lunes, 7 de julio de 2008

"La construcción del Parque Isla Cautín nos involucra a todos" Seremi de Vivienda y Urbanismo


Para construir un Parque Isla Cautín Sustentable, debemos estar todos, todos lo actores de una sociedad que se ha construido, reconociendo la interculturalidad que nos caracteriza.
Actores Políticos (Parlamentarios, Alcaldes, Intendenta, Gobernadores, Consejeros y Concejales etc.), Actores Profesionales (Colegio de Arquitectos, Escuelas de Arquitectura, Colegio de Ingenieros, Cámara de la Construcción, etc.), Actores Sociales y cotidianos (Organizaciones Comunitarias, Organizaciones sociales, Deportivas Culturales etc.,), como también los Actores que norman, regulan y reglamentan las condiciones de un proyecto de esta envergadura.
Mañana el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, tiene la clara convicción de generar un Parque Urbano Sustentable, que dinamice, integre la actividad de recreación, esparcimiento y ocio en un ambiente amable para la ciudadanía de Temuco, para ello esta dispuesto a fundar la primera intervención de espacio público en el territorio. El objetivo es ser el detonante de los desarrollos futuros, esta intervención que no supera el 1% de la totalidad del proyecto. Comprometiéndose a desarrollar todas las actividades de participación que sean necesarias, de todos los actores aludidos, para ir desarrollando año a año, un Parque Urbano Sustentable llamado Isla Cautín. Y generar los flujos financieros anuales en conjunto con otros actores, para materializar definitivamente este anhelado proyecto que se merece Temuco, la región y su gente.
Cada día que pasa, más y más familias, optan por hacer sus vidas en las urbes, por variados motivos, ya sea por mejorar sus posibilidades laborales, tener servicios a la mano, educación de calidad para sus hijos, acceso a educación superior etc., son muchos lo factores que año a año suman más personas a la vida de las ciudades.
Esta situación trae consigo, demandar más y mejores espacios públicos, que integren efectivamente a los distintos sectores de la ciudad, y generen condiciones de hábitat ambientalmente adecuados para el esparcimiento de cada uno de los ciudadanos, sean niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores. Tener espacios públicos debidamente integrados a la ciudad, que generen áreas ideadas como soporte para la transmisión de conocimientos, actitudes y valores necesarios para mejorar la integración social cada día más anhelada.
Mañana en día, generar un proyecto de Parque Urbano que sea sustentable, de la connotación y magnitud de la propuesta de la Isla Cautín, debe contener necesariamente aspectos centrados en la sostenibilidad en el ámbito de la gestión de explotación y gestión operativa, y criterios centrados en la materialidad física del parque, ecológicamente apropiados, con la utilización de materiales reutilizables y reciclables. Haciendo uso de la ecoeficiencia orientada a disminuir al máximo la demanda de energía, utilizando energía solar, eólica, biomasa etc., Este Parque debe ser un centro no solo de esparcimiento solas y entretenimiento para la familia, si no, que debe en cada alcance educar y preservar condiciones básicas de los ecosistemas existentes, ser respetuoso del la utilización eficiente de las energías alternativas disponibles.
Un Parque Urbano Sustentable del siglo XXI, debe ser flexible, al dinamismo cambiante de la sociedad, debe adaptarse con facilidad al cambio del tiempo y de las necesidades, que incorpore nuevas energías alternativas en su funcionamiento, debe ser inclusiva con todos los segmentos sociales, el Parque debe acoger a personas con movilidad reducida, su infraestructura y mobiliario debe ser pensado de forma que pueda ser utilizado por cada ciudadano indistintamente su condición física económica o social.
Atte.
Luis Alberto Munzenmayer Garcia
Seremi Minvu IX Región

No hay comentarios: