jueves, 3 de julio de 2008

Empresarios de Pucón conocieron sistema de certificación de calidad en turismo


Con la asistencia de más de 30 empresarios del turismo local, más representantes de Sernatur Araucanía, CORFO y el Departamento de Turismo de la Municipalidad de Pucón, se realizó un taller explicativo para conocer el funcionamiento del sistema de certificación de Calidad en Turismo, que será financiado por la CORFO en un 70% en la etapa de implementación y hasta un 90% en la certificación.
En una primera instancia, la certificación funcionará para todos los establecimientos de alojamiento, agencias de turismo y tour operadores que estén reflejadas en las diferentes normas desarrolladas por el Instituto de Normalización Nacional, las cuales están publicadas en el sitio web calidadturistica.cl, y cuyo sistema funcionará en cuatro etapas.
La primera dice relación con una fase de acercamiento a la iniciación, en la cual se dan a conocer cuales son las normas, como se pueden certificar, y quiénes lo pueden hacer. En esta etapa también se resolverá todas aquellas dudas relativas a la introducción de la certificación, además se verificarán los requerimientos básicos para ser sujeto de certificación. Entre estos están el poseer patente municipal, la resolución del servicio de salud, iniciación de actividades o estar registrado en Sernatur, entre otras.
En la segunda etapa de implementación, las empresas que deseen certificarse pueden contratar una asesoría de cualquiera de las 300 empresas consultoras ISO 9001. Como una forma de ayudar, la CORFO podrá financiar hasta un 70% de estas asesorías, con un máximo de 3,5 millones de pesos. Esta tiene la finalidad de determinar mediante un diagnóstico las deficiencias que podrían existir para certificarse, y así realizar un informe con los requisitos de organización, infraestructura, equipamiento y capacitación, para acceder a la certificación.
Algo importante de destacar, es que estos dineros son solamente para asesorías y no para infraestructura. El tiempo de esta etapa es muy variable, puede durar en promedio entre 6 a 12 meses, dependiendo de las inversiones necesarias, además de los recursos y compromisos del empresario.
Cabe mencionar, que esta es una excelente oportunidad para las empresas locales, las cuales mediante una asesoría experta, podrán estandarizar el servicio y ahorrarse costos en procedimientos, lo que permitirá forjar empresas más competitivas y elevar la capacidad empresarial de los propietarios.

1 comentarios:

munir eduardo eluti cueto dijo...

Hola luis es un gusto saludarte te dejo felicito por tu informativo tan educativo, y te dejo una direccion para que la visites sobre poesia:
http://di-mas-rimas.blogspot.com/2007/04/rimas_10.html
3 de julio de 2008 21:07

1 comentario:

munir eduardo eluti cueto dijo...

Hola luis es un gusto saludarte te dejo felicito por tu informativo tan educativo, y te dejo una direccion para que la visites sobre poesia:
http://di-mas-rimas.blogspot.com/2007/04/rimas_10.html