jueves, 6 de octubre de 2011

Se reúne comisión de trabajo AMRA en relación a Programa Proempleo

Purén.- Esta comisión nace de una reunión realiza en la capital regional, con motivo de la vista de la ministra del trabajo Evelyn Matthei, en relación a los programas proempleo que se llevan a cabo en la región.Esta comisión está compuesta por los alcaldes de Collipulli, Purén, Melipeuco, Cunco, Curarrehue, y Udel de Padre Las Casas, Gabriel Mercado y la preside el alcalde de la comuna de Collipulli, Leopoldo Rosales. Según expresó Rosales, “estas reuniones se enmarcan en el desafío de avanzar en el proceso de descentralización de los programas de empleo en la región, potenciando la articulación entre el nivel central, regional y comunal”. En razón de ello, la idea es que a nivel regional tengamos una sola voz en lo relacionado al programa de proempleo, ya que, no todas las comuna tienes las misma realidades, y nosotros los alcaldes sabemos cuáles son las necesidades de nuestras comunas, es por esto que gracias a una reunión sostenida con la ministra acá en la Araucanía, nace la idea de una comisión representativa para ver soluciones a esto.
Entre los temas centrales que contempló la tabla de la reunión que se llevó a cabo en la asociación de municipalidades de la Araucanía, está el que las empresas que se adjudican estos programas tengan al menos la deferencia de presentarse a los alcaldes y definir en conjunto los trabajos a realizar, ya que somos nosotros los que sabemos donde hay necesidad, también se solicita una rotación de las personas que son favorecidas con este programa y no se pierda el cupo cuándo una de estas personas deje el programa, es decir, que pueda ser reemplazado.
Como punto principal, esta que las municipalidades tengan participación primordial y no vengan desde Santiago definidas las directrices de este programa, como ha ocurrido en todos los programas que llegan a la región, y que no representan la realidad de las comunas, enfatizo el alcalde de Purén, Benigno Quiñones. Finalmente, la Ministra del Trabajo, definió el nombre del asesor que trabajara con esta comisión, el es Juan Benet, ya que, como dijo la ministra del trabajo Evelyn Matthei, “voy a tener una preocupación muy especial con esta región”. Este asesor buscara definir una agenda conjunta con esta comisión, para el fortalecimiento de la gestión del programa proempleo y sus posibles ajustes en el corto y mediano plazo.

No hay comentarios: