viernes, 23 de julio de 2010

¡PDI victoriense da golpe a la cátedra al dar cuenta de pareja de estafadores! "

Victoria.- Funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) de esta ciudad -presididos por el subprefecto Carlos Romero Urrutia- asestaron un verdadero golpe a la cátedra en contra del crimen organizado. Puesto que hace más de un año a la fecha, luego de recepcionar una denuncia en esta unidad por parte de comerciantes establecidos en Victoria, se abocaron en dar con el paradero de una mujer que venía en realizar suculentas compras en dichos locales, entre las cuales destacaba la adquisición de insumos agrícolas. El por qué de la denuncia atendió al perfil de la compradora, ya que era de muy bajo perfil y no reflejaba una situación ni manejo para portar y cancelar las citadas compras girando cheques. Más aún sin que ni siquiera ella los confeccionase, trámite que sí realizaba un sujeto que siempre la acompañó en este tipo de menesteres, por lo que la mujer solo se remitía a estampar su firma para validar el documento mercantil que además era cancelado a fecha. Las denuncias aumentaron toda vez que al cumplirse los respectivos plazos, simplemente los cheques “rebotaban”. Es decir no contaban con fondo alguno para su cancelación. De ahí que la PDI se centró en dar con el paradero de la mujer y por ende de su conviviente, puesto que se estaba en presencia y configuración no solo del delito de estafa sino además en el de asociación ilícita. Puzzle que a la postre varió debido a que se añadieron otras figuras, correspondientes a la tenencia ilegal de armas e infracción a la Ley 20.000, que dice relación con el tráfico de drogas y estupefacientes.
Antecedentes
La inteligencia de los detectives victorienses dieron sus primeras luces al verificar la identidad de la mujer, la que se fijó en Bristela Herrera Parra y también la de su secuaz conviviente -Néstor Fuentes- quienes serían solo la punta del iceberg de esta organización, puesto que la PDI está tras los pasos de otro importante número de hampones que también integrarían la banda y que de seguro han hecho lo propio en otras ciudades de la zona y por ende en todo el país. Los policías también constataron que la imputada abrió cuentas corrientes -mediante documentación falsa- en tres entidades bancarias de Victoria, correspondientes a BancoEstado, BCI y Santander. Trámites que también son motivo de investigación porque la interrogante apunta a cómo esta mujer que cuenta con mínimos estudios, sin un título profesional ni patrimonio económico, pudo sortear todas las exigencias y filtros bancarios para acceder a este tipo de beneficio, más aún teniendo como oficio el de trabajadora temporera. Los efectivos policiales también constataron que la antisocial acreditó un domicilio, el cual fue arrendado por un mes en esta ciudad sin siquiera morar un solo día en el mismo.
Se constató además que su conviviente era “el cerebro” de tal proceder, ya que él mismo se encargaba de confeccionar los cheques; logrando en tan solo tres días realizar compras por más de 20 millones de pesos en el comercio establecido de Victoria. Mercancías que luego eran trasladadas a bordo de camiones arrendados fuera de la ciudad. La investigación se extendió por más de un año, por lo que la PDI logró establecer que la empresa -en la que supuestamente trabajaba la mujer- era del todo ficticia y sirvió además de “pantalla” para reclutar a otras personas con el mismo perfil de la imputada, por lo que los efectivos de la PDI victoriense continuará con sus labores de inteligencia para ver hasta donde da el ilícito entramado.
Diligencias
De todo lo anterior se dio cuenta al Fiscal a cargo de la investigación, Luis Espinoza Arévalo, quien ordenó la detención, entrada, registro e incautación de las especies. Por lo que se logró la detención de Herrera Parra -ayer viernes- en la ciudad de Los Ángeles en la Octava Región, para posteriormente hacer lo propio en contra de su conviviente -Néstor Fuentes- en la comuna de Lumaco, quien además deberá comparecer por el delito flagrante de tenencia ilegal de armas y munición, y a su vez por infracción a la Ley N º 20.000 que dice relación con el tráfico de drogas y estupefacientes, ya que se le encontró -listas para su comercialización- 42 dosis de clorhidrato de cocaína. Por último la PDI logró certificar además que la pareja -no conforme con lo perpetrado- adquirió varios vehículos para su posterior reventa, logrando reunir otros 50 millones de pesos. Lo que en su totalidad suma 70 millones mal habidos.

No hay comentarios: