lunes, 7 de julio de 2008

Batería de medidas presentadas en mayo por las comisiones de Hacienda y Agricultura:

Senadores se quejan de escasa recepción del Gobierno a sus 37 propuestas económicas
Parlamentarios representantes de todas las tendencias políticas declaran sentirse frustrados por la poca valoración que el Ejecutivo les dio a sus iniciativas.
A dos meses de que las comisiones de Hacienda y Agricultura unidas presentaran 37 medidas para reactivar la economía del país y ante la actual escalada inflacionaria, los senadores que propiciaron dichas recomendaciones se manifestaron desilusionados por la nula recepción que han tenido estas propuestas dentro del Gobierno.
El documento, que por sus autores fue calificado, por su amplio consenso político, como un "ejercicio inédito en la historia parlamentaria chilena", entregó propuestas económicas sobre la base de cinco ejes, como la política de crecimiento, cambiaria, fiscal, agrícola y social.
A varias semanas de publicado el escrito, los parlamentarios perciben escaso "entusiasmo" del Ministerio de Hacienda por aplicar sus recomendaciones y se quejan de que cuando las han tomado en cuenta, ha sido en forma parcial y tangencial.
"Desgraciadamente ha tenido poca recepción, lo que es muy frustrante. Hay una base técnica y política que no se ha aprovechado", dijo ayer Carlos Ominami, impulsor del texto.
Por su parte, el senador Eduardo Frei, en su discurso ante la Junta Nacional DC, afirmó que "desde el año noventa nunca habíamos logrado un acuerdo unánime con propuestas (...) lo que se necesita son decisiones... estamos hoy día en la situación macroeconómica más espectacular que hemos tenido nunca en nuestra historia de Chile. ¿Y a cuánto vamos a crecer este año? ¿3 ó 3,5%?", dijo, criticando la falta de definiciones y voluntad política de Hacienda para enfrentar la coyuntura económica.
El recién electo presidente de la UDI y titular de la Comisión de Agricultura del Senado, Juan Antonio Coloma, dijo que el escenario económico actual hace que el paquete adquiera un "valor especial". Coloma alegó que el Gobierno no ha tenido la voluntad de ejecutar las medidas. "El trabajo de las comisiones es un conjunto de fórmulas nuevas para enfrentar un problema de crecimiento que en su momento el Gobierno no entendió", dijo.
La senadora Evelyn Matthei (UDI) sostuvo que sólo se ha cumplido, "y de forma parcial", una de las propuestas, la que se refería a la rebaja al impuesto específico de los combustibles. En tanto, el senador Alberto Espina (RN) criticó al Ejecutivo por haber "desconocido el llamado de los parlamentarios de todas las tendencias que creen necesario que el Gobierno debe dejar su inactividad" y ser proactivo para crear medidas que les "den confianza a los chilenos para innovar e invertir".
Las recomendaciones
Las 37 medidas (ver infografía) abarcaron distintos aspectos y se centraban en el desarrollo de las Pymes y medidas para reactivar la economía.
Se propuso rebajar el impuesto específico a los combustibles, que el Gobierno acató parcialmente y que luego descartó eliminar favoreciendo un fondo de US$ 1.000 millones para subvencionar sus efectos.
También se propuso revisar la regla del superávit fiscal y rebajas tributarias considerables para las Pymes que tampoco se han realizado como desearían los parlamentarios. También se propuso eliminar el 7% de los impuestos a las pensiones de las personas de la tercera edad, lo que el propio Velasco descartó este sábado en Peñalolén.
En el área de la agricultura se asumieron una serie de propuestas del senador Coloma que viene advirtiendo, por la caída del dólar y el alza de precios, que la productividad del campo chileno vive una emergencia que podría ser irreversible.
El informe de los senadores fue realizado tras escuchar las opiniones de una treintena de representantes de organizaciones gremiales, empresariales y destacados economistas.
"El Ejecutivo ha desconocido el llamado de los parlamentarios de todas las tendencias que creen necesario que deje su inactividad".
ALBERTO ESPINA
Senador RN
"Desgraciadamente ha tenido poca recepción, lo que es muy frustrante. Hay una base técnica y política que no se ha aprovechado".
CARLOS OMINAMI
Senador PS
PS pide medidas
Por medio de una declaración pública, el Comité Central del Partido Socialista, que se reunió durante todo el día de ayer, pidió al Ejecutivo adoptar nuevas medidas para paliar la difícil situación económica que se vive en el país producto del escenario mundial.
"El Comité Central del Partido Socialista reitera su compromiso y lealtad con el gobierno de la Presidenta Bachelet, solicitándole la pronta adopción de medidas que palien la inflación y las amenazas de desaceleración económica, poniendo en juego ahora el carácter anticíclico de la política económica, para resguardar debidamente los intereses populares", señala la declaración en su tercer punto.

No hay comentarios: