lunes, 7 de julio de 2008

Grupo de los 7 países más industrializados y Rusia:

Petróleo, cambio climático y crisis alimentaria centran cumbre del G-8
En la cita de Japón, los líderes instarán a los mayores productores de crudo a aumentar el abastecimiento.
El alza en los precios del petróleo, el cambio climático y la crisis alimentaria figuran como los principales temas en la agenda de los líderes del G-8 (que reúne a los siete países más industrializados y Rusia) que se reúnen hoy en Japón para su cumbre anual.
En momentos en que el barril del petróleo se cotiza a un récord de más de 146 dólares -más del doble que hace un año-, los líderes esperan instar a los principales productores a aumentar el abastecimiento, y han abogado también para que se den pasos que mejoren la eficiencia energética y se desarrollen fuentes alternativas de energía.
Pero los observadores han puesto en duda la eficacia de cualquier exhorto del G-8 para aumentar la producción petrolera, pues el grupo no incluye a Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo, ni a ningún otro miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
En este sentido, el Presidente francés, Nicolas Sarkozy, señaló ayer que quiere que el G-8 fomente la "transparencie" en el mercado petrolero, exigiendo a los Estados productores que hagan pública su oferta y a los consumidores que den a conocer sus reservas. "Las condiciones de la oferta y la demanda no explican por sí solas la explosión del precio del petróleo. Esta volatilidad se explica por una transparencia insuficiente", indicó.
Ayer, el Primer Ministro japonés y anfitrión de la cumbre, Yasuo Fukuda, reconoció en una conferencia de prensa conjunta con el Presidente estadounidense George W. Bush que los elevados precios del petróleo y de los alimentos están teniendo un efecto negativo en la economía mundial. "Acordamos realizar esfuerzos rápidos en estos frentes", dijo.
Sobre el tema de la crisis alimentaria, una de las propuestas que se considerarían tiene que ver con planes para establecer una reserva de cereales y granos, para su lanzamiento al mercado en un esfuerzo coordinado para estabilizar los precios si fuese necesario.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, adelantó que el organismo comunitario propondrá a los países de la Unión Europea crear un fondo de 1.000 millones de euros para ayudar al sector agrícola de los países en desarrollo.
Meta para gases invernadero
En cuanto al cambio climático, Fukuda buscará lograr en la cumbre un acuerdo para reducir en 50% las emisiones de gases invernadero para 2050. Algunos países europeos y naciones en desarrollo prefieren el establecimiento de metas para reducir esas emisiones para 2020. Sobre este tema, Bush dijo que espera tener un rol "constructivo", y manifestó que ningún plan puede tener éxito sin la participación de India y China.
Por otra parte, la canciller alemana Angela Merkel informó que discutirán la forma en que pueden endurecer las sanciones contra Zimbabwe luego de la victoria fraudulenta de Robert Mugabe en la cuestionada segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
En tanto, la seguridad se ha intensificado en la localidad de Toyako y en toda la isla de Hokkaido, donde se realizará la cumbre. Más de 21.000 agentes de policía fueron desplegados en la zona para mantener alejados a los activistas antiglobalización, y aviones caza F-15 surcarán los cielos.

No hay comentarios: