jueves, 3 de julio de 2008

Se realizará en Temuco seminario internacional de productos gourmet


Los alimentos gourmet, productos de alta calidad y sofisticación, han ganado popularidad y aceptación en forma sostenida en los mercados internacionales, brindando grandes oportunidades para las Pymes Chilenas.
Con este objetivo ProChile y la Universidad Autónoma de Chile, ofrecerán el Seminario Internacional "Productos Gourmet con Potencial Exportador en La Araucanía", el cual se realizará el próximo jueves 10 de julio en el Auditorio Juan Pablo Laporte de dicha casa de estudios, entre las 9:00 y 12:15 horas.
Este seminario tiene como objetivos conocer las oportunidades para las Pymes exportadoras regionales en la Costa Oeste de EE.UU., entregar consejos prácticos para hacer negocios con este mercado a los pequeños y medianos empresarios y mostrar las experiencias de exportadores regionales con potencial gourmet en Estados Unidos.
Destacados empresarios y especialistas de Chile y Estados Unidos darán cuenta de las oportunidades existentes, de cómo enfrentar la prospección de este tipo de productos a través de ferias especializadas, se darán a conocer los canales de distribución y se mostrarán casos exitosos.
Estados Unidos, uno de los principales socios comerciales de Chile, representa un mercado muy importante para nuestros productos alimenticios, sobre todo para los regionales orientados a nichos exclusivos como es el gourmet. Actualmente existen productos con sello regional como el merkén, la miel y los productos orgánicos que están posicionándose en este mercado y que, junto con otros de gran potencial como mermeladas, aceites y salmón ahumado podrían llegar a constituirse en una importante oferta regional. En este sentido, la presencia en el seminario de la empresa ChileanGourmet es un importante ejemplo para los empresarios regionales que buscan comercializar sus productos en mercados tan exigentes como el norteamericano.
Tras la implementación del TLC entre Chile y Estados Unidos en enero de 2004, el comercio bilateral se ha incrementado en casi 10 billones de dólares, representando un aumento de 160% en sólo 4 años. A su vez, California representa un 10% del comercio entre ambos países, siendo uno de los principales mercados para los productos chilenos del sector agrícola, agroindustria, productos del mar, vinos y productos forestales.
"La costa oeste de los EE.UU. tiene un enorme potencial para los productos gourmet chilenos. En efecto, en esta zona se ubican ciudades como San Francisco (la capital gourmet de la costa oeste), Los Angeles (la segunda ciudad más importante de EE.UU. después de New York, con un PGB estimado de US$ 4.468.000 millones), Seattle (la capital del estado de Washington donde existe un enorme mercado orientado a los productos gourmet y muy poco explorado por nuestro país). Por ello, es indispensable la promoción de los productos chilenos a través de la participación en ferias especializadas o misiones comerciales, pues es la única manera de ir posicionando los productos chilenos y la marca Chile. Además, las empresas de la región pueden aprovechar ciertas condiciones especiales para la elaboración de productos naturales y orgánicos, los cuales son muy demandados en California, que es por tradición el estado que está en la vanguardia de la tendencia hacia una mejor calidad de vida y comida más saludable" destacó Viviana Araneda, Trade Commissioner ProChile Los Angeles, CA, EE.UU.
Finalmente, la actividad contará con la presencia y exposiciones de la Directora de la Oficina Comercial de ProChile en Los Ángeles, Estados Unidos, el Presidente de M5 Corporation, la Directora de Marketing de ChileanGourmet y la Ejecutiva de Ventas de la National Association for the Specialty Food Trade (NASFT) EE.UU.
Dirección Regional ProChile La Araucanía

No hay comentarios: