martes, 18 de octubre de 2011

Comienza juicio en contra de gendarmes en Villarrica

Villarrica.- A partir de las 09:00 horas de hoy, está programado el inicio del juicio por el delito de apremios ilegítimos, causa en la que se encuentran como acusados ocho funcionarios de Gendarmería, entre ellos un oficial de la institución, y que se llevará a cabo en el Tribunal Oral en lo Penal de Villarrica.
La investigación de esta causa judicial estuvo a cargo de la fiscal jefe de Villarrica, Paola Varela, quien explicó que, según lo dicta la investigación el día lunes 10 de mayo de 2010, en horas de la mañana, los acusados habrían agredido y vulnerado los derechos de 13 internos de la cárcel de Villarrica.
Paola Varela informó que, según lo declarado por las víctimas, siete funcionarios de Gendarmería al mando del Teniente R.V.M en la fecha antes mencionada, habrían realizado un allanamiento en los módulos 1 y 4, trasladándolos hasta uno de los patios traseros del penal, lugar en el cual habrían sido obligados a desnudarse y a hacer ejercicios al aire libre, además de ser golpeados por los uniformados.
Con posterioridad, los reos fueron llevados a celdas de asilamiento, oportunidad en la que el oficial a cargo del procedimiento les habría tirado agua con una manguera, encerrándolos hasta a eso de las 17:00 horas, cuando fueros trasladados nuevamente a sus celdas y donde les habrían entregado sus ropas.
De esto se concluye que las víctimas de los apremios habrían permanecido varias horas completamente desnudos y mojados al interior de las celdas.
Según consta en el auto de apertura de este juicio, además de la fiscal Paola Varela se encuentran como querellantes el abogado Sergio Díaz, representante de las víctimas, y Manquel Llanos, representante del Consejo de Defensa del Estado.
Es importante destacar que cada uno de los querellantes está pidiendo penas completamente distintas para los imputados. La fiscalía esta solicitando la pena de 600 días de cárcel para la totalidad de los acusados; en tanto, Sergio Díaz, pide la pena de 5 años y un día de presidio para siete de los acusados y 7 años de cárcel para el Teniente de Gendarmería, R.V.M..
En cambio, el abogado Manquel solicitará la condena de 3 años para cada uno de los uniformados involucrados en este juicio.
Se espera que, dada la cantidad de testigos que prestarán testimonio en esta causa, este juicio tenga una extensión superior a los 10 días. Es por lo anterior que antes de fin de mes no se sabrá si la justicia condena o absuelve a los gendarmes de Villarrica acusados de maltratar física y sicológicamente a los 13 internos.

No hay comentarios: