeros comenzaron a fumar cigarros en séptimo básico. Niños con vigilancia escasa consumiendo una "droga legal", barata, disponible en todas partes, y sin grandes castigos por venderla a menores de 18 años. El alcohol apareció en la media, en los viajes de fin de año, y si bien jamás vi droga hasta la universidad, era perfectamente sabido, ya llegando a tercero medio, que algunos compañeros usaban marihuana en sus barrios los fines de semana.
Si bien es cierto este ciclo parece haberse adelantado, creo que es perfectamente reconocible en colegios de todo Chile.
La droga es la cúspide de una escalada que empezó mucho antes, con el tabaco, y si seguimos con leyes tan permisivas con el tabaco, jamás podremos luchar eficientemente contra las drogas.


Posteado por:
Oscar Humberto Aguilera Mardones
03/07/2008 2:51
[ N° 9 ] ¿Habrá que culpar a los profesores Tambien?. La mejor descarga social son los pobresores en este país. Tienen que ser Nanas, Abogados, Tios e incluso consejeros matrimoniales y todo por el mismo vuelto... perdón SUELDO.


Posteado por:
nahuel,julio gonzales mater
03/07/2008 3:15
[ N° 10 ] claro se ve siempre,la sociedad esta infelis como lo dise el rankin de paises felises,vivimos esperando que les pase algo malo o algo feo al trasandino por que somos invidiosos
por que sabemos que nunca vamos haser pais de primer mundo o como brasil o argentina
hay que valorar nuestra cultura gastar menos en fuerzas militares ,y pensar el pais que queremos con lo que tenemos ,quie va querer robarnos terreno o olgo si somos tan estrechos
vivamos la vida,somos lo que somos
argentina esta pasando una crisis politica-intitucional,no economica ya que cuando tienen una crisis economica su economia baja hasta la nuestra la chilena se imaginan ,ayudemos a nuestros vesinos para poder decir que somos un pais solidario con peru,bolivia,colombia,ect
tengamos un alido como bolivia
grasias por escucharme
viva chile viva america latina

No hay comentarios: