sábado, 5 de julio de 2008

2"Curso de profesionalización para productores del Valle Araucanía " Agricultores irán a la Universidad

Con 25 agricultores del territorio y 5 técnicos municipales de las comunas que lo componen, se dará inicio este sábado 5 de julio al curso Fortalecimiento Empresarial para Microempresarios Agrícolas del Territorio Valle Araucanía.
A través de esta actividad, los productores desarrollarán en dependencias de la Universidad de La Frontera una serie de módulos en que a través del conocimiento teórico y práctico se busca otorgar a los asistentes herramientas que complementen su actividad productiva.
Los 13 módulos que componen esta capacitación se desarrollarán cada sábado entre el 5 de julio y el 8 de noviembre y estará a cargo del Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera, entidad que se adjudicó la propuesta financiada por Sercotec, con una inversión de $10.000.000.-
Cabe recordar que una de las principales características del funcionamiento de los territorios productivos que se enmarcan en el programa Chile Emprende es su enfoque participativo. En ese sentido, una de las novedades de este curso es que su programa fue construido en conjunto por productores, técnicos municipales y la administración territorial.
Así, los módulos que cumplirán los agricultores participantes son:
- Computación básica (6 horas)
- Legislación laboral (6 horas
- Contabilidad tributaria (6 horas)
- Atención al cliente, negociación y trabajo en equipo (6 horas)
- Formas jurídicas de una empresa (6 horas)
- Normativa sanitaria (6 horas)
- Planificación predial en hortalizas (18 horas)
- Planificación predial en frutales (12 horas)
- Control fitosanitario de hortalizas (6 horas)
- Control fitosanitario de frutales (6 horas)
- Manejo post cosecha de hortalizas (6 horas)
- Manejo post cosecha de frutales (6 horas)
- El riego una problemática actual (12 horas)
El docente de la Universidad de La Frontera y coordinador del proyecto, Iván Soriano, indicó que el principal objetivo de este curso es “mejorar las condiciones actuales en términos de conocimientos. Sabemos que son agricultores que ya han recibido capacitaciones, pero ésta viene a satisfacer una necesidad directa de ellos, porque se trata de módulos específicos y elaborados en forma conjunta con ellos, además de establecerse sobre la base de una análisis de sus demandas y debilidades”.
Otro punto a destacar es que este curso responde a los requerimientos de proyectos emblemáticos del territorio: este año se inicia un Programa de Desarrollo de Proveedores con CORFO y se espera que los productos del territorio estén disponibles pronto en supermercados y comercio formal en general. Para ello se están implementando predios modelo que contarán con resolución sanitaria y es en ese contexto en que esta capacitación cobra mayor relevancia.
Datos:
Clases: Los participantes inician este sábado con el módulo de nivelación en computación. Esta clase se realizará desde las 10:00 hrs hasta las 16:00 hrs. en el Departamento de Sistemas de la UFRO, que se encuentra en el campus Andrés Bello, hacia la intersección de Uruguay con Montevideo.
Ceremonia inauguración: Se realizará en el mismo lugar de clases a las 16:30 hrs y contará con la presencia del Director Regional de Sercotec, Jerónimo Molina, y la Directora del Instituto de Agroindustria de la UFRO, María Teresa Fernández.
Contactos:
Iván Soriano
Coordinador de proyecto
Fono: (45) 325464
Maritza Bastias
Gerente Territorio
Fono: (45) 325486
Juan Abarzúa
Presidente del territorio (productor de Freire)
Fono: 96630618
Ricardo Riffo
Asesor comunicacional Valle Araucanía
Fono: 85443966

No hay comentarios: