domingo, 9 de octubre de 2011

Asistentes de la Educación de Traiguén celebraron su día

Traiguén.- (Cristian Harris, Periodista) En el anfiteatro de la Casa de la Cultura de Traiguén, se llevó a cabo el acto de celebración del “Día del Asistente de la Educación” con el que estos funcionarios cerraron una semana llena de actividades.
Entre ellas; una masiva Cicletada escolar y familiar, como así mismo un partido de fútbol amistoso entre el Colegio de Profesores y los Asistentes de la Educación, donde también se pudo apreciar una destacada demostración de gimnasia rítmica por parte de alumnas de los liceos de la ciudad.
La ceremonia contó con la presencia del Alcalde de la comuna, Rigoberto Osses Ponce; la Jefa de Educación Municipal, Iris Fuentes Fuentes; concejales, directores de establecimientos y funcionarios no docentes.
En la oportunidad la Asociación de Funcionarios Asistentes de la Educación; reconoció públicamente a quienes se han destacado por su esfuerzo, abnegación y responsabilidad, a través de sus años de trabajo.
Es por ello, que en esta oportunidad, se homenajeó a los funcionarios Daniel Mora Ramírez (de la Escuela República de Israel) y Juan Zurita Dinamarca (de la Escuela Villa Quilquén); que cumplieron 20 años de servicio, como auxiliares de servicios menores. Asimismo se reconoció el esfuerzo de cinco bibliotecarias; quienes los días 20 y 21 de octubre participarán en un encuentro de encargadas y coordinadoras de bibliotecas escolares, en la ciudad de Valdivia.
Se trata de Rosenda Aceitón Muñoz (de la Escuela República de Israel), Cecilia Alarcón Sandoval (de la Escuela Emilia Romagna), Mariluz Inostroza Sáez (de la Escuela Diego Portales), Ximena Díaz Contreras (del Complejo Educacional Luis Durand Durand), Palmenia Garrido Silva y Cristina Sanhueza Astudillo (del Liceo Lucila Godoy Alcayaga).
“Desarrollamos una tarea, que a veces es casi invisible; pero que cada día denota una mayor importancia”
En su alocución el Presidente de la Asociación de Funcionarios de Asistentes de la Educación de Traiguén, Alejandro Molina Cabrera señaló que en todos los establecimientos educacionales de la comuna la presencia de los Asistentes requiere que sea cada vez más especializada y ahí es donde la formación y perfeccionamiento permitirán cumplir un verdadero rol de asistencia a los alumnos.
“Es por lo mismo que cada vez la tarea de asistir en la Educación nos compromete a diario a ser mejores a superar nuestras propias expectativas e incorporar a nuestro sector a profesionales de distintas áreas; como la social, psicológica, médica y otras” indicó el directivo.
A su vez, reconoció el apoyo y compromiso absoluto del Alcalde Osses y la Jefa de Educación con su sector; quienes este año promovieron una capacitación, que tuvo relación con la convivencia escolar en los colegios.
“Es muy grato saber que cada día el interés por superarse y capacitarse es adquirido por más colegas; y esto no sólo es preocupación de este Directorio, sino que también del de nuestros dirigentes nacionales”; sentenció Molina.
De No Docente a Co-Docente; y a Asistente de la Educación
Cabe destacar que el día 19 de enero de 2008, se publicó en el Diario Oficial, la Ley Nº 20.244., decretando oficialmente que el 01 de octubre de cada año se celebre el “Día del Asistente de la Educación”. Denominación definitiva, tras el nombramiento de no docente o co – docente
Se define como “Asistente de la Educación”, a todos aquellos funcionarios que no son profesores; pero que trabajan en recintos educacionales. Como también, a los funcionarios que cumplen importantes labores en los distintos Departamentos de Educación Municipales.

No hay comentarios: