lunes, 10 de octubre de 2011

Elecciones para formar el nuevo Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de Ercilla

Ercilla.- a Municipalidad de Ercilla hace un llamado a todas las organizaciones activas de la Comuna, a participar de un nuevo proceso eleccionario para conformar el Consejo Comunal de Organizaciones de la sociedad civil, Ercilla 2011-2014. Este nuevo componente permitirá reunir en una sola directiva a representantes de organizaciones, sin fines de lucro con personalidad jurídica, Comunidades Indígenas y Asociaciones que antes no tenían espacio en el Ex - cesco.
El objetivo que este nuevo componente: es asegurar la participación de la comunidad local en el proceso económico, social y cultural de la comuna, con una duración de 4 años.
Debe ser conformado como mínimo por 12 personas y un máximo de 15.
Cada organización podrá designar un candidato que pueden ser el presidente, tesorero, secretario u otro representante que designe la organización, en sesión legítimamente constituida por la mayoría de los socios debidamente señalados en el acta.
Podrá votar un representante de cada organización pudiendo ser quien actúe como candidato; así como cualquier miembro de la directiva o un representante de dicha organización.
La integración de este Consejo será la siguiente:
4 miembros: que representarán a las organizaciones comunitarias de carácter territorial de la comuna (Junta de vecinos)
6 miembros que representarán a las organizaciones comunitarias de carácter funcional (Clubes deportivos, Centros de Madres, Comités de Agua potables Rural, Clubes de Adulto Mayor,etc).
2 miembros que representarán a las organizaciones de interés público de la comuna, considerándose en ellas sólo a las personas jurídicas, sin fines de lucro, cuya finalidad sea la promoción del interés general en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente, o cualquier otra de voluntariado.
También el consejo contará con un integrante de asociaciones gremiales, organizaciones sindicales y otro representante de otras actividades relevante para el desarrollo económico, social y cultural de la comuna.
Requisitos para ser elegido consejero:
a) Tener 18 años de edad, con excepción de aquellos integrantes de 15 años ó más que participen de Juntas de Vecinos.
b) Tener un año de afiliación a una organización del estamento al momento de la elección.
c) Ser chileno, ó extranjero avecindado en el país.
d) No haber sido condenado por delito que merezca pena aflictiva.
Calendario de elecciones:
Desde el 29 de Septiembre hasta el 28 de Octubre: Los candidatos ya se pueden inscribir por el período de 30 días hasta el día anterior a la elección. La inscripción de candidatos se realiza en la Secretaria Municipal de la Municipalidad de Ercilla, a través de un formato establecido.
Jueves 27 de Octubre: Vence el plazo de inscripción de representantes, a las 14:00 horas.
Viernes 28 de Octubre: Elección de Representantes por cada uno de los estamentos. En Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga. Desde las 10:00 a 15:00 horas. La Resolución de cada colegio eleccionario será entre las 15:00 horas y las 17:00 horas del mismo día de la elección.
Una organización: un voto. Sufraga el representante de la organización que se encuentra registrado en la Secretaria Municipal.
Lunes 07 Noviembre: Conformación y constitución del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil.
Proceso Eleccionario:
Los representantes de cada organización, por cada uno de los tres estamentos (funcionales, territoriales y otras organizaciones de interés), constituyen sus propias mesas receptoras de sufragios integrado a lo menos, por dos personas. Actuará como Ministro de fe, en cada una de las mesas, un funcionario municipal designado por el Secretario Municipal.
A las 10:00 horas, se constituirá cada una de las mesas receptoras de sufragios, integrada a lo menos, por dos representantes por cada estamento.
Cada representante emitirá un voto y ese voto será secreto y depositado en la respectiva urna, por cada uno de los estamentos.
La nomina de candidatos, por cada estamento será entregada por parte de la Secretaria Municipal, a las 10:00 horas del día de la elección y publicada en el frontis de cada mesa.
Los votos deberán contener el listado de todos los representantes inscritos y que postulan por cada estamento; debiendo realizarse una línea vertical, adelante del nombre por lo cual se desee votar.
Luego, una vez concluido el plazo de la elección, a partir de las 15:00 horas, se realizará el conteo de los votos, resultando elegidos aquellos representantes que obtengan mayoría de votos, hasta el número a elegir por cada estamento.
Nota: En caso de no constituirse el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, dentro del plazo indicado. La Secretaria Municipal realizará una segunda convocatoria, aumentando el plazo de la inscripción y prorrogando el día de la elección, hasta el segundo día hábil siguiente ( Jueves 03 de Noviembre).
La lista oficial de organizaciones activas, Comunidades Indígenas y Asociaciones de la comuna de Ercilla ya se encuentran publicadas en las oficinas municipales o dirigirse para cualquier consulta a Secretaria Municipal, (segundo piso), Municipalidad de Ercilla.

No hay comentarios: