lunes, 21 de julio de 2008

Director de INDAP Araucanía desarrolla énfasis de gestión

Hace algunas semanas que asumió funciones como director de INDAP Región de La Araucanía el Ingeniero Agrónomo y Master en Economía Agraria de la Universidad de Lovaina, Andrés Montupil. En este desafío, se declara decidido en el camino de incentivar a una gestión que busca profundizar el compromiso institucional de promover el desarrollo productivo y comercial de los productores rurales, asumiendo cabalmente la misión institucional de crear más y mejores condiciones para el desarrollo sustentable de la Agricultura Familiar Campesina.
“Nuestra carta de navegación se sustenta en la misión institucional que se expresa y fortalece en el Programa de Trabajo para la Competitividad de la Agricultura Familiar Campesina 2006 – 2010, documento rector suscrito por la Presidenta Michelle Bachelet y que se materializa mediante lineamientos enfocados al desarrollo de una competitividad mayor del sector”, señaló Montupil.
El Director de INDAP agrega que una prioridad de su gestión será una apuesta orientada al mejoramiento del capital humano. “Privilegiaremos decididamente el fortalecimiento al capital humano, mejorando las capacidades de las y los campesinos, de sus familias, de las mujeres rurales y de todos aquellos que participan de este sector, generando y aportando mayores condiciones para enfrenar este desarrollo campesino, en un mundo globalizado, interconectado, cambiante”.
Asimismo expresa la necesidad de apoyar a las organizaciones y a sus sistemas productivos a enfrentar adecuadamente y con herramientas pertinentes las complejidades de los mercados. “También esto significa preocuparse de desarrollar una institucionalidad con mejores vinculaciones, orientada hacia la gestión y la transferencia del conocimiento, con procesos claros, pertinentes y oportunos, lo cual se expresa actualmente en INDAP en la búsqueda de una gestión de excelencia y orientada a la calidad de sus procesos” manifestó la autoridad.
Otro punto destacado y de continuidad de gestión será un apoyo decidido a la participación ciudadana expresada, fundamentalmente, en el Consejo Asesor Regional (CAR) y los Consejos Asesores de Áreas (CADAS),instancia territorial de participación de los agricultores y usuarios de INDAP que avanza como propuesta regional a la elección directa de sus integrantes, así como a dotarles de las condiciones necesarias para su accionar.
Finalmente Montupil indicó que se encuentra desarrollando una gestión con un marcado énfasis descentralizador, orientada a relevar el accionar de las oficinas comunales y de áreas territoriales de INDAP “entendiendo que es en los territorios donde se expresa nuestro trabajo práctico, donde se conocen las necesidades, donde se establecen las apuestas productivas y vinculaciones, donde se plasma el trabajo de fomento a la Agricultura Familiar Campesina y donde, cara a cara, se busca apoyar al mejoramiento del sector ”.

No hay comentarios: