lunes, 7 de julio de 2008

De nuevo CONADI monitorea comunidades mapuche aledañas al volcán Llaima



Con equipos operativos en terreno, la CONADI se encuentra apoyando a las comunidades mapuche aledañas al volcán Llaima, como una manera de anticiparse ante cualquier peligro que pudiera ser provocado por el incremento de la actividad volcánica.
Según explicó el subdirector nacional de la CONADI, Daniel Neculpán Lincuante, desde el martes se encuentra en la zona un equipo de profesionales y técnicos, los que se han encargado de efectuar un recorrido inspectivo en los alrededores del volcán Llaima para contar con todos los antecedentes que permitan anticiparse a una situación de emergencia máxima.
De acuerdo a lo expresado por el directivo, sólo una comunidad, identificada como José Painepán, peligraría en caso de que la actividad volcánica sufra un incremento en este sector.
La comunidad mapuche José Painepán está compuesta por 16 familias, las que en total suman 49 integrantes; se encuentra ubicada a 25 kilómetros del volcán Llaima, entre las localidades de Cherquenco y San Patricio, siguiendo por el estero Calbuco y limitando con el río Quepe.
La situación de esta comunidad se encuentra monitoreada permanentemente por la CONADI, y se emiten reportes que están siendo entregados a los diversos servicios públicos involucrados.
Una de las situaciones constatadas por el equipo profesionales que se encuentra en terreno, es el mal estado del camino que serviría de vía de evacuación en caso de subida del río Quepe, por lo que la CONADI ya ha informado de esta situación al Municipio de Vilcún y a Vialidad, para dar una pronta solución a este tema.
Alerta amarilla
De acuerdo a información proporcionada por la Oficina Nacional de Emergencia, el escurrimiento de la lava presenta un avance muy lento, y se mantiene la Alerta Amarilla decretada por la Intendencia Regional de La Araucanía, en las comunas de Vilcún, Curacautín, Cunco y Melipeuco, mientras que el Sector del Río Calbuco está siendo monitoreado permanentemente por personal municipal, Bomberos y Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas. También en el sector del río Lan Lan, se encuentra personal del Ejército y Carabineros, para evaluar cauce del río, en cuyos alrededores viven unas 100 personas.
Comunicaciones
Dirección Nacional CONADI
(45) 207583 – (09)-9179970
www.conadi.cl

No hay comentarios: