jueves, 3 de julio de 2008

Conectividad Digital de Banda Ancha para Localidades Rurales de La Araucanía Anunció en Temuco el subsecretario de Telecomunicaciones


Una inversión superior a los 3 mil 500 millones de pesos significará la implementación en La Araucanía del programa de Infraestructura Digital para la Competitividad y la Innovación que ejecutará el Gobierno el próximo año en la región.
Así lo adelantó el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, al exponer los alcances y mecanismos de financiamiento de la iniciativa ante el pleno del Consejo Regional (CORE), presidido en esta oportunidad por el Gobernador de Malleco, Rubén Quilapi, en representación de la intendenta Nora Barrientos.
La idea, explicó el subsecretario Bello, es dotar a sectores rurales de la región de conectividad digital a través de Internet, telefonía móvil y telefonía IP de igual calidad y condiciones de costo que los que existen en grandes centros urbanos como Temuco. “Con ello estaremos favoreciendo importantes actividades productivas de la región como el turismo y otros rubros con alto potencial de desarrollo”, comentó la autoridad.
Banda Ancha
La iniciativa, cuyo financiamiento será compartido entre el Fondo Nacional de Telecomunicaciones, el Gobierno Regional y la empresa privada, busca extenderla infraestructura a través de la instalación de 38 nuevas estaciones base en cinco territorios previamente establecidos.
Esto permitirá entregar soluciones inalámbricas de alta calidad a 43 localidades rurales con potencial de desarrollo productivo, y a un costo similar al de las grandes ciudades, por medio de sistema WI Max, que permite una cobertura de entre 25 a 30 kilómetros desde la estación base y un ancho de banda de entre 4 y 8 megabytes.
Según lo precisó el propio subsecretario, algunas de las localidades incluidas en este programa para el primer año son Icalma y Liucura, en Lonquimay; Capitán Pastene, en Lumaco; Cherquenco, en Vilcún; Isla Huapi, en Saavedra y Lican Ray, en la comuna de Villarrica.
De acuerdo a la programación establecida para la implementación de la iniciativa, durante el mes de agosto se estaría suscribiendo el convenio de programación con el Gobierno Regional, en septiembre se realizaría el llamado a concurso, para adjudicar el diciembre y, el próximo año ejecutar las obras.
Al respecto, los consejeros regionales se mostraron disponibles para avanzar en esta materia, aún cuando coincidieron en la necesidad de otorgar a la región de La Araucanía un tratamiento especial en cuanto al aporte del subsidio del Estado para realizar esta inversión, el que está proyectado originalmente en un 70 por ciento.

No hay comentarios: