miércoles, 2 de julio de 2008

Alcalde planteó situación rural en gabinete del agro en terreno



VICTORIA.- Preocupado por la permanente migración de nuevas comunidades mapuches a la comuna de Victoria y situaciones relativas a los campesinos rurales, producto de la compra de tierras por parte de la CONADI, el alcalde Jorge Saffirio convocó al Seremi de Agricultura, David Jouannet para realizar un gabinete del agro en terreno, reunión que fue sostenida en el Centro Cultural con la asistencia de los directores regionales del SAG, INIA, CONAF y representantes de INDAP junto al equipo técnico del área rural del municipio.
En su intervención el edil comunal señaló que en los últimos años han llegado unas 26 comunidades, lo que no va de la mano con una coordinación con respecto a la ampliación de la cobertura de servicios agrícolas, razón por la cual la municipalidad se ve ampliamente sobrepasada por las demandas de estos nuevos habitantes.
El alcalde Saffirio manifestó su incomodidad por cuanto la CONADI no coordina con la municipalidad, ni informa de la llegada de estos nuevos asentamientos, donde los predios no cuentan con viviendas adecuadas, donde muchas veces las personas deben vivir en galpones, sin agua ni electricidad ni cuentan con vías expeditas para desplazarse a la ciudad. Junto a esto, se suma que los nuevos comuneros no cuentan con los recursos para trabajar adecuadamente la tierra, además de haber sido favorecidos en su lugar de origen con subsidios para viviendas lo cual les impide volver a postular. Por estas razones, solicitó al SEREMI la prioridad de contar con al menos dos nuevos módulos de PRODESAL para atender los requerimientos de estas comunidades. Ante estos hechos la autoridad del agro informó que la comuna ha sido incorporada a la Estrategia de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agricultura, lo cual permitirá que lleguen nuevos recursos para mitigar estas situaciones.
Posteriormente, la comitiva encabezada por el alcalde Jorge Saffirio y el Seremi, David Jouannet se trasladó hasta el sector de Queipul donde fueron recibidos por la comunidad y pudieron compartir algunos puntos de vista con los vecinos.
Un punto aparte, fue la participación de las mujeres del taller laboral Nehuen Domo Che, quienes se lucieron con sus preparaciones atendiendo a los invitados con un cóctel intercultural, lo cual fue valorado por todos. En especial el alcalde Saffirio felicitó a este grupo de emprendedoras que han trabajado muy ligadas al municipio y han logrado posesionarse de un importante lugar por sus actividades de carácter productivo.

No hay comentarios: