martes, 1 de julio de 2008

Diputado Estay mantiene su rechazo a construcción de nueva cárcel en Victoria


VICTORIA.- El diputado por el distrito Enrique Estay manifestó nuevamente su más enérgico rechazo a la construcción del Centro Penitenciario Juvenil, y anunció la realización de gestiones con la finalidad de impedir su asiento en nuestra ciudad.
Para Estay la construcción del citado centro no es una oportunidad para Victoria como lo han señalado otros personeros, sino más bien un nuevo foco de problemas, que la comunidad no debe porqué soportar. «El año pasado se dijo que la construcción del nuevo centro penitenciario juvenil de Victoria, sería líder a nivel nacional en la lucha contra la delincuencia, pues bien, ¿Alguien puede creer que con una nueva cárcel vamos a mejorar nuestros niveles de delincuencia?, La respuesta es rotundamente NO, pues la delincuencia no se combate con más centros penitenciarios, ni represión, aunque digan que este Centro tendrá un carácter rehabilitador, porque en Chile todos sabemos que no existe rehabilitación y que los intentos que se han hecho son todos fallidos y esta es una realidad», sentenció el legislador victoriense.
El diputado Estay recalcó nuevamente la mala experiencia que se tiene en la región y en otros puntos del país con centros de características similares, «Aún está en la retina el caso emblemático de Chol-Chol, que se hizo famosa la comuna a nivel nacional por los continuos problemas que provocan los jóvenes residentes del centro construido hace pocos años, queremos que Victoria se haga conocida por sus bellezas naturales, por su desarrollo, por la calidad de su gente y tantas otras virtudes, pero no por sus cárceles ni menos por hechos violentos».
Además, el congresista echó por tierras las promesas que algunas autoridades formulan, a su juicio, de un modo irresponsable, en términos de inversión y de empleo para los victorienses. «Se dice que van a contratar mano de obra local tanto para la construcción que durará tan solo unos meses, como para su funcionamiento, pero no olvidemos que estos centros deben ser operados por funcionarios supuestamente calificados, los que deberán llenar los cupos por concurso público, por lo que da lo mismo la procedencia de los postulantes, dejando más que claro que no asegura trabajo a los habitantes de nuestra ciudad».
Finalmente el diputado Enrique Estay expresó que los recursos deben ser invertidos en mejorar la mala calidad de la educación, en dar espacio a nuestros jóvenes y en entregar herramientas que los ayuden a salir de los índices de pobreza, de alcoholismo y drogadicción, capacitándolos e insertándolos en el mundo laboral. «Esta es la única forma de reducir los altos índices de delincuencia, lo demás es simplemente reactivo e inquisitorio», terminó expresando el parlamentario.

No hay comentarios: