lunes, 19 de julio de 2010

Municipalidades de Malleco Norte adquieren terreno para manejo de residuos sólidos

Araucanía.- Angol, Collipulli, Ercilla y Renaico contarán con lugar único para depositar todos sus desechos, beneficiando directamente a más de 93 mil habitantes de Malleco.
* Intendente Andrés Molina manifestó su compromiso con el proyecto y la importante inversión que permitirá adquirir un predio de 100 hectáreas.
Con recursos provenientes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo –Subdere- se realizará la adquisición de terreno para el Centro integral de manejo de residuos sólidos perteneciente a la Asociación de Municipalidades Malleco Norte, que agrupa a los municipios de Angol, Collipulli, Ercilla y Renaico.
De acuerdo a cifras del Gobierno Regional, este proyecto tiene un estimativo de potenciales beneficiarios, de las comunas antes señaladas, que se acerca a los 93 mil 276 habitantes directos, cifra que podría duplicarse considerando los beneficiarios indirectos de esta importante inversión regional.
ANTECEDENTES
El proyecto eje del Centro de Manejo de Residuos Sólidos de Malleco Norte, permitirá solucionar de manera efectiva la gran problemática por la que atraviesan las comunas de la Asociación Malleco Norte por no tener un sitio apto la disposición y tratamiento de sus residuos sólidos domiciliarios y asimilables garantizando su disposición final con respeto estricto de la norma DS189/2005 (Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y de Seguridad en los Rellenos Sanitarios) y se completará con los proyectos a desarrollar en el mismo sitio de vermicompost y recuperación de materiales reciclables.
“Este es un gran paso en materia de manejo de residuos sólidos domiciliarios, estos recursos abren la puerta de solución a un tema que complica a Renaico, Angol, Collipulli y Ercilla en su calidad de vida. Esto muestra la voluntad que existe en materia medio ambiental por parte de las autoridades a nivel central como comunales. Hace unos días estuvimos con consejeros regionales en Penco revisando experiencias de rellenos sanitarios , la temática de los rellenos sanitarios es un punto de gestión fuerte que nos involucra a todos como región, ya que ahora es el momento de hacer todo lo necesario para apoyar a gente en sus comunas”, puntualizó el intendente de La Araucanía, Andrés Molina.
Los recursos asignados permitirán comprar un terreno de 100 hectáreas, que cumple con todas las condiciones requeridas para la instalación y funcionamiento de un relleno sanitario.
Dentro de esta misma línea, la Subdere asignó recursos a la Asociación Malleco Norte para asesoría técnica con el fin de evaluar, coordinar revisar y prestar asesoría para implementar acciones derivadas del estudio de localización y gestión para disposición final de Residuos Sólidos, acciones que consideran una inversión de 11 millones 700 mil pesos.

No hay comentarios: