martes, 8 de julio de 2008

Academico de la UNAP se adjudica Fondart


En el año 2007, el académico de la UNAP y jefe de la carrera de Derecho, Raúl Soto Villaflor, inició una investigación en el norte de nuestro país con el objetivo de unir las líneas históricas que ayuden a una mejor comprensión de los procesos involucrados en la colonización de esta importante zona geográfica.
Esta investigación que indagó en los aspectos más importantes del Derecho Minero en Chile y la Ley de Colonización del Desierto de Atacama entre 1842 a 1890, fue la base que sustentó el proyecto presentado por el académico de la UNAP al concurso del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes, (FONDART).
EL PROYECTO
El proyecto adjudicado por el académico de la UNAP, fue presentado al fondo de cultura de la Región de Tarapacá y tal como declara Soto Villaflor, el FONDART es una continuación del proyecto de investigación interna financiado por la Universidad Arturo Prat el año 2007.
En consecuencia, el proyecto dotará al Museo Aduanero de Chañaral, (creado el año 2007) de los recursos físicos necesarios para la exhibición de los objetos culturales que rescatan la identidad minera de la zona y generar un lugar de encuentro social en torno a los descubrimientos históricos, próximos a ser publicados como resultado del proyecto de investigación de la UNAP sobre la vida de Máximo Villaflor, destacado aduanero de Atacama en la época que comprende el periodo de investigación del proyecto.
“Con los resultados de nuestra investigación, que ha comprendido un periodo de un año y medio, vamos a implementar el Museo Aduanero de Chañaral con todos los datos y registros históricos que tenemos, igualmente una parte de la inversión está destinada a comprar utensilios, vitrinas, luces, escenografía y todo lo que tenga que ver con el museo. Este proyecto viene a coronar una importante inversión en materia pública que se ha realizado en esta zona”, explica el jefe de la carrera de Derecho de la UNAP Sede Victoria.
En definitiva, el proyecto pretende ofrecer una exposición del devenir histórico cultural en el momento de máximo esplendor de la zona previo a la Guerra del Pacífico, siendo el Museo Aduanero de Chañaral, el lugar más apropiado para exhibir los documentos encontrados a raíz de la investigación académica de la Universidad Arturo Prat.

No hay comentarios: