domingo, 25 de julio de 2010

Ministerio de Salud congela recursos para apoyar enfermedades de alto costo "Según oficio firmado por jefa de gabinete de ministro Jaime Mañalich"

Santiago.- (Claudia Urquieta Ch. Periodista)El Fondo de Auxilio Extraordinario, que entrega aportes económicos para enfermedades de tratamientos muy caros y que no son resueltos por el sistema público de Salud, como el caso de los menores con tirosinemia, no asignará más aportes en 2010. Ni siquiera a los casos que están a la espera. La medida -justificada por falta de recursos- afecta a personas que no tienen otra alternativa para seguir con sus tratamientos. Para muchos es un asunto de vida o muerte. El 30 de junio pasado, un oficio firmado por la jefa de gabinete del ministro de salud Jaime Mañalich -Angélica Altamira- advirtió a los directores de los servicios de Salud del país que el Fondo de Auxilio Extraordinario -de donde se sacan recursos para este tipo de situaciones- no dispone de fondos para continuar asignando aportes. “Tanto a los casos que están a la espera en este ministerio, como aquellos que se encuentren en proceso de envío desde los establecimientos”.
El objetivo del fondo, que es discrecional y de exclusiva responsabilidad del ministro de Salud, es entregar aportes económicos para resolver temas de enfermedades de alto costo a personas de situación socioeconómica vulnerable. En palabras simples, se recurre a él cuando una persona que se atiende en el sistema público ha recurrido a todas las instancias para acceder a un tratamiento y no lo ha conseguido, ya sea porque los medicamentos no están contemplados por el AUGE, o Fonasa sólo cubre una parte y el costo es muy alto. O bien porque son tratamientos experimentales que no están contemplados. Varias de estas situaciones afectan a menores. Según el documento que congela la entrega de recursos, el ítem Asistencia a Prestaciones Complejas del Fondo, ha recibido entre enero y junio de este año 961 solicitudes de aportes, cuyos montos “triplican el presupuesto real del fondo”, que asciende a 1.163 millones de pesos para 2010.
“Por lo anterior -señala el oficio- optimizando enormemente los recursos, a la fecha se han otorgado 462 Auxilios Extraordinarios, por un monto de $ 443 millones 150 mil 62 pesos, lo que equivale aproximadamente al 30 por ciento de los montos solicitados para cada usuario”. Finalmente, se indica que se informará la continuidad de la recepción de solicitudes para 2011, para lo cual “se dispondrá de un protocolo que describe los requisitos, criterios de aprobación y rechazo”. Desde el Ministerio de Salud, explican que junto al oficio se instruyó a los servicios de Salud, a través de un correo electrónico, para resolver los casos que necesitan acceder al Fondo Extraordinario a nivel de las redes sociales locales y establecer coordinaciones que tiendan a enfrentar este tipo de situaciones. Esta solución no contempla inyección de fondos.

No hay comentarios: