lunes, 7 de julio de 2008

Chile con Todos: “Jóvenes desencantados de la política que buscan crear un país mejor”


Como una forma de reunir a jóvenes desencantados de la manera cómo se ha desarrollado la política en los últimos años en Chile, pero con ganas de trabajar para crear un país mejor, nació en 2007, Chile con Todos, comunidad virtual que aprovechó las herramientas tecnológicas para convocar y reunir gente, sin tener la necesidad de estar físicamente juntos.
Así lo explica, la directora de Chile con Todos, Magdalena Piñera Morel, quien en entrevista con Barrio al Día, aseguró que reunir a las personas a través de la web “es una forma de hacer más democrática la participación y el acceso a la información”.
“Chile con Todos nace en diciembre del 2007, aunque la idea comenzó a gestarse meses antes cuando nos dimos cuenta de tres cosas. Primero, que la gente está desencantada con la forma en que se hace la política actualmente, porque no se les toma en cuenta; segundo, que Internet es, sin duda, una tremenda herramienta para comunicarse; y tercero, vimos además que no podíamos quedarnos ahí, sino que teníamos que conocer cara a cara a cada uno de los participantes y hacer actividades en terreno con ellos”, comenta Magdalena Piñera.
De esta manera, el portal www.chilecontodos.cl ya ha logrado reunir a 3.000 inscritos en esta comunidad y a más de miles de personas, quienes a pesar de no ser “Constructores de Chile”- como se les llama a quienes forman parte de este sitio- participan semanalmente de los foros y blogs.
¿Cuál es el objetivo fundamental que cumple Chile con Todos?
El objetivo principal es conocer, madurar, mejorar e incorporar ideas ciudadanas al debate público que, generalmente, está “tomado” casi 100% por los mismos de siempre, los políticos. Es decir, abrir espacios de participación y ayudar en la profundización de nuestra democracia.
¿Cómo es posible llegar a la juventud, para que apoyen esta iniciativa, considerando el poco interés que existe entre los jóvenes respecto a la política?
Lo primero, es ponernos en su lugar, pues quienes formamos parte del equipo fundacional de Chile con Todos, somos mayoritariamente menores de 30 años, así que conocemos bien los intereses de la juventud. Necesitamos darle un espacio real para que se expresen y aporten, pero sin imponerles ideologías ni dogmas. Los jóvenes hoy se quieren identificar con personas y liderazgos que los representen y con causas que sientan de ellos.
“Por eso el interés de los jóvenes está alejado de la política convencional, pero no de querer construir un país mejor, con más oportunidades para ellos mismos”.
¿Cuáles son sus principales actividades?
Somos más de 3.000 “Constructores de Chile” inscritos en la comunidad. Nuestras principales actividades se relacionan con apoyar causas en las que creemos y las jornadas de trabajo, donde juntamos equipos multidisciplinarios de gente inscrita en la página que arman propuestas en distintos temas, que se le entregan a Sebastián Piñera para que las analice y las incorpore a sus equipos de trabajo.
“De hecho, ya organizamos una jornada en Santiago y otra en Concepción y pronto estaremos en el norte. A esto hay que agregar que en varias partes se han reunido por iniciativa propia, pero utilizando nuestra plataforma para organizarse, como es el caso del grupo de Viña del Mar y de Antofagasta”.
A tu juicio ¿cuáles son las principales inquietudes de los jóvenes, con respecto al mejoramiento del país?
La falta de oportunidades, la desigualdad social y la mala calidad de la educación que están recibiendo la gran mayoría de los jóvenes de este país. Pero al mismo tiempo, también se están desencantando de Chile. Quieren un país más entretenido, más libre, con una actitud más joven.
“Por ello, les hacemos un llamado y una invitación, porque -asegura- sabemos que Chile puede más, pero es imposible hacerlo entre pocos. Los necesitamos a todos, para que cada granito de arena que puedan aportar nos sirva en la construcción de un Chile, donde se escuche la voz de la ciudadanía. Pasó el tiempo de las lamentaciones, llegó el momento de la acción

No hay comentarios: