lunes, 7 de julio de 2008

Comité Central fijó ayer la proclamación del abanderado socialista:

PS se anticipa en el oficialismo y fija su convención presidencial para noviembre
Timoneles del PPD y del PRSD, en tanto, anunciaron que tal como lo acordó el domingo la junta DC, sus colectividades definirán candidaturas presidenciales en diciembre.
A primera hora de hoy, el secretario general del PS, Marcelo Schilling, tenía previsto contactarse telefónicamente con su amigo y máximo representante de la OEA, José Miguel Insulza.
Si bien el ex ministro llegará mañana al país (se encuentra en España) para quedarse por poco menos de una semana, el contacto busca notificarlo antes de su arribo de la resolución adoptada por el comité central socialista en su sesión de ayer.
Es que luego de que el sábado la DC resolviera fijar para el 14 de diciembre la primaria cerrada con que definirá a su abanderado, la máxima instancia resolutiva del PS acordó programar el 29 de noviembre la convención presidencial que definirá a su candidato.
Aun cuando inicialmente estaba convocado para analizar el tema de las campañas municipales, y a petición de la mesa directiva que lidera el senador Camilo Escalona, el comité central PS optó por adelantarse en más de dos semanas a la proclamación democratacristiana.
"No es tomar ventaja. Es compartir el criterio de la DC o respetar un hecho que está en el ambiente implícito pero no explícito de no tomar decisiones antes de las municipales", señaló el presidente PS a la hora de comunicar la resolución.
El senador informó asimismo que la convención presidencial PS tiene ya un primer precandidato inscrito, ya que el jefe de la bancada de diputados PS, Fidel Espinoza, propuso el nombre del ex Presidente Ricardo Lagos como primer postulante. "Desde el primer momento instalo el nombre de Ricardo Lagos, porque creo que es la carta más potente que tiene el PS y la Concertación", dijo Espinoza.
PPD y PRSD elegirán en diciembre
Pero con su resolución el PS toma ventaja, no sólo respecto de la DC, sino tambiénde sus aliados del PPD y del PRSD, ya que según informaron ayer a "El Mercurio" los presidentes de ambos partidos, las dos colectividades definirán a sus abanderados en diciembre.
Valorando la decisión de la junta DC de postergar la definición presidencial para después de las municipales, el líder PPD, Pepe Auth, informó que su partido hará lo propio a través de un consejo general convocado para mediados de diciembre.
La misma opinión expresó el presidente del PRSD , el senador José Antonio Gómez: "En un principio creo que diciembre es la mejor fecha para que el partido defina a su candidato".
Anoche, el senador Eduardo Frei dijo en TVN sobre la decisión del PS de elegir a su candidato dos semanas antes que la DC que "eso es por adelantar tantas cosas, siempre hemos dicho: el 2009 es la elección presidencial, no sigamos adelantando la carrera presidencial, este es el año de las municipales".
Apoyo a ministra cuestionada
El pleno del Comité Central del PS entregó ayer un fuerte respaldo a la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, y al proyecto de ley que creará el ministerio y la subsecretaría del ramo.
La señal de apoyo surge en respuesta a la serie de cuestionamientos que un grupo de parlamentarios, encabezados por el senador PPD Guido Girardi, lanzaran en contra de la secretaria de Estado, llevándolos incluso a presentar un recurso de protección en su contra.
Alvear y Frei afinan su bitácora de campaña
Con su contienda presidencial fijada para el 14 de diciembre, los senadores Soledad Alvear y Eduardo Frei aprovecharán los casi cinco meses que quedan para la realización de la primaria interna para desplegarse en terreno. La principal plataforma para hacerlo será la elección municipal de octubre, ya que ambos saldrán a terreno apoyando a los candidatos a concejal del partido y de la Concertación, en el caso de los alcaldes.
Alvear comenzará este mismo miércoles, cuando se traslade a la Región de la Araucanía para apoyar al aspirante DC por la comuna de Temuco. Frei haría lo propio la próxima semana, pero en la Región de Coquimbo, ya que tanto el ex presidente y fundador del partido Renán Fuentealba y su hijo homónimo diputado lo invitaron a respaldar al candidato a edil por Coquimbo.
En el plano más estratégico, Alvear insistirá con sus emplazamientos al presidenciable de RN, Sebastián Piñera. Lo que busca la senadora es instalarse como "la" contendora del candidato de la oposición y reiterar que el postulante oficialista que más daño le causa a Piñera es un DC.
Frei, en tanto, ya tiene fijados dos seminarios. Uno sobre la situación económica, organizado por el ex ministro Sergio Henríquez, y otro para abordar su propuesta de un "gobierno nacional", a cargo del ex subsecretario de Interior Guillermo Pickering, puntos que serán el eje de su discurso.
4
serían los candidatos que competirían en la interna socialista: el ex Presidente Ricardo Lagos; el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; el ex ministro Jorge Arrate y el senador Alejandro Navarro.
29 de noviembre
es la fecha establecida ayer por el comité central para que la convención presidencial elija al abanderado presidencial socialista.
1.500
militantes PS participarían en la convención para elegir al abanderado. El mecanismo de definición fue propuesto por la mesa del PS y acordado en el congreso partidario de marzo pasado

No hay comentarios: